2 escudos 1812, Madrid

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Año: 1812

Rey: Fernando VII

Ceca: Madrid

Valor: 2 escudos

Peso: 6,72 g.

Material: oro

Calidad: MBC+

Casa de subastas: Casa de Subastas de Madrid

Fecha: 23 de febrero de 2024

Precio de salida: 600 €

Fernando VII vestido como capitán general

Hace tiempo que hablamos de las monedas de 2 escudos acuñadas en Madrid durante la Guerra de la Independencia. Vimos que se alternaban entre los 2 escudos acuñados a nombre de Fernando VII y los 80 reales a nombre de José I, dependiendo de qué ejército controlase la ciudad. Son muy variados porque en pocos años se cambió varias veces de retrato, de valor y de ensayadores.

En el caso de los 2 escudos de 1812, nos encontramos con una pieza rara de tipo único en la que Fernando VII tiene un traje de capitán general. Los 2 escudos de 1813 también muestran al rey como capitán general, pero no son bustos idénticos; se puede asegurar que es un retrato que solo aparece en la ceca de Madrid y solo aparece en esa fecha. Además, es una fecha rara porque Madrid solo se acuñaron estos doblones desde que Wellington entrase en la capital el 12 de agosto de 1812 (tras las batallas de Arapiles y Majadahonda) y hasta que la abandonase el 2 de noviembre. Tenemos, por tanto, una acuñación que apenas duró 2 meses y medio.

Podemos profundizar un poco más en el busto de Fernando VII como capitán general. Este busto solo se da en la ceca de Madrid y nada tiene que ver con el busto de almirante que se da en Santiago de Chile. Sin embargo, se parece al chileno en que es un cargo que se entendía como un poder tradicional. Un capitán general era un cargo que en el siglo XVIII representaba al propio rey y tenía mando civil, militar y judicial. En buena forma es un cargo propio del absolutismo, de manera que representar así a Fernando VII es tanto como alinearle con una forma de gobierno concreta. Más todavía cuando su figura queda idealizada con la corona de laurel.

En cuanto a los elementos propios del traje de un capitán general, los Estados Militares definieron lo siguiente:

“los capitanes generales usarán casaca azul con forro encarnado; collarín, solapa, vuelta, chupa (chaleco) y calzón (pantalón corto) color grana y bordados de oro en las costuras. En las vueltas de las mangas llevaría tres órdenes de bordados, para indicar su rango, aunque en el de media gala sólo llevaría dos órdenes y en el medio uniforme o de uso diario, sólo un orden. Este último tipo de uniforme consistiría en una casaca azul, sin bordados en las costuras, y con pantalón de montar anteado o blanco”.

Queda claro que la moneda representa a Fernando VII con traje de gala de capitán general. En el busto del monarca se aprecia perfectamente la casa con forro, el collarín, la solapa y la vuelta. Tiene también un pañuelo en el cuello. Su mirada es, además, muy expresiva; mucho más que la de los bustos desnudos o drapeados de Cádiz

Por último, hay que decir que este retrato numismático como capitán general no es algo aislado. Hay multitud de retratos de Fernando VII vistiendo esa misma indumentaria. Todos ellos pintados cerca de la corte en los años inmediatamente posteriores a la llegada de El Deseado a Madrid. El retrato más reconocible por todos es el que pintó Goya en torno a 1815; pero también están los retratos de Vicente López Portaña (1814), otro del taller del López Portaña (1815), otro más del mismo taller (1815), entre otros. Se ve que la representación del poder absolutista de esos años tenía muy en cuenta el traje de gala de capitán general.

Fernando VII en un campamento, por Goya (ca. 1815).

La próxima subasta de Subasta Numismática de Madrid

Casa de Subastas de Madrid organiza una subasta numismática para el 23 de febrero de 2024. Es una subasta compuesta de 957 lotes que dan un repaso a la historia de la numismática. Son monedas asequibles por lo general, aunque también se ofrecen algunas piezas interesantes desde el punto de vista numismático. Además, traen bastantes monedas de oro a peso que harán las delicias de los inversores en el preciado metal.

Entre la moneda antigua destacan tres piezas por encima de todas las demás: el precioso dracma siracusano y los dos áureos de Augusto. Además de éstas hay varias monedas interesantes para cualquier coleccionista: el dracma de Tarento o el denario de la gens Licinia son dos buenos ejemplos. La Edad Media y los Austrias se repasan bastante rápido, pero dejan alguna pieza tan interesante como este coronado de Nápoles.

Entrando en el siglo XVIII la subasta se vuelve más amplia. Hay bastantes duros que gustarán a muchos aficionados aunque la condición no siempre acompañe; se ven tanto columnarios (incluyendo de 4 reales) como de busto. Entre los oros hay medios escudos, escudos y muchas onzas en calidades asequibles

El siglo XIX da un repaso todavía más calmado. De Fernando VII hay varios oros con tamaño de 2 escudos, como el de Cádiz, el que encabeza esta entrada o las 20 pesetas de Barcelona de 1812. También hay muchas monedas de Isabel II y más todavía de El Centenario de la Peseta. Esto incluye algunos duros en alta calidad y otros interesantes como el de Manila o el de Puerto Rico. Cabe destacar también las 10 pesetas de 1878 y las 100 pesetas de 1897. También hay muchas monedas del siglo XX, incluyendo la serie de 1968 y la de 1969, además de muchos lotes de conjunto. 

Este artículo ha sido patrocinado por Soler & Llach, ya que Casa de Subastas de Madrid pertenece a su mismo grupo empresarial. Podéis seguir a Soler & Llach en su página web, en Facebook y en Instagram.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Subasta Numismática de Madrid

FERNANDO VII. 2 Escudos. 1812. MADRID. I.J. 6,72 grs. Primer busto. Pieza tipo. (Rayitas, algo floja en reverso). Restos de brillo original. RARA. AC-1606. MBC+.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio