2 escudos de Madrid 1812 – 1814

Periodo: Edad Contemporánea

Reinado: Fernando VII

Denominación: 2 escudos

Año: 1808-1833

Ceca: Madrid

Metal: Oro

Calidad: SC

Peso: 6,79 g.

Casa de subastas: Silicua

Fecha: 25 de noviembre de 2021

Precio de salida: 800 euros

José I Bonaparte fue rey de España desde 1808 hasta 1814. Si bien nunca llegó a controlar la totalidad del territorio peninsular, ni mucho menos el americano, durante la mayor parte de su reinado pudo establecerse en Madrid y establecer ahí su Corte. 

Pepe Botella, como se le conocía popularmente, residió en Madrid hasta el verano de 1812, cuando abandonó la ciudad tras ser derrotado en la batalla de los Arapiles (22 de julio). Entonces se retiró a Valencia, para posteriormente contraatacar y volver a entrar en Madrid en noviembre de 1812. Fue a principios de 1813 cuando Bonaparte tuvo que salir de Madrid en dirección a Francia, y tras ser derrotado en Vitoria y en San Marcial, cruzar los Pirineos el 13 de junio de 1813 para nunca más volver a la Península.

En este tiempo la ceca de Madrid nunca dejó de operar. Así, tenemos que durante la primera retirada de Bonaparte, en Madrid se acuñaron monedas a nombre de Fernando VII. Cuando regresó Bonaparte se volvieron a acuñar monedas a su nombre e inmediatamente después de su segunda retirada se volvieron a fabricar monedas a nombre de Fernando VII.

Estos momentos de turbulencias políticas suelen ser los más interesantes en lo que a la producción monetaria se refiere. Tal es el caso con las monedas madrileñas en los años 1812 a 1814. Si os parece bien, les damos un repaso ejemplificando las acuñaciones con el módulo de 2 escudos (los famosos “pistole).

80 reales 1812

80 reales 1812 AI, Madrid.

A principios de 1812 se estaban fabricando estas monedas de 80 reales en Madrid. Se trata de una moneda con un busto diademado en el que se idealiza a José Bonaparte. Estas monedas de 80 reales son el equivalente a los 2 escudos, pero tomando como base el real, algo tan típico de los ilustrados.

La marca de los ensayadores era “AI”, que se corresponde a Antonio Rafael Narváez y Isidoro Ramos del Manzano.

2 escudos 1812

2 escudos 1812 IJ, Madrid.

Cuando entraron las tropas fernandinas en Madrid en verano de 1812, se comenzaron a acuñar monedas de 2 escudos. El módulo es el mismo que en el caso de la anterior moneda, pero las diferencias son más que notables: cambia el rey y cambia la unidad a escudos en vez de a reales.

A Fernando VII se le presenta con traje de capitán del ejército. Vemos que aquí difiere del busto idealizado propio de las monedas de Cádiz (lote 298). Es un rey en una guerra terrestre; no como en Santiago de Chile, que se le representaba con un busto de almirante.

También hay un cambio de ensayadores, lo que muestra un cambio en los operarios de la ceca. En este caso la marca de ceca “IJ” se refiere a Ildefonso de Urquiza y Jose Sánchez Delgado. Hay que decir que Ildefonso había sido ensayador general de la Casa de Sevilla desde 1811 y también había acuñado en Cádiz hasta que se trasladó a Madrid en 1812.

80 reales 1813

80 reales 1813 RN, Madrid.

Al regresar las tropas napoleónicas a la capital española, volvieron a acuñar monedas a nombre de José Bonaparte, de nuevo tomando el real como unidad.

Hay un cambio de ensayadores importante con respecto a la moneda de 1812. Ambas siglas cambian (“RN” en vez de “IA”), pero eso no significa que cambien los dos ensayadores. De hecho, “RN” son los apellidos de Antonio Rafael Narváez, que es el mismo Antonio cuya “A” firmaba las monedas anteriores. En definitiva, simplemente uno de los ensayadores desaparece y el otro pone las siglas de su apellido en vez de las de su nombre.


2 escudos 1813

2 escudos 1813 IJ, Madrid.

Tras la toma definitiva de Madrid por las tropas fernandinas, se vuelven a acuñar monedas de 2 escudos con el nombre de Fernando VII. Al monarca se le vuelve a representar con el traje de capitán, pero con un busto diferente al de 1812.

En un principio, los ensayadores vuelven a ser los mismos que en 1812: “IJ” se refiere a Ildefonso de Urquiza y Jose Sánchez Delgado. Poco después Ildefonso dejó de firmar las monedas para dar paso a Gregorio Lázaro Labrandero (ensayador general de la Casa de Moneda de Madrid desde 1811), dejando la marca “IG”. Pero ese mismo 1813 también firmaron las monedas José y Gregorio, con la marca “GJ”, que permaneció en los años siguientes.

Este baile de ensayadores muestra cómo los operarios de la ceca fueron cambiando en estos años convulsos. Más todavía, muestra cómo algunos altos funcionarios que habían colaborado con José Bonaparte (como es el caso de Gregorio) finalmente encontraron su hueco en la administración de Fernando VII.

2 escudos 1814

2 escudos 1814 GJ, Madrid.

En 1814 se acuñan los 2 escudos madrileños con un nuevo busto para Fernando VII. Como el país ya está pacificado se deja de representar al rey como un capitán para volver a idealizar su figura. En este caso es un busto laureado (lote 300).

Precio de 2 escudos de Madrid 1813 IJ

Todas las monedas de 2 escudos madrileñas entre 1811 y 1813 son bastante escasas. Además, es un periodo en el que hay muchos interesados desde el punto de vista histórico y, por ello, muchos son los que buscan completar la variedad de estas acuñaciones.

Al buscar referencias hay que fijarse en los ensayadores, pues la combinación “IJ” es algo más común que la “GJ” o la “IG”, dentro de la rareza de todas estas piezas si se buscan en alta conservación. En enero de 2020 un ejemplar se remató en 2.800 euros, si bien yo diría que está algo mejor que el que ahora se presenta y que, en cualquier caso, fue un remate muy caro. Otro ejemplar se remató en 1.400 euros en octubre de 2020, un precio más razonable en mi opinión. Un tercer ejemplar, que yo diría que es peor que el que ahora se presenta, se remató el pasado mes de junio en 950 euros. Con todo, creo que los 1.400 euros del segundo ejemplar citado bien pueden servir de referencia.

La próxima subasta de Silicua

Silicua ofrece una nueva subasta para el 25 de noviembre. Fieles a su estilo, la subasta da un repaso a la historia de la numismática. Esta vez en 529 lotes. Como comentario general, hay bastantes monedas en calidades medias muy asumibles por muchos coleccionistas y algunas piezas especiales que bien encajarían en las mejores colecciones.

Hay una amplia representación con monedas medias de la Edad Antigua y la Edad Media, si bien no hay ninguna pieza que destaque por encima de todas las demás. Llegando a la Monarquía Española, de los Austrias me han gustado mucho las monedas a molino de Felipe IV, con ejemplares tan bonitos como estos 16 maravedís de Trujillo o estos otros de Coruña.

La subasta se vuelve más interesante con los Borbones. Sin duda, las mejores monedas de esta subasta son los oros del siglo XVIII, especialmente de la ceca de México. Así, nos encontramos estos 8 escudos de 1755 o esta onza cara de rata de 1769. También quisiera destacar los 4 escudos de Santiago de 1749. Entrando en el siglo XIX hay monedas muy interesantes (pero ya en otro orden de precios), como estos 20 reales de Madrid de 1852, El Centenario de la Peseta está muy cuidado, con ejemplares tan bonitos como estas 2 pesetas de 1891.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Silicua

1813. Fernando VII (1808-1833). Madrid. 2 escudos. IJ. A&C 1609. Au. 6,79 g. ESCASA. Bella. Brillo original. SC-. Est.1100.

Fuente

Comentarios en: 2 escudos de Madrid 1812 – 1814

  1. La primera vez que vi los 2 Escudos de Fernando VII de 1812 de la ceca de Madrid fue en la subasta de Caballero de las Yndias. Me quedé impresionado cuando vi semejante piezón con esa conservación.

    ¡Genial artículo, Adolfo! La variedad de bustos de las acuñaciones de Fernando VII casi que darían para un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba