Medalla del Centenario de la Peseta 1868-1968

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Año: 1968

Periodo: Franco

Ceca: Privada

Valor: Medalla con módulo 5 pesetas

Peso: 30,6 g.

Material: plata

Calidad: S/C

Casa de subastas: Coins Numismatic Barcelona

Fecha: 18 de febrero de 2024

Precio de salida: 1 €

El Centenario de la Peseta

Colemone dedicó un artículo en 2021 para reflexionar por qué hablamos de “El Centenario de la Peseta” si el periodo que abarca no es de 100 años. Ese artículo generó un debate muy interesante en Twitter que luego utilizó Fran (el autor de Colemone) para extenderlo. Yo no me había hecho eco de todo eso hasta ahora.

En ninguna parte se indica por qué se denomina “Centenario de la Peseta”. Es uno de tantos términos propios de la jerga numismática. Unos términos que, como muchos otros, ni es preciso ni es correcto. El término no es preciso porque al hablar de “El Centenario de la Peseta” nos podemos referir a dos periodos históricos: las monedas emitidas en España siguiendo el patrón de la Unión Monetaria Latina (1868-1931) o todas las monedas emitidas en pesetas (1868-2001). Yo he visto usar este término con frecuencia para referirse a ambos periodos. El término no es correcto porque “Centenario” se refiere a un periodo de 100 años y, si tomamos una acepción sería un periodo de 63 años mientras que si tomamos otra sería un periodo de 133 años. En ambos casos nos alejamos mucho de un periodo centenario.

Por eso Fran opina que sería mejor no utilizarlo; yo, en cambio, creo que no es malo utilizarlo (siendo siempre conscientes de su imprecisión e incorrección) porque esta jerga compartida genera un sentimiento de comunidad entre los coleccionistas. 

Otra pregunta es el motivo por el que utilizamos este término. Tras la pequeña conversación en Twitter parecimos todos convencidos de que es un término que apareció y se extendió a finales de los ‘60. Fue entonces cuando la peseta cumplió 100 años, por lo que en ese momento tendría sentido denominarlo así. Además, el final de los años ‘60 y los años ‘70 fue una etapa bastante dorada para el coleccionismo en España. El auge económico de los ‘60 hizo que la clase media española pudiera permitirse más caprichos que en las décadas anteriores y eso hizo que aparecieran nuevos coleccionistas. Unos coleccionistas que se fijaban en las pesetas que tenían en el bolsillo y también en los duros de plata que sus madres y abuelas todavía guardaban a buen recaudo. No es casualidad que fuese entonces cuando la FNMT empezase a emitir series dirigidas a coleccionistas.

Medalla tamaño duro. “Centenario 1868-1968”.

Este Centenario de la Peseta también fue conmemorado con emisiones privadas. La más conocida es una emisión de 500 monedas numeradas en plata y cobre que recuerdan a la medalla de 1868 que sirvió como modelo a las primeras 5 pesetas. Estas emisiones en plata y cobre fueron acompañadas de otros 300 ejemplares en oro. Hoy en día son medallas que se encuentran de vez en cuando y no resultan caras para los coleccionistas interesados o quienes quieran “tapar un hueco” en el álbum.

La próxima subasta de CNB

Coins Numismatic Barcelona ha organizado una subasta para el día 18 de febrero de 2024. CNB sigue con su estilo de sacar una gran cantidad de lotes a 1 euro de salida. Concretamente, se ofrecen 1254 lotes que cubren 117 países. Con una subasta así es prácticamente imposible hacer una síntesis, así que simplemente haré un apunte breve.

El apartado más interesante es el de la moneda española. Nos encontramos algunos vellones medievales interesantes. Por la parte de los Austrias caben destacar los jetones y las platas de los Países Bajos, sin olvidarnos del escudo de Juana y Carlos. Los Borbones están mejor representados. A muchos aficionados les gustarán los duros, tanto columnarios como de busto, y varios oros que se ofrecen, como los 2 escudos de Madrid 1813 o los de 1803. La oferta es más amplia entrando en el siglo XIX. Hay muchos cobres y muchas platas de Isabel II; tampoco falta algún oro muy bonito. También hay mucho material de El Centenario de la Peseta, incluyendo varios duros en alta calidad.   

Por lo demás, hay varias monedas de la Edad Antigua bastante sencillas y un histamenon de Constantino X. También se ofrece un soberbio repaso a la numismática mundial, especialmente de platas de los últimos 200 años, como es habitual en CNB.

Este artículo ha sido patrocinado por Coins Numismatic Barcelona.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Coins Numismatic Barcelona

Spain Nationalist Government 1968 Restrike Coinage Medal – Centenary of the Provisional Government Silver 30.6g UNC

Fuente.

1 comentario en “Medalla del Centenario de la Peseta 1868-1968”

  1. Muy interesante este artículo Adolfo, la verdad esque la medalla está bastante bien aunque personalmente me quedo con las originales que sirvieron como modelo para hacer los duros jejeje, pero como todo supongo que es cuestión de gustos. Un fuerte abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio