Errores de cospel equivocado

Juan Bautista Bajo Miguélez es un experto en errores numismáticos, además de mecenas y colaborador habitual del Blog Numismático. En un artículo que publicó el año pasado en esta misma bitácora hablaba de una moneda de 2 céntimos acuñada en el núcleo de una moneda de 2 euros. Hubo ciertos comentarios que ponían en duda la veracidad del error, por lo que Juan Bautista se ha animado a recopilar errores conocidos de cospel equivocado y explicar el motivo por los que se dan.

Os dejo con la pluma de Juan Bautista Bajo Miguélez. El asegura que todas las monedas que ilustran la entrada son auténticos errores, pues guardan las características propias de las acuñaciones de la FNMT, y han sido inspeccionados por varios expertos.


El cospel equivocado es un error que se da cuando una moneda está acuñada en un cospel distinto al que le corresponde por ley

Las cospeleras tienen sumo cuidado para no mezclar cospeles de distinta denominación. El error en la manipulación no suele darse en las fábricas de hacer cospeles sino en el momento de la acuñación de la moneda. Al tratarse de acuñaciones millonarias, puede ocurrir que, cuando se deja de acuñar una moneda y se pasa a acuñar otra nueva, algún cospel pase desapercibido en los contenedores o en las toberas que alimentan la cámara de acuñación y se utilicen para acuñar una moneda que no les corresponde… Tal error se ha dado desde la antigüedad en todas las cecas. Y también en la ceca de Madrid.

Recuerdo que, en un comentario a una de mis colaboraciones anteriores para el Blog Numismático, alguien, preguntándose por este extraordinario error, llegaba a la conclusión de que, a su juicio, era imposible que, dada la perfección actual de las máquinas de acuñar y los controles cada vez más exhaustivos, saliesen al mercado monedas acuñadas en un cospel muy distinto en peso, color, diámetro, metal, grosor…al fijado por la ley.

Comenté estos extremos con algunos amigos metidos en este apasionante mundo del coleccionismo de errores y, entre unos y otros, centrándonos únicamente en monedas de euro acuñadas en España con este error de cospel equivocado, me pasaron un conjunto interesantísimo del que dan fe las imágenes que ofrecemos.

1 céntimo de Euro. España. 1999 SC. ERROR: COSPEL EQUIVOCADO. Está acuñado en un cospel de peseta de 1989-2001 (la lenteja ) con cuyas características coincide. Pesa 0,50 gr y el metal es aluminio. ¿Cómo es posible… que monedas tan distintas, la moneda de 1 céntimo de euro peso 2,30 gr y está hecha de hierro con un baño de cobre, haya pasado todos los controles hasta llegar a manos del público? Pues ha sucedido.

2 céntimos de euro España 2008 SC. ERROR: COSPEL EQUIVOCADO. Acuñado en un cospel de 1 céntimo de euro, pesa 2,10 gr y el canto no tiene ranura.

2 céntimos de euro España 1999 SC. ERROR: COSPEL EQUIVOCADO. Se acuñó, por error, en un cospel de 5 pesetas 1989-2001. Pesa 3 gr y no es magnética como no lo son las moneda de 5 ptas. de 1989. Convendría recordar que en el año 1999, en la ceca de Madrid, se acuñaban, al mismo tiempo, monedas de 5 pesetas y monedas de euro.

10 céntimos de euro España 2007 SC. ERROR: COSPEL EQUIVOCADO. Acuñado en cospel de 1 céntimo de euro, pesa 2,30 gr, cuando la normal pesa 4,10 gr, y, al ser de acero, bañada con cobre, no de oro nórdico, es magnética.

20 céntimos de euro España 2018 SC. ERROR: COSPEL EQUIVOCADO. Acuñado en cospel de 5 céntimo de euro, pesa 3,90 gr, cuando la normal pesa 5,74, gr. Al ser de hierro, bañada con cobre, no de oro nórdico, es magnética.

1€ España 2002 SC. ERROR: COSPEL EQUIVOCADO. (Fig. 11 y 12). Acuñado en cospel de 50 céntimos de euro, pesa 7,83 gr, cuando la normal pesa 7.50 gr. Es de oro nórdico, como corresponde a una moneda de 50 céntimos.

También puede suceder que, por error, un cospel de euro se haya utilizado en la acuñación de otra moneda de distinta denominación. Es el caso de la moneda de 50 pesetas-año 1999- acuñada en un cospel de 10 céntimos de euro. Pesa 4,10 gr y el metal es oro nórdico, lo mismo que una moneda normal de 10 céntimos de uro. La moneda-tipo de 50 pesetas de 1999 pesa 5,60 gr. y está fabricada en cuproníquel. Recordar que, en el año 1999, en la ceca de Madrid, se acuñaban, al mismo tiempo, monedas de 50 pesetas y monedas de euro 

Decía que estos errores se producen en todas las cecas. Bien conocida es la historia de la moneda de 1 centavo de 1943, de Estados Unidos, acuñada, por error, en un cospel equivocado de cobre en lugar de un cospel de acero recubierto de zinc, y por la que se han llegado a pagar cientos de miles de dólares

1 comentario en “Errores de cospel equivocado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio