NGC, PMG y el Blog Numismático estarán en Orlando y Nueva York

En el mes de enero ocurren en Estados Unidos dos de las convenciones numismáticas más importantes del año: el FUN Show de Orlando y la Convención Internacional de Nueva York. En el FUN Show de Orlando estarán presentes NGC y PMG para recoger y entregar billetes y monedas, así como para graduaciones exprés; en la convención de Nueva York estará NGC para entregar y recoger monedas. Yo iré a ambos eventos para grabar vídeos y para contaros lo que se cuece por allí.

69º FUN Show de Orlando, 4-7 de enero

El FUN Show de Orlando se celebrará del 4 al 7 de enero. Es un show enorme, con cientos de comerciantes y la posibilidad de ver lotes de varias casas de subastas. En paralelo al comercio, se darán charlas, habrá reuniones de asociaciones numismáticas y seminarios con un corte más pedagógico. ¡La mejor forma de comenzar el año! 

PMG y NGC estarán presentes en el FUN Show de Orlando. Allí tendrán un stand en el que recogerán billetes y monedas para graduar y entregarán otros ya graduados a los coleccionistas. Igual que hicieron en Maastricht, graduarán exprés desde Orlando. Recogerán billetes y monedas el jueves 4 hasta las 15.00 y se entregarán el viernes 5 a última hora. Aquí tenéis la publicación de PMG y aquí la de NGC, donde se dan detalles y se muestran las tarifas.

Por lo que me han dicho, es un show muy concurrido por el público hispanoamericano, especialmente de la zona caribeña. Espero encontrarme ahí con muchos amigos, pasar un buen rato con ellos y traeros mucho material en vídeo de buena calidad. 

54ª Convención Internacional de Nueva York, 12-14 de enero

La Convención Internacional de Nueva York se celebrará del 12 al 14 de enero. Se trata del mayor evento numismático del año en el mundo entero. No es tan grande en cuanto al número de comerciantes con mesas en el evento, pero sí en cuanto a su importancia en el mercado internacional. Además, se organizarán subastas de altísimo nivel y varias asociaciones realizarán ponencias bastante variadas. Todo esto hace que haya cientos de comerciantes que irán al evento sin poner mesa, así como miles de coleccionistas que se darán cita allí.

NGC volverá a estar presente para recoger y entregar pedidos. NGC ya ha hecho una primera publicación al respecto. En Nueva York no realizará graduaciones exprés.

Por lo que a mí respecta, llevo muchos años queriendo ir a la convención de Nueva York. Supone un evento muy relevante para el mercado internacional, así que allí tengo que ir para poder contaros lo que se cuece. 

A tener en cuenta con las graduaciones exprés

Las graduaciones exprés (“on-site grading”, como dicen en las publicaciones corporativas) están siendo muy exitosas para NGC y PMG. Prueba de ello es que las están organizando cada vez en más convenciones, tanto en Estados Unidos como en Europa (comenzaron con Maastricht, pero habrá más en breve). El motivo es que muchos clientes demandan este servicio exprés para evitar tener que esperar meses para recibir las monedas o billetes graduados con el servicio normal.  

Pero hay que tener en cuenta que no se puede graduar un número ilimitado de billetes en una convención. A estas convenciones van unos cuantos graduadores que trabajan a destajo durante los dos o tres días que se pasan graduando. Pero, como cualquier otro trabajador, tienen una capacidad limitada. Más cuando la garantía de esas graduaciones es exactamente la misma que el servicio regular. Por eso, aunque en las notas de prensa indican que se pueden entregar billetes hasta cierta hora, también hacen explícito que esa hora puede modificarse si se llega a cierto volumen de billetes/monedas entregados para graduar. 

Por lo que pude ver en Maastricht, la consecuencia de esto es que hay que estar bastante atento para poder entregar los ejemplares para graduar. A primera hora llegan unos pocos comerciantes que ceden una buena cantidad de billetes y con poco más se alcanza el volumen que pueden graduar. Tened esto en cuenta cuando vayáis a usar los servicios exprés. Otra opción es, simplemente, mandar las monedas o billetes antes y solicitar recogerlos en la convención.

Vídeos a coleccionistas y graduadores

En mi viaje por Colombia y por Ecuador hice dos entrevistas relacionadas con las graduaciones de monedas y de billetes. 

La primera de ellas fue a Andrés Cortázar, un notafílico que seguramente muchos ya conocéis porque fue el principal organizador del evento Cartagena MMXXI. Ahora trabaja como graduador de billetes en PMG, así que fue una suerte poderlo entrevistar para que nos cuente el proceso de graduación desde dentro. Andrés también resuelve algunas de las dudas y consultas que típicamente tienen los coleccionistas con respecto a este servicio.

La segunda fue a José Antonio Lascano, uno de los principales coleccionistas de monedas ecuatorianas. José Antonio es un firme defensor de las monedas graduadas; me enseñó su colección mientras debatíamos sobre las ventajas e inconvenientes de estos servicios.

En ambas entrevistas yo hago las veces del interlocutor que no está del todo convencido de las graduaciones o que pone pegas al respecto de ellas. Esto lo hago como recurso para generar debate y para que los entrevistados explayen sus argumentos. Supongo que todos lo entenderéis así, pero quiero hacerlo explícito para evitar con

Este artículo ha sido patrocinado por PMG y NGC

En podcast

He publicado un contenido semejante al de este artículo en formato podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio