Crónica de la convención de Maastricht, septiembre de 2023

Estuve del 22 al 24 de septiembre en la Paper Money Fair de Maastricht. Es un evento muy importante para los notafílicos a nivel mundial: es la feria de billetes más grande de Europa y, probablemente, también la más grande del mundo. 

En Maastricht se dieron cita coleccionistas y comerciantes de todos los rincones del mundo. Había muchos europeos, pero también estadounidenses, asiáticos, de oriente medio y varios hispanoamericanos. Estos últimos me sorprendieron porque Maastricht está bastante lejos de América y no sospechaba que iban a venir tantos comerciantes ex-profeso para la feria. Vinieron varios comerciantes venezolanos, mexicanos, argentinos y colombianos. A muchos ya les conocía y a otros tuve la suerte de poder presentarme. 
La presencia española fue nutrida. Allí estuvieron Jaime Sanz, Luis Herrero, Ibercoin y Fernando Ruiz-Beato, con quienes tengo mucha relación; también fueron Raúl Trenzano y José Antonio Castellanos, a quienes por fin conocí, tras haber estado en contacto online desde hace años. Habría unos 10 comerciantes españoles, entre ellos Paco Cuadrado y Manuel Rodríguez (del resto no tengo su permiso explícito, así que prefiero no citarles).

Andrés Medina (Numiscol, Colombia); Dimitri Waltman (organizador de MIF); Carlos Gutiérrez (Ibercoin); el obispo de Cuenca; y José Antonio Castellanos.

La experiencia fue muy buena. Entre los hispanoparlantes había muy buen ambiente. Yo anduve más con los jóvenes (que ya no somos tan jóvenes, pero bueno) porque tenía una relación previa forjada y nos llevamos muy bien. Pero había muy buen trato con todos. Eso sí, los que hablábamos en castellano suponíamos una minoría de unas 40 personas o así. Para este tipo de eventos es muy conveniente hablar inglés, quizá no tanto por el proceso de compra-venta (ahí es fácil entenderse) sino por todas las conversaciones informales que se dan en los pasillos o en las cenas. Esas conversaciones son más que importantes para forjar amistades o relaciones comerciales duraderas, además de para sondear la situación del mercado notafílico en diferentes lugares del mundo.

Os conté el día a día de la convención en el canal de Youtube. Además, una vez pasado el evento otros tres generadores de contenido notafílico publicaron sus vídeos sobre la convención: Luis, Trenzano y Castellanos. 

Cuatro Youtubers Notafílicos españoles: Raúl Trenzano, Adolfo, José Antonio Castellanos y Luis Herrero.

No sé si los coleccionistas españoles de billetes son conscientes de la enorme suerte que tienen en relación al contenido online disponible. Además del Blog Numismático, existen tres expertos españoles que se preocupan por generar contenido de calidad y ofrecerlo de manera totalmente gratuita para vosotros. Estos son más que los que hay para la numismática donde estoy yo solo, al menos en lo que a visitar convenciones internacionales se refiere. Por otro lado, en Maastricht había cinco personas grabando vídeos (que yo sepa) y cuatro de ellos eran españoles; el quinto era Numizon, quien grabó algún vídeo que no sé si subirá a su canal de Youtube (aquí el que subió la pasada edición de la feria). En cualquier caso, queda claro que hay muchos más divulgadores del coleccionismo de billetes en España que en cualquier otro país

Aquí os dejo el contenido de los cuatro canales en castellano, con interesantes cameos en todos ellos. También añado un vídeo para mecenas del Blog con una valoración personal del evento (ese tipo de comentarios mejor que quede entre amigos). Grabé ocho entrevistas que irán apareciendo en el canal de Youtube poco a poco.

BLOG NUMISMÁTICO

BILLETES ANTIGUOS

@billetesantiguos

Feria internacional de billetes de Maastritch, Holanda. #notafilia #billetes

♬ sonido original – Billetesantiguos.es – Billetesantiguos.es

NOTAFILIA Y NUMISMÁTICA ESPAÑOLA

ENCICLOPEDIA DE NOTAFILIA Y ESCRIPOFILIA ESPAÑOLA

PARA MECENAS

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio