Este es el tercer capítulo del curso sobre el antoniniano que hice cediendo la batuta a Agustín Fidalgo. En el primer capítulo, donde introdujimos el curso, hablamos de los denarios y los antoninianos de la Dinastía Severa y continuamos hasta el breve reinado de Balbino y Pupieno. En el segundo capítulo entramos en el periodo denominado “Anarquía Militar” hasta el año 260, que bien puede entenderse como el momento en el que el Imperio Romano tocó fondo. Este tercer capítulo sigue avanzando en las décadas centrales del siglo III, analizando las consecuencias numismáticas de la secesión del imperio que se produjo en la Galia y en Palmira.
Los cuatro capítulos que lo componen son los siguientes:
- Capítulo I: La introducción del antoniniano (de Pértinax a Balbino y Pupieno)
- Capítulo II: Consolidación del antoniniano (de Gordiano III a Valeriano)
- Capítulo III: La crisis del antoniniano (de Galieno a Quintilo)
- Capítulo IV: El aureliano (de Aureliano a Diocleciano)
Este tercer capítulo abarca desde el año 260 (Galieno como único emperador) hasta el 270 (muerte de Quintilo). Son 10 de los años más complejos del Imperio Romano, cuando éste se desgaja en un imperio central, un Imperio Galo y un reino de Palmira. En este momento es imposible hablar de la numismática romana de manera lineal. Es compleja pero interesantísima.
Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.
Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras; estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.
Muchas gracias.
Muy buen trabajo!
¡Gracias!
Como se comenta, un periodo complejo y complicado pero tratado de forma amena y clara, así que gracias por vuestro trabajo.
Estupendo aporte, me ha gustado mucho, estoy más familiarizado con las monedas de esta época.