«La moneda de plata de Carlos y Juana de Santo Domingo, 1542-1552», por Cori Sedwick e Isaac Rudman

En la convención Santo Domingo MMXXIII se presentó un libro dedicado a las monedas de plata de Santo Domingo en la época de Juana y Carlos. Es un libro escrito tanto en inglés como en castellano y su título no puede ser más descriptivo: “The Charles & Joanna Silver Coinage of Santo Domingo, 1542-1552” – “La moneda de plata de Carlos y Juana de Santo Domingo, 1542-1552”. Los autores del libro son Cori Sedwick Downing e Isaac Rudman. Dos numismáticos que requieren poca presentación.

Este libro es un catálogo que recoge todas las variantes de cuño de las monedas de plata acuñadas en Santo Domingo en la época de Juana y Carlos. Esto implica un trabajo arduo en la búsqueda de ejemplares, pues son monedas rarísimas.

Los autores

Cori Sedwick es hija de Frank Sedwick y hermana de Daniel F. Sedwick. Es socia de la empresa Sedwick, donde trabaja a la vez que investiga sobre genealogía y numismática. Conoce muy bien las acuñaciones americanas del siglo XVI. De hecho, fue premiada por su trabajo sobre las monedas de Juana y Carlos en México. También ha publicado artículos que se centran en las monedas de Santo Domingo en época de estos reyes: uno, dos y tres

Isaac Rudman es un coleccionista de origen cubano pero afincado en Santo Domingo. Colecciona monedas, sellos, arte… su colección es archiconocida por lo enorme que es (seguramente sea la colección más importante que hay en Hispanoamérica) y por la actitud de Rudman de favorecer los estudios numismáticos a partir de sus piezas. Rudman ha otorgado muchas entrevistas (una, dos, tres…); yo os recomiendo encarecidamente que veáis la entrevista que tuve el honor de hacerle cuando visité Santo Domingo. La dejo más abajo.

Tal y como se comenta en la introducción del libro, en él han colaborado Daniel F. Sedwick con su conocimiento numismático y editorial; Agustín García-Bernache, como fotógrafo, diseñador y traductor; y varios numismáticos dominicanos: Miguel Estrella, José Manuel Henríquez y Manuel Rodríguez, además de Jorge Proctor

¡Todo un lujo de autores y colaboradores! No se me ocurre un mejor equipo para un libro sobre la ceca virreinal de Santo Domingo. Además de unas personas excelentes que me dieron un trato de auténtico lujo durante mi estancia en Santo Domingo.

El libro

La moneda de plata de Carlos y Juana de Santo Domingo, 1542-1552” es un libro de 98 páginas a color cuyo núcleo es un catálogo por cuños de todas las monedas de plata emitidas en la ceca virreinal de Santo Domingo. El catálogo está en inglés, si bien los textos introductorios y conclusivos se ofrecen tanto en inglés como en castellano. Bien puede entenderse como un libro bilingüe.

Este catálogo comienza con una breve introducción al mismo y un repaso a la historia de la ceca virreinal de Santo Domingo por parte de Miguel Estrella. Posteriormente se entra en el catálogo como tal, que supone el núcleo del libro.

Este catálogo se basa en el análisis de 130 monedas de plata acuñadas en Santo Domingo en época de Juana y Carlos. Encontrar tantos ejemplares es una tarea titánica que se ha prolongado durante más de 10 años; a pesar de ello, los autores admiten que seguramente haya docenas de ejemplares más que no estén publicados ni sean accesibles para ellos en este momento. Tal es el caso de las monedas del pecio “Inés de Soto”, donde se encuentran 11 ejemplares que los autores no han podido estudiar. 

El catálogo define cada tipo como cada par único de cuños de anverso y reverso. Es decir, si un mismo cuño de anverso se utilizó con dos cuños de reverso distintos dará lugar a dos tipos diferentes. Cada tipo se describe con una fotografía, una descripción de las leyendas y de las características que hacen identificable el cuño y un listado de los ejemplares conocidos, así como del pedigree de cada uno de estos ejemplares. ¡Una información completísima para todo coleccionista que quiera profundizar!

Carlos y Juana. 2 reales

Así se han encontrado un total de 5 tipos de 1/2 real, 14 tipos de 1 real, 29 tipos de 2 reales y 24 tipos de 4 reales. Se definen 72 tipos entre todos los módulos; de ellos 47 se ilustran con monedas de la colección de Isaac Rudman; el resto son monedas únicas, salvo dos tipos de los que se conocen dos ejemplares.

Al catálogo se le añaden dos apéndices. El primero para explicar la mítica moneda de 10 reales acuñada en Santo Domingo en época de Juana y Carlos. El segundo para hablar de los tres ejemplares conocidos -únicos los tres y todos pertenecientes a Rudman- que se acuñaron en época de Felipe II. Con estos cuatro ejemplares estarían citadas todas las monedas de plata que han sido batidas en La Española

El libro se puede adquirir en la tienda de Sedwick por un precio de 65 $. Que yo sepa, no se distribuye en España pero no debería ser un problema recibir el libro más allá de que la aduana cargue un 10% adicional. Yo lo adquirí en Santo Domingo.

Creo que cualquier persona interesada en la ceca virreinal de Santo Domingo debe hacerse con un ejemplar, especialmente si pretende hacerse con alguna moneda de plata. La información para el coleccionista es muy relevante porque permite 

identificar y trazar los ejemplares existentes, así como aquellos que salen al mercado. Es cierto que supone un desembolso significativo en comparación con otros libros españoles, pero este dinero es minúsculo en comparación con el coste de las monedas que se citan. 

En vídeo

En el canal de YouTube he publicado un vídeo en el que reviso el libro. Aquí lo dejo:

Esta entrada está patrocinada por Daniel F. Sedwick. Podéis seguir a Sedwick en su web, en Facebook, en Instagram y en Twitter.

Comentarios en: «La moneda de plata de Carlos y Juana de Santo Domingo, 1542-1552», por Cori Sedwick e Isaac Rudman

    1. Sinceramente, no lo sé.

      Pero Rudman lleva tiempo vendiendo algunas monedas, a la vez que compra otras. No sé el motivo y, desde luego, no se lo voy a preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio