Cómo se colecciona en España

La anterior entrada dedicada exclusivamente para mecenas versaba sobre cómo se colecciona en Ecuador y en Colombia (también hubo otra sobre Panamá).  Entonces me dieron la idea de hacer una entrada sobre cómo se colecciona en España. Creo que la idea era muy buena, pues busca un doble propósito:

  • Mostrar a los mecenas hispanoamericanos las particularidades del coleccionismo en España.
  • Mostrar a los españoles las características de su coleccionismo que son propias del país pero para nada son extensibles a otros.

Espero que el vídeo os resulte interesante. 

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

12 comentarios en “Cómo se colecciona en España”

  1. Juan Bautista Bajo Miguélez

    Interesantísimo e ilustrativo vídeo. Gracias, Adolfo.
    A partir de mi propia experiencia, añadiría que, en España, como en otros países, existen MUCHOS COLECCIONISTAS DE ERRORES NUMISMÁTICOS… Hasta en el Museo-Casa de la Moneda hay una sala dedicada a los ERRORES NUMISMÁTICOS

    Cordiales saludos y FELIZ VERANO.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No sé si estoy de acuerdo con ello.

      Hay coleccionistas de errores, pero quienes se centran en errores numismáticos no dejan de ser una minoría. En mi experiencia, hay más coleccionistas interesados en errores, pruebas y variantes en los países hispanoamericanos. De hecho, se pagan mejor esos errores al otro lado del Atlántico.

      Me alegro mucho que te haya gustado el análisis y gracias por complementarlo :-)

      Buen verano!!
      Adolfo

  2. Muy en acuerdo de todo lo dicho, espero que las nuevas generaciones de coleccionistas españoles logren algún día estar unidas como pasa en america, y creo que personas como tú lo lograrán poco a poco estás creando un grupo muy unido. Mis felicitaciones

  3. Francisco Sánchez

    Me han gustado mucho las explicaciones que se exponen en este vídeo sobre la forma de coleccionar monedas en España. En lo referente al coleccionismo de moneda más local o regional, ¿ en la comunidad autónoma de Aragón no hay muchos coleccionistas de moneda aragonesa, de moneda acuñada en sus tres provincias ?. Esa impresión tengo, pues parece que además no se organizan convenciones numismáticas en Zaragoza, siendo una ciudad de casi 700.000 habitantes.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hace más de 20 años que no me dejo caer por Aragón, así que poco puedo decir de cómo se colecciona ahí.

      Pero lo que preguntas sería totalmente afirmativo para el caso de Valladolid y Castilla.

      1. Francisco Javier Sánchez

        Sí, en la ciudad de Valladolid, con prácticamente 300.000 habitantes, parece que no hay tanta afición a la numismática como en los años 1980. Me acuerdo del mercadillo dominical bien animado con monedas y sellos en la plaza de Cantarranillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio