El Centenario de la Peseta: mercado y consejos a coleccionistas

El otro día estuve hablando con David Llamas, de Numismática Llamas, sobre series interesantes para adentrarse a la numismática. Me recomendaba El Centenario de la Peseta. Son monedas de un coleccionismo fácil y que, por eso mismo, a veces son denostadas por algunos coleccionistas altaneros. Eso no las hacen menos interesantes. A partir de nuestra conversación escribo esta entrada que espero que sea útil para los muchísimos coleccionistas de pesetas que hay en España.

1 peseta 1876 (18-76).
1 peseta 1876 (18-76).

El Centenario de la Peseta

Cuando hablamos de “El Centenario de la Peseta” nos referimos a las monedas de peseta, que fueron emitidas desde 1869 hasta 2001 (ese término, popular pero incorrecto, debió de acuñarse en los años ‘70). Como las monedas del siglo XX son bastante sencillas por lo general, muchas veces restringimos ese término para referirnos a las monedas emitidas entre 1869 y 1931, es decir, aquellas que siguen el patrón de la Unión Monetaria Latina.

El Centenario de la Peseta cubre el Sexenio Revolucionario, así como los reinados de Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII, además de las monedas emitidas por el pretendiente carlista Carlos VII y las obsidionales de Cartagena. Se incluyen las monedas fabricadas en España, tanto las emitidas para su circulación por la actual España como las emitidas para Puerto Rico y para Filipinas. Muchos coleccionistas también incluyen las medallas carlistas, las monedas de la Unión Catalanista y las 25 milésimas de escudo de 1868 acuñadas en Segovia.

25 milésimas de escudo 1868, Segovia.
25 milésimas de escudo 1868, Segovia.

Son monedas que siguen un patrón bimetálico de oro y plata (lo que generó muchos problemas a España).  Las monedas de oro y las de 5 pesetas de plata no eran (oficialmente) monedas fiduciarias, mientras que las de menor denominación sí que lo eran pues su fino de plata era de 835 milésimas en vez de 900. Los valores de 10 céntimos y menores eran fiduciarias y acuñadas en cobre

El mercado del Centenario de la Peseta

Ya sabemos que el mercado se define básicamente por su oferta y por su demanda. Así que vamos con ello:

Por parte de la oferta, la buena noticia es que hay muchísimas monedas del Centenario de la Peseta. Tanto que es relativamente sencillo encontrar lotes de decenas o centenares de ejemplares por no mucho más que su peso en plata. Ahora bien, encontrar ejemplares en calidad sin circular suele ser muy complicado ya que son monedas que circularon mucho. Esto es especialmente cierto para las monedas de valores pequeños (2 pesetas y menos).

5 pesetas Unión Catalanista.
5 pesetas Unión Catalanista.

En cuanto a la rareza, bien se podrían diferenciar en cuatro tipos:

  • Monedas comunes. Son monedas que se pueden encontrar con mucha facilidad y que un coleccionista medio puede aspirar a tenerlas en grados altos de conservación (EBC o mejor) sin que suponga un desembolso excesivo. Incluso hay monedas, especialmente de oro o platas de Alfonso XIII, que el coleccionista medio puede adquirir en calidad sin circular. Afortunadamente, la mayoría de las monedas de El Centenario se encuentran en esta categoría.
  • Monedas escasas. Estas son monedas más escasas que las anteriores. Un coleccionista medio podrá hacerse con ellas en un grado bajo-medio de conservación (MBC) con facilidad, pero aumentar la calidad supondrá paciencia y un desembolso importante. Ejemplos son las pesetas de Alfonso XII, los 50 céntimos de 1869 o 1870, las 5 pesetas 1893 PGV o las de 1881, los 10 centavos de Manila de 1880… 
  • Monedas raras. Son monedas relativamente complicadas de conseguir incluso en grados de conservación bajos y que adquirirlas siempre supone un desembolso importante al coleccionista. Ejemplos son los oros para Manila, la peseta de 1884, las 5 pesetas de 1888 MSM, las 20 pesetas de 1894 o de 1905, los 20 céntimos de 1869…
  • Monedas imposibles. Son monedas rarísimas. En El Centenario de la Peseta no hay muchas monedas así, pero haberlas haylas y éstas cuestan decenas o centenares de miles de euros. Por ejemplo, las 5 pesetas de 1869, las 100 pesetas de 1870 o de 1871, las 5 pesetas de 1895, el centavo de Filipinas de 1894… Solo son accesibles para los bolsillos más pudientes.

En cuanto a la demanda, hay que entender que las monedas de peseta tienen un coleccionismo fundamentalmente local. Son muy coleccionadas en toda España pero fuera apenas encontramos coleccionistas interesados en esta serie. Me indica David Llamas que él ha vendido muchísimas monedas de pesetas pero la práctica totalidad dentro de España. Quizá algún paquete con monedas de Puerto Rico o de Filipinas se haya ido fuera, pero son una clara excepción.

1 céntimo 1906 (6) SMV.
1 céntimo 1906 (6) SMV.

Eso hay que tenerlo en cuenta por varios motivos. El primero es que el mercado internacional no va entra a adquirir estas monedas, salvo por las rarezas en altísima calidad. Esto hace que los precios sean bastante comedidos por lo general. El segundo es que la demanda de estas monedas depende mucho del ciclo económico español. Por ejemplo, a principios del siglo XXI subieron mucho de precio para desplomarse en 2008-2012. Luego se han ido recuperando poco a poco; ahora llevamos años que se venden cada vez más caras pero sin alcanzar los precios estratosféricos de hace 15 años.

Otro aspecto importante es que el precio lo define fundamentalmente la calidad. Unas 5 pesetas que en MBC- puede costar su peso en plata, en MBC quizá cueste 25 euros, en EBC 150 euros y en SC 800 euros. Cada cual debe saber hasta dónde puede llegar, pero en las monedas sencillas los ejemplares bonitos y muy coleccionables no suponen un desembolso extraordinario.

El Centenario de la Peseta: no solo para empezar

El Centenario de la Peseta es una serie excelente para introducirse en el coleccionismo numismático. De hecho, tanto David como yo comenzamos coleccionando pesetas. Son muchas las características que hacen de esta serie una muy buena introducción:

  • Son monedas fáciles de adquirir, especialmente en España.
  • Son monedas baratas, por lo que el coleccionista puede motivarse viendo su colección aumentar. Adquirir un 8 reales columnario en EBC supone un desembolso bastante importante; pero adquirir unas 5 pesetas de Alfonso XIII en esa misma calidad está al alcance de casi cualquier coleccionista.
  • Es una colección delimitada, donde la serie tiene un principio y un final. En otras series, como la moneda romana, es muy fácil perderse con tantísimas cecas, tipos y variantes.
  • Son muy fáciles de coleccionar. Identificar una moneda y tasarla es verdaderamente sencillo. Un ejemplo contrario sería la moneda macuquina, donde muchas veces es difícil el simple hecho de identificar y clasificar una moneda.
  • El coleccionista puede entrenar el ojo viendo y adquiriendo calidades diferentes.
2 pesetas 1870 (18-74).
2 pesetas 1870 (18-74).

Esto no significa que El Centenario de la Peseta sea una serie solo apta para novicios. Hacerse con todas las monedas en alta calidad (o todas menos las imposibles) supondrá a cualquier coleccionista décadas buscando piezas y un esfuerzo económico importante

Consejos para coleccionar El Centenario de la Peseta

El coleccionista novel tiene que entender que con las pesetas, por lo general, hay monedas de sobra. Por lo tanto no hay que comprar monedas por comprarlas. No hay que pensar que esa será una ocasión única (salvo en las monedas imposibles, pero esas no suelen ser las que adquiere el que empieza)  porque lo normal es que haya muchas más ocasiones para adquirir monedas semejantes. En este sentido, el coleccionista de pesetas debe ser especialmente paciente.

Curiosamente, David Llamas recomienda una técnica para quienes empiezan de la que ya hablamos hace años en esta bitácora: primero completar la colección, haciéndose con todos los ejemplares sencillos en una calidad bonita. Luego, poco a poco, ir mejorando las monedas que se tienen a la vez que se van adquiriendo las que son más raras. Para facilitar esto, David recompra a sus clientes las monedas que él previamente les vendió si le compran otra en mejor calidad. De esa forma el cliente queda más que contento y él consigue fidelizarle.

El coleccionista también debe saber hasta dónde puede llegar en lo que a la calidad se refiere. Hay monedas que podrá tener en calidad sin circular, otras que las podrá tener en una calidad bonita y muy coleccionable y otras donde, simplemente, tendrá que aceptar calidades más bajas. Es normal, nos pasa a todos. Un coleccionista medio no puede aspirar a tener todas las monedas de peseta en calidades altas porque no conseguirá más que frustrarse.

David también me indica que muchos coleccionistas caen en el error de dejar los oros para lo último. Bien es cierto que las monedas de 25 pesetas de Alfonso XII son muy comunes (salvo las de 1882 a 1885) y siempre se pueden adquirir por un poco más de su valor como oro. Pero si el coleccionista quiere tener una colección representativa lo antes posible no estaría de más adquirir un ejemplar de 25 pesetas de 1881 o anterior y otro de 20 pesetas de 1889 o 1890 (el resto de monedas de oro suponen un desembolso sensiblemente mayor). 

5 pesetas 1884 (18-84).
5 pesetas 1884 (18-84).

En cuanto a dónde encontrar monedas, lo mejor es España. El coleccionista de El Centenario no se tiene por qué preocupar de comerciantes extranjeros: hay muchos comerciantes españoles que manejan las monedas que él busca. Aquí encontrará muchas más monedas que fuera y, además, a mejor precio. Solo tenéis que ver las bellezas que ilustran esta entrada, todas ellas a la venta en Numismática Llamas

También debe saber que cualquier comerciante español –incluyendo Numismática Llamas–  está acostumbrado a adquirir colecciones de pesetas. Por lo tanto, las podrá valorar con bastante acierto sin demasiados problemas. El coleccionista debe saber que ese comerciante, a la hora de comprar la colección, se fijará en las monedas clave: el 5 pesetas 1893 PGV, las pesetas de Alfonso XII, las 5 pesetas 1888 MSM, si están los oros… Al final son esas monedas las que más definen el valor de la colección. 

Versión podcast

Aquí os dejo un podcast con un contenido semejante al de esta entrada.

6 comentarios en “El Centenario de la Peseta: mercado y consejos a coleccionistas”

  1. Yo tampoco he sido nada original. Cuando empecé en los años 90 mi abuela me dió algunos duros del rey Alfonso, y después seguí con el resto de las pesetas, al ser muchas en plata, me pasé a los columnarios, cuando no eran tan caros como ahora, y el salto, para mi definitivo, fue pasarme a los billetes españoles, a la Notafilia. Si tuviera tiempo y dinero me pondría a coleccionar macuquinas, pero al menos por ahora, lo veo imposible. Sigo teniendo esas queridas monedas con las que empecé y animo a todo el que empiece a coleccionarlas, tienen la mayoría, una historia muy interesante.

  2. Buen articulo. En mi caso es lo que voy a intentar hacer. Sé que hay monedas que por precio no conseguiré nunca, pero dado que ya tengo muchas monedas del Centenario vía herencia, intentaré al menos conseguir ir completando la serie en la medida de lo posible.

    1. Gracias por su tiempo ,Trabajo bien instructivo, Policas del gobierno Español tendio un manto sobre sus históricas monedas, tengo la idea que el Bicoin con su valor desmesurado demostró que somos tan indolente con nuestro patrimonio como seres casi plasticos
      Por qué no darles valor que se merece a nuestro dinero fidusuario
      Tiene más historia. Moralmente mucho más valiosa.

  3. Hola buenos dias…hoy 7 de Mayo..
    Os quiero dejar un pequeño comentario..sobre algunas cosillas que podemos observar en esas monedas que empezemos a coleccionar hace años y que nos gustaba ver y tocar.
    Un ejemplo lo tenemos en las cinco pesetas de 1875y 1876…son en el anverso iguales a las demas.
    Pero si os fijais en el reverso
    Ah no son iguales…Yo que he nacido en Cataluña..he observado que su escudo en esos dos años no aparece
    En el Escudo de España.
    Y Yo os pregunto? Sabeis a que razon se devia ?
    Tambien hay otra curiosidad..
    En el reverso hasta esos años
    En cada una de las monedas de cinco pestas de plata desde 1869 hasta 1875-1876 incluidas…
    Podiamos ver y leer la cantidad de
    Piezas necesarias para hacer un kg.
    Por ejemplo en la de 5 pesetas.
    40 piezas en kilo.
    Y que despues de 1876 ya no aparecian estas medias escritas en las monedas de 5 pesetas .Sabeis por que? Dejaron de poner la cantidad de piezas en kg.?
    Bueno solo son curiosidades que acompañan y aclaran nuestra historia
    Como pais plural y prograsista.
    Todo gran pais se mide en parte por el nivel que tiene…verdad.
    Pero no es el del nivel del mar evidentemente….No no.
    Es el nivel que tienen sus paisanos.
    Y a los que nos gusta esto de tener y coleccionar nuestras monedas..y con ello la historia de la Peseta.
    Pues..algo contribuimos a que ese nivel..de CULTURA sea algo mas ALTO.
    Bien pues espero que al menos el
    Que monta estos pollos🤣 osea el Jesus Calleja si me responda…a esas preguntillas de coleccionista..
    Ya que EL es el que nos da TODA UNA OPINION…buena por cierto de este fabuloso mundo del coleccionismo de monedas sean de España o de Otros paises.

  4. Muy interesante entrada, con las ideas sintetizadas -el tiempo es oro- y muy interesante también la opción que da el Sr. Llamas. Sería bueno que «apareciera» más compartiendo su conocimiento.
    Saludos

    1. P.s.: añado, lo de comprar ‘por poco más del valor de la plata’, mejor ir dejando de decirlo; no es posible, sin más -salvo que vayas a vender un duro circulado a una tienda, entonces sí es posible, pero para la tienda-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio