La situación actual del mercado III

Parece que están gustando los vídeos que hago repasando la situación del mercado numismático (uno y dos). En los últimos dos meses he ido a seis convenciones y un congreso; también he visitado seis casas de subastas y otras tantas tiendas numismáticas. En todo este tiempo he hablado con decenas de comerciantes y coleccionistas.

A partir de todo esto he realizado un vídeo que sintetizan mis conclusiones sobre la situación actual del mercado numismático. Los temas que trato son:

  • La principal particularidad del coleccionista español.
  • Las diferencias entre la forma de vender una moneda en España y en Estados Unidos.
  • La situación de las encapsulaciones.
  • La situación de las convenciones.
  • Mi opinión sobre los precios de mercado.
  • Hacia dónde creo que irá el mercado.

Os dejo el vídeo para los mecenas. Es mi forma de agradecer el apoyo que dais a mi trabajo:

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

9 comentarios en “La situación actual del mercado III”

  1. Muy buen vídeo Adolfo. Quisiera añadir o esclarecer algunos de los puntos que tratas:

    – Encapsulación: Si bien es cierto que es cuanto menos paradójico que no nos gusten ya que nos agrada tocar la moneda, lo que veo es que el fin de encapsular las monedas de un alto valor o grado de conservación es meramente especulativo y con aires de inversión. Es decir, hoy en día el coleccionista ya no está ejerciendo como tal, sino como coleccionista/inversor con miras al futuro para sacar más rendimiento económico. Esto ha sido así siempre pero ahora de una manera descarada.

    – Convenciones: van a menos totalmente, estamos de acuerdo. En mi opinión, aparte del desplazamiento y que desde casa con un click se compra, hay un factor determinante: las facturas. Cada vez más y casi todo coleccionista quiere poder demostrar en un futuro lo que se ha gastado…que después vienen problemas con Hacienda.

    – Precios y como evolucionará el mercado: bajo mi punto de vista se van a ir estancando ya que lo estamos viendo en otros sectores como el inmobiliario (lo que has comentado). Pero sigo pensando que todo se va a vender muy bien ya que sigue habiendo mucha liquidez y coleccionistas/inversores con mucho poder adquisitivo.

    Ya que no me gusta extenderme mucho más por texto (con entrevista ya sabes que me extiendo y me lío mucho más) doy por finalizado mi breve y modesta opinión al respecto.

    Saludos compañeros

    1. HERMINIO BALAGUE MONTALA

      Muy contento de hacer parte de Blog Numismatico como mecenas y poder aprender mas cosas con vosotros. Colecciono monedas desde los 16 años y siempre veo los videos de Adolfo , que son muy interesantes y didacticos. Saludos a todos!!!

  2. Buen video Adolfo.
    La encapsulacion termina con el juego de monedas con «detalles» que muchas veces no son mencionados pero que en monedas con proyeccion internacional (onzas, macuquinas, cincuentines, etc) no son aceptados salvo que la moneda sea extremadamente rara.

  3. Gracias por el vídeo Adolfo, como siempre muy interesante.
    Coincido plenamente con el tema de las subastas, se vende todo y a casi cualquier precio. Blancas normalitas por 50€ de remate más comisión y envío? En serio? Por poner solo un ejemplo. Resulta difícil como dices encontrar no ya chollos sino monedas a su precio, incluso en las más modestas. Personalmente he vuelto a la ronda de comerciantes, ambos hablamos de lo mismo y en los mismos parámetros, sin especulaciones. Imagino (espero) que las cosas vuelvan a su sitio a medio plazo, pero ahora hay que ir con mucho ojo.

  4. Joaquin Alonso Cuesta

    Un buen video como siempre. Yo solo quería opinar sobre las subastas. En la ciudad que yo vivo no hay posibilidad de comprar directamente, no hay comercios de numismática, tendría que desplazarme a más de 100 km para encontrar algunas numismáticas, por lo que me es más sencillo sentarme frente al ordenador y con tranquilidad ver las piezas y el día de la subasta pujar por ellas, aunque con las comisiones , hasta un 22 por ciento , hay que calcular muy bien.
    Un saludo para ti en particular y para el resto de los numismáticos en general.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muy cierto. Pero también es cierto que eso mismo se puede hacer en tiendas online.

      Que no digo que sea mejor una alternativa que otra, solo que lo mismo que se pueden ver subastas online también se pueden ver tiendas. Y sigue mi recomendación de acercarse a una o dos convenciones al año, por lo menos.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio