La situación actual del mercado numismático

Os dejo un vídeo en el que doy mi opinión sobre la situación actual del mercado numismático. Una situación que está generando mucho debate y discusión en las redes sociales porque parece que todo está carísimo. 

En el vídeo simplemente doy mi opinión. Os indico:

  • Qué opino sobre los precios actuales
  • Cómo veo la situación en el medio-largo plazo
  • Cómo veo la situación de las subastas y la venta fija

Dejo el vídeo en exclusiva para mecenas. Es una forma de agradecerles el apoyo que hacen a mi trabajo. Un apoyo sin el cual mi trabajo sería imposible.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y permitirás que siga existiendo in sæcula sæculorum.

Además, recibirás más contenido con mucho valor para los coleccionistas y podrás participar en el servidor de Discord del Blog Numismático, donde encontrarás soporte, chats especializados y quedadas semanales.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

Comentarios en: La situación actual del mercado numismático

  1. Enrique Gil Meseguer

    Interesantes reflexiones, muy esclarecedoras para los que llevamos menos tiempo en esto. Estoy de acuerdo con tu argumentación, pero además creo que drenar toda la liquidez que ha llegado al mercado costará, desgraciadamente, lo suyo. Quizás la clave es saber qué parte de esta liquidez extra de estos tiempos es simple inversión y qué parte tiene también un afan coleccionista. En el primer caso, tal como entra puede intentar salir del mercado, más tarde o más temprano, y eso podría -aunque dependerá de su magnitud, por supuesto- bajar los precios. En cambio, lo que sea inyección de dinero con carácter coleccionista (o mixto, inversión y colección), puede no tener una salida tan rápida y, si su magnitud es grande, entonces los precios costaria mucho más que bajaran, en general por supuesto. Gracias por el video, Adolfo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Buen punto ese. Será complicado saber qué parte del dinero que ha entrado se centrará en el coleccionismo y qué otro en la pura inversión.

      Ni idea.

  2. Josep Vicenç Mateo Mercadé

    Es cierto que no noto en la notafilia que siga el mismo ritmo ascendente que la numismática, más aún los billetes de los periodos del Estado Español y Juan Carlos, incluso se ha estancado y/o bajado como los billetes de la guerra civil. No así curioso con los billetes euros que están en alza. Y además, si me permites, noto mucha obsesión por conseguir calidades altísimas (SC), sino la gente los desecha, como si un MBC o un EBC fueran para algunas personas no merecedoras de su más mínima atención. En billetes veo auntenticos piques por los 67 EPQ, quedando desiertos, en muchos casos los 64 con o sin EPQ y contento un servidor porque los voy adquiriendo a coste de salida, que se despellejen en los 67 y 68 que yo me entretengo con los 65 e inferiores inmediatos 👌😁 Interesantísimo tema Adolfo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Eso es una buena noticia para los que coleccionáis la Guerra Civil: en ese periodo es imposible encontrar 67 EPQ. Así que todos los que busquen esa altísima calidad no serán competencia vuestra.

  3. vaya pensaba que solo es en México, parece que en todos lados lo llevan mal.
    Opino que hay muchas causas de los altos cosos:
    -Postpandemia: la gente esta vendiendo sus colecciones a falta de trabajo, lo que aumente la oferta…y sube la demanda por gente que ahora tiene tiempo por sus trabajos desde casa o su despido. solo que los vendedores solo ven el aumento de la demanda pero omiten el aumento de la oferta.

    -Inflación, el dinero fiduciario actual cada vez vale menos, una peseta de plata que compraba varios sacos de trigo en años mozos ahora se refleja a varios ciento o miles de euros o pesos mxn por la misma cantidad de trigo.

    -La noticias sensacionalistas que medios digitales de “comunicación” digitales han creado diciendo que una moneda corriente “vale” miles o millones de las miasmas monedas, provocando solo que la gente desvirtúe el valor del dinero actual y que solo dichos portales o paginas web se benefician por sus planes de negocios (a mayor visitas mayor la paga de los servidores)

    -Justificación con Dolo: los vendedores justifican los precios basándose en la misma situación anterior: “pagan miles por una moneda común entonces pueden pagar una fortuna por algo que si vale” y aunado a la ignorancia de la gente dicen que es escasa.

    yo en lo personal he visto en la actualidad mas piezas “escasas” en venta ahora que antes de la pandemia, deberían estar mas baratas que hace años pero como ya he mencionado, los vendedores solo quieren ver lo que les den mayor ganancias.

  4. Teodoro García Herrero

    Como va a evolucionar el mercado es una incógnita, yo tengo mi teoría o mi fórmula la cual
    no voy a exponer, pero si dar en parte mi visión de los factores que están moviendo el mercado.
    Factor COVID, (aumento de coleccionistas e inversores)
    Factor invasión Ucrania ( el mercado lo está asimilando no sabemos cómo evolucionara)
    Consecuencia de las anteriores Inflación disparada (efectos a corto plazo).
    No todo es compro una moneda en 800 y la suelto en 1000 creando una burbuja.
    Personalmente pienso que existen varios factores y saber cómo evolucionara todo y que tipo de piezas y periodos son más productivas o interesantes.
    Esta claro que todos somos conocedores de esta situación, pero algunos podrán mejorar su colección o sacarán buen beneficios si sabemos entender la situación que vivimos.

  5. En mi opinión como comerciante los precios están ya subiendo a menos velocidad que en estos tiempos atrás. Eso sí, no creo que vayan a bajar. Al menos no los de las series mas demandadas internacionalmente, mucho menos si se trata de ejemplares en alta o muy alta calidad. Ni que decir tiene que la moneda en alta conservación ha incrementado tanto su valor debido a la obsesión de los coleccionistas por adquirir exclusivamente ejemplares de EBC para arriba. Incluso en el caso de personas que, por sus medios económicos, no se lo pueden permitir.

    Sin duda ha habido un fuerte incremento de demanda en los últimos dos años. Personas, que a juzgar por la información que de ellos aparece en internet, no son inversores potentes sino coleccionistas normales. Esto ha empujado mucho los precios hacia arriba.

    A mí particularmente no me preocupa especialmente que las monedas que vendo salgan de España y no las vuelva a ver el pelo. Mi experiencia es que los clientes españoles, cuando quieren vender sus monedas, no me las ofrecen a mí sino que se las llevan a las subastas. Si acaso a mí me ofrecen lo regulerillo que tienen, lo bueno se va a la subasta sí o sí.

    1. Si, es verdad y es una pena que nos estemos yendo a las subastas a vender. Es una pena porque se pierde el contacto personal que enriquece y crea una amistad. Pero es que tengo la sensación, por un reciente intento de venta, que el comerciante oferta para llevarse del 20 al 40% del vendedor con la sempiterna frase de que “los tiempos son malos” y otro 20 o 40% del comprador porque ahí si estamos en una época de bonanza.
      Ocurre que en las subastas sólo se “palma” el 10% y el otro 20% se lo cargan al comprador, con un beneficio para ellos del 30% del que hay que quitar sus gastos que tampoco serán pocos.
      En definitiva, que si no os poneis las pilas, os vais a quedar sin cedentes.

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Yo creo que los comerciantes autónomos que quedan (muchos han dejado su trabajo en los últimos años) se han puesto las pilas. En muchos casos trabajan con un margen menor a ese 30%

  6. Julian Sanchez Cabrera

    Me ha parecido muy interesante, y me gustaría que se repitiera un video con tus reflexiones sobre el mercado cada vez que lo creas conveniente.
    Por mi parte, también me parece observar que a las casas de subastas les cuesta más encontrar género, aunque creo que todavía hay mucha moneda por venderse, tal vez si se bajaran las comisiones se incentivaría más la salida de piezas al mercado.

  7. Buenas tardes Adolfo, coincido con las apreciaciones y como lo comento Enrique sería muy clarificador ver que es efecto de la Emisión Monetaria, cuanto rescatará la Fed y los bancos centrales más importantes y que es realmente de interés o inversión coleccionista. Obvio esto es difícil de cuantificar pero pienso que más allá de todo estos precios en su mayoría se mantendrán, dado que las personas prefieren resguardar valor en estas condiciones y la inflación en gran parte ya quedó reflejada en el mercado de bienes ( coincido que un 8R columnario de mexico en MBC no puede valer 800 ni de locos pero bue..). Con respecto a este tipo de análisis me encantan, me gustaría incluso un análisis mensual.
    Muchas gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba