8 reales 1732, Sevilla

8 reales 1732, Sevilla

Periodo: Edad Moderna

País: España

Rey: Felipe V

Denominación: 8 reales

Ceca: Sevilla

Peso: 26,8 g.

Material: Plata

Casa de subastas: Jesús Vico

Fecha:  18 de abril de 2023

Breve historia de la Real Casa de Moneda de Sevilla

La Real Casa de Moneda de Sevilla se encuentra muy cerca de la catedral de la ciudad y del Archivo de Indias. Os la mostré brevemente en mi última visita a la capital andaluza.  Es un edificio interesante para los numismáticos que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1970. A pesar de ello, no atrae mucho la atención de los turistas ya que Sevilla cuenta con infinidad de edificios y monumentos bellísimos. Lo que sí atrae es la atención de los investigadores; sobre esta casa de moneda se han hecho estudios arqueológicos que han dado lugar a tesis de grado, tesis doctorales y varios artículos (uno, dos, tres, cuatro…).

Se acuñaron una miríada de monedas en la Sevilla medieval, pero el emplazamiento actual no funcionó como casa de moneda hasta finales del siglo XVI. Como era de esperar, ese lugar tiene su historia previa pues estuvo habitado desde época romana. Concretamente, en el siglo XII se construyó una muralla que los almohades finalizaron a principios del siglo XIII. Lindante a esta muralla, en lo que hoy es la Casa de la Moneda de Sevilla, se encontraba una alcazaba. Esta muralla les permitió resistir al ejército de Fernando III durante 16 meses, pero Sevilla acabó tomada en 1248.

Los cristianos dieron buen uso a la alcazaba. La utilizaron como almacén público, como lugar de residencia, como bodega y como prisión para nobles. Ya en el siglo XVI la vieja alcazaba se utilizaba como huerta, como lugar habitacional e incluso como corral de comedias. Todo esto fue demolido cuando se requirió la construcción de una casa de moneda importante en Sevilla: a la ciudad llegaba todo el oro y toda la plata de América, por lo que su ceca comenzó a acuñar monedas en cantidades nunca antes vistas

Reyes Católicos. 4 reales, Sevilla.
Reyes Católicos. 4 reales, Sevilla.

Esta casa de moneda debió de ser impresionante. Se construyó una zona mercantil dedicada a las transacciones comerciales alrededor de un patio abierto, llamado el Patio de los Mercaderes. Esta zona se adjuntaba a otra destinada a la fabricación de monedas, que también se estructuraba alrededor de otro patio, llamado el Patio de los Capataces. Allí se contaba con 20 hornos de fundición. A mayores había una zona de talleres y residencias para los herreros que, a comienzos del siglo XVIII, contaba con 58 viviendas alrededor de dos patios.

La casa de moneda de Sevilla fue evolucionando su espacio de acuerdo a las necesidades técnicas de la acuñación. Así, en el siglo XVII instalaron un ingenio de tijera y, ya en época de Felipe IV, un molino de sangre para que se acuñase vellón. No se tienen detalles de cómo fueron estas instalaciones, ni de la reestructuración de los patios que hubo durante esa época.

La centralización que sufrió España con la llegada de los Borbones permitió a Sevilla seguir acuñando pero hizo que la casa de moneda pasase a estar más controlada por el Estado. Las ordenanzas de 1728 y 1730 obligaron a introducir nuevos cambios en el edificio para poder acuñar moneda de cordoncillo. Fueron cambios menores hasta las reformas llevadas a cabo por Sebastián van der Borcht entre 1761 y 1763. Este arquitecto reformó la portada y abrió el pasaje abovedado que actualmente comunica la calle Santander con el antiguo Patio de los Mercaderes.
El 30 de junio de 1869 se clausuró oficialmente la Real Casa de La Moneda de Sevilla. Agotada su función, se subastó el terreno, que fue adquirido por tres empresarios. Ellos convirtieron el antiguo espacio industrial en un espacio residencial, creando casas y convirtiendo los patios internos en calles públicas. Así se integró este espacio en el resto de la ciudad hasta nuestros días.

Carlos III. 8 reales 1778, Sevilla.
Carlos III. 8 reales 1778, Sevilla.

La próxima subasta de Jesús Vico

Jesús Vico organiza una nueva subasta para el 18 de abril de 2023. Es una subasta por correo que da el clásico repaso a la historia de la numismática. Hay bastantes lotes de conjunto y monedas de un amplio rango de precios muy asequibles. También hay algunas joyitas más que interesantes. Así que es una subasta donde cualquier coleccionista podrá encontrar algún ejemplar que añadir a su colección.

Si nos fijamos en las mejores piezas, en la Edad Antigua podemos encontrar monedas interesantes de cualquier periodo. Por ejemplo, dentro de la Hispania Antigua aparece un bonito dracma de Emporion, un denario de Iltirta y otro de Oilaunikos. En bronce también hay monedas interesantes, como el semis de Sekaisa. Entre la moneda griega me han gustado el tetradracma de Atenea y el de Antíoco IX. Ya entrando en Roma cabe destacar algún sestercio, como el de Faustina la Menor o el de Cómodo. También hay varias silicuas bastante raras.     

La Edad Media se pasa bastante rápido. De este periodo me han gustado especialmente los medios dínares almohades

Entrando en la moneda española hay alguna moneda interesante de los Austrias, como este ducatón de Milán. Pero a los coleccionistas seguramente les gusten más los Borbones. Ahí nos encontramos varios duros interesantes, como los que ilustran la entrada, este columnario mexicano, el de Madrid de 1803 o el de 1813, el de Guatemala de 1790… También hay algunos oros curiosos, como la onza mexicana de 1783 o la de 1802.

El Centenario de la Peseta está muy bien surtido. La estrella de esa sección son las raras 10 pesetas de 1879. A ella le acompañan una buena cantidad de duros preciosos. Por lo demás, hay monedas extranjeras variadas, billetes de la Guerra Civil y bibliografía. Entre todo lo que más me ha sorprendido es la inusual colección de moneda marroquí.   

Os habréis dado cuenta de que Jesús Vico ha cambiado la estética de su web. Podéis seguir a Jesús Vico en su web, en Instagram, en Facebook y en su blog

Descripción Jesús Vico

FELIPE V. 8 reales. 1732. Sevilla. PA. AR 26,8 g. 39,96 mm. VI-1266. MBC.

Fuente.

Comentarios en: 8 reales 1732, Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio