Chilecito (La Rioja, Argentina), 2 reales «738»

Periodo: Edad Contemporánea

País: República Argentina

Año: 1821 (reportado “738”)

Ceca: Chilecito, La Rioja

Valor: 2 reales

Material: Plata

Peso: 7,16 g.

Calidad: XF (EBC-)

Casa de subastas: Río de la Plata

Precio de salida: 2.000 $

Fecha: 14 de marzo de 2022

Las primeras monedas de La Rioja (Argentina)

La Rioja se independizó de Córdoba en marzo de 1820. En Córdoba ya se acuñaba moneda desde 1815 y La Rioja pronto quiso imitarla. Al fin y al cabo, ahora eran los riojanos quienes controlaban las minas de Famatina. Unas minas que llevaban siglos explotándose y de donde Córdoba había obtenido mineral para sus acuñaciones. Como no contaban con maquinaria para la acuñación de moneda redonda y de cordoncillo lo que hicieron fue imitar las monedas macuquinas de Lima, pues requerían unas técnicas de fabricación mucho más rudimentarias.

La imitación de monedas macuquinas no debería entenderse como una novedad. Buena parte de la moneda que circulaba en Hispanoamérica eran las viejas monedas macuquinas, por lo que la población estaba acostumbrada a utilizarlas. Su basta factura hizo que también se estuviesen imitando en la cercana Tucumán (más) o en las lejanas León y Caracas. Estas imitaciones se hicieron con plata baja, por lo que la factura de las imitaciones proporcionaba beneficios.
Se montó un taller en Chilecito. Allí acuñaron monedas de 4 reales (como el de más abajo) y, sobre todo, de 2 reales (como el que encabeza la entrada). Que predominase el módulo de 2 reales no puede sorprender porque eran las monedas más comunes en la época. En ellas aparece la fecha ficticia “738” y las siglas “A” y “M” en los cuarteles del reverso. Hay ciertas hipótesis al respecto de su significado, pero ninguna suficientemente sólida. Tampoco sabemos lo que significa la “L” que se encuentra en el anverso sobre la cruz.

4 reales 1821. Ceca de Chilecito (La Rioja)
4 reales 1821. Ceca de Chilecito (La Rioja)

A pesar de que eran monedas de baja ley, la falta de numerario que había en la zona obligaba a su uso. De hecho, existe un documento de Catamarca fechado en enero de 1821 que aprueba la circulación de las monedas de Chilecito y Tucumán. Esto hace pensar a los estudiosos que su acuñación pudo haber empezado unos meses antes, quizá entre agosto y septiembre de 1820. 

La aceptación de estas monedas en un amplio territorio y la mejora de la capacidad técnica de la ceca de Chilecito debió enorgullecer a los riojanos. Ese orgullo se tradujo en que pronto cambiaron el diseño de sus imitaciones: eliminaron el “PLUS ULTRA” típico de la moneda macuquina y lo suplantaron por “RIOXA”, junto con el año “821” u “822” que correspondía a la acuñación. Tenéis un ejemplar en la siguiente imagen. Ha sido la comparación del arte de los cuños de esas monedas “RIOXA” con las de las imitaciones “738” lo que ha permitido identificar estas últimas como monedas riojanas.

Argentina. La Rioja. 2 reales 1822 “RIOXA”.
Argentina. La Rioja. 2 reales 1822 “RIOXA”.

Pronto la ceca riojana pudo acuñar monedas redondas. Comenzaron con los famosos “cuartillos de Rondeau” y no tardaron en acuñar monedas -en oro y plata– con una labra tan exquisita como la de la última imagen. También acuñaron monedas a nombre de Rosas, como aquí relaté.

Argentina. La Rioja. 8 reales 1827.
Argentina. La Rioja. 8 reales 1827.

La próxima subasta de Río de la Plata

Río de la Plata organiza una nueva subasta online entre los días 14 y 17 de marzo. Como es su costumbre, organizan la subasta en cuatro sesiones. Aquí haré un resumen:

Como he dicho otras veces, Río de la Plata puede enviar los lotes a España sin mayor problema. Ellos se encargan de todo el papeleo y de la exportación. En muchas ocasiones lo normal es que en un par de semanas se encuentren en España o en cualquier lugar de Hispanoamérica. En cualquier caso, si tenéis dudas siempre podéis contactar de antemano a Ariel o a Alejandro.

Podéis seguir a Río de la Plata en Facebook, Instagram y en su web.

Descripción de Río de la Plata

Argentina. Provincia de La Rioja. 2 Reales 738 (1821). Chilecito. AG; 24mm; 7.16g. CJ 3.1 (XF) Pocos ejemplares conocidos

Fuente.

3 comentarios en “Chilecito (La Rioja, Argentina), 2 reales «738»”

  1. No se de donde es la info tan errada, pero el Famatina no llevaba siglos explotándose, era sí un cerro del cual se extraía plata y algo de oro pero de ninguna manera jamás llego a ser una mina intensamente explotada por falta de inversión, maquinaria y mineros . El dato de acuñaciones cordobesas de 1815 tampoco responde a la realidad, pues tan sólo se acuñaron un puñado de pruebas de monedas . La moneda cordobesa se comenzó a acuñar para su circulación varios años después y no solo fue provista en plata por la Rioja en sus acuñaciones. Esta moneda de plata baja eran en sí falsificaciones y no eran aprobadas por el gobierno central en B. A, pues trataban de pasar como moneda de reales auténticas de mayor ley, y se convirtieron en un largo problema en el interior del país por su alta circulación, por lo cual se tomaron muchas medidas para tratar de erradicarla. La acuñación de moneda redonda y de mayor ley fue posterior y se debió al proyecto del gobierno riojano de acuñar moneda para toda la nación y establecer allí una casa de moneda nacional que abasteciera de numerario a todo el país, algo que finalmente nunca prosperó.

      1. En la parte histórica esos artículos están viciado de errores muy gruesos. Solo vi dos capítulos de tal libro y dejé por solo enumerar la introducción.: España oficializó el contrabando al crear el nuevo virreynato( cuando se creo x contrarrestar tal ilícitos), Este tenía como límite imaginario al sur una línea de Mendoza a BS Así.( Ese límite era real y era una línea de fortines del cual surgieron pueblos ) , 1806 con la invasión inglesa supuso el contacto con las novedades europeas y España donde está ubicada ??? Con el virreynato se organizó un ejército oficial( jamás hubo ejércitos en Sudamérica solo cuerpos de milicias y bases navalres) por 1813 se crearon dos bandos republicano y realista ??? (La gran mayoría de los dirigentes revolucionarios eran pro monarquicos pero a favor de una monarquía liberal constitucional.) Ante las escasez de metálico por perder Potosí las provincias comenzaron a fabricar sus propias monedas .La verdad es que se produjo un descalabro económico y una relajación del respeto a las leyes y autoridades como resultado comerciantes inescrupulosos y gente influyente como el gobernador Güemes en Salta comenzó a fabricar moneda falsificada macuquna para afrontar los gastos de su provincia y el pago a.sus tropas.Y así en otras provincias. Cómo ves una cosa es hacer artículos y libros de real investigación y otras es ocuparse de hacer trabajos q solo buscan determinar las cantidades acuñadas de tal y cual moneda de antaño solo para dilucidar si valor y rareza en la actualidad. Por tanto, este tipo de trabajos como remarque en otras ocasiones carecen de valor histórico e investigativo y no pueden tomarse por serías sus afirmaciones. Sobre fuentes puedo citar varias pero sobre temas diversos y específicos pero aquí no es para abrumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio