2 reales 1823, León (Nicaragua)

2 reales 1723 Leon Nicaragua

Periodo: Edad Contemporánea

País: Nicaragua

Denominación:2 reales

Ceca: León

Peso: 5,36 g.

Calidad: VF 20

Casa de subastas:  Stack’s Bowers

Fecha: 17 de octubre de 2018

Precio de salida:  $180

Apunte histórico

Tras la independencia de los países centroamericanos la región se convirtió en un caos político que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Sin embargo, muchos de estos países centroamericanos comenzaron a acuñar moneda propia bastante pronto. De hecho, en 1823 países como Honduras (ejemplo), México (ejemplo) y Guatemala (ejemplo) acuñaban su propia moneda. Pero esto no evitaba los típicos problemas de falta de moneda circulante. Para poder proporcionar a la población moneda con la cual comerciar se emitieron en 1823 y 1824 unas monedas de emergencia en Tegucigalpa, Honduras, y en León, Nicaragua (algo muy semejante se hizo en Caracas, Venezuela). Estas monedas imitaban a los reales macuquinos de Potosí de 1723, pues eran las monedas a las que la gente estaba acostumbrada. Se emitieron piezas de 1 real, 2 reales y 4 reales, siendo los más comunes los de 2 reales.

Si vemos el ejemplar en subasta observaremos que su diseño se corresponde al de un 2 reales potosino. Pero se puede diferenciar de manera sencilla por la forma de los pilares. De hecho, la parte superior de los pilares varía dependiendo de la ceca en la que se emitieran las monedas, permitiéndonos así diferenciar cuáles fueron emitidas en Tegucigalpa y cuáles en León (si bien la falta de documentación hace que haya cierto debate sobre la asignación de cecas). Si nos fijamos en el típico cuadrante de las macuquinas vemos que en la fila superior aparece M – 2 – P (en el ejemplar en subasta solo se ve el 2), lo que indica «Moneda Provisional» junto con el valor de la pieza. En la fila del medio se incluye el típico «PLUS ULTRA». En la fila de abajo aparece P – 23 – Y. El dígito se corresponde con la fecha de emisión, mientras que la PY es la marca de ceca y de ensayador de las monedas de Potosí de 1723. Se ve que las imitaron hasta ese punto.

Aquí podéis ver algunas variantes de estas monedas provisionales. Quien quiera seguir leyendo sobre las monedas nicaragüenses puede comenzar por este documento.

Apunte de mercado

Estas monedas son muy raras y están dirigidas a coleccionistas muy especializados. Quien quiera hacerse con un ejemplar es probable que le cueste encontrarlo mejor que éste, a pesar de que no se observan algunos datos como «M-P». En los últimos años hemos visto algunos en venta en subastas americanas, pero con distintas formas de los pilares. Un muy buen ejemplar se remató el año pasado en $2.600, otro extraordinario subió hasta los $4.500 hace dos años y uno de 1 real donde le faltaban datos visibles se quedó en $800. Ya veis que el rango de precios es grande, así que solo puedo decir que entre $1.000 y $2.000 me parecería un remate razonable.

Sobre la subasta

Stack’s Bowers organiza para el 17 de octubre una subasta de casi 1.000 lotes del mundo en la que cubre una enorme diversidad de países. Casi todas las monedas encajan dentro del periodo 1750-1950, aunque también hay algunas de otras épocas. ¡Incluso 53 pandas! Casi todas las piezas tienen una calidad muy alta; y las que no la tienen suelen ser verdaderas rarezas, como la que aquí he descrito. Merece la pena echar un vistazo al catálogo pues hay piezas muy bonitas y siempre es agradable disfrutar de la diversidad numismática.

Descripción del vendedor

NICARAGUA. Leon. 2 Reales, 1823. NGC VF-20.
5.36 gms. KM-15.2 (under Honduras – unlisted date). Cob coinage – «Owl Face» pillars type. Boldly struck on a rectangular flan with even wear that defines the grade and a few ancient scratches that blend into the reverse. Although historically considered an issue of Honduras, researcher Carlos Jara now believes this issue should be attributed to Leon due to a die punch linkage with the 4 Reales issues.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 comentarios en “2 reales 1823, León (Nicaragua)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio