NGCX: La nueva escala para graduar monedas

Los problemas de la escala de Sheldon

Dr. William H. Sheldon propuso en 1949 una escala para graduar y valorar la serie “large cent” de Estados Unidos. Era una escala de 70 puntos que pronto se hizo popular. Esa popularidad hizo que la escala se extendiera a otro tipo de monedas y billetes, primero estadounidenses y luego del resto del mundo. Actualmente la llamada escala de Sheldon es más que conocida entre los coleccionistas numismáticos y bien puede considerarse el estándar de facto para graduar monedas.

La escala de Sheldon plantea ciertos problemas. Algunos de ellos los sufrimos los coleccionistas internacionales, pues muchas veces no es fácil relacionar la escala que utilizamos localmente con la escala de Sheldon. Poco importa ese problema a los gringos. Las empresas NGC y PCGS han generado un duopolio férreo en lo que a la graduación se refiere usando la escala de Sheldon. Hasta ahora no querían oír hablar de otra forma de graduar monedas.

Animación disponible en la web oficial de NGC

Otro problema de esta escala es que es muy poco intuitiva. Cuando alguien se acerca al coleccionismo por primera vez tarda un tiempo en familiarizarse con los grados de conservación. “XF 45”, “AU 58” o “MS 64” son números que alguien no iniciado en la numismática no entenderá. Es más, seguramente si dijésemos a alguien que no sea coleccionista que una moneda tiene grado “68” pensará que está algo por encima de la media.

Además, la escala de Sheldon es una escala particular para las monedas y los billetes. Tanto NGC como PCGS gradúan otro tipo de coleccionables con una escala del 1 al 10. Que las monedas y los billetes tengan su propia escala particular genera una barrera de entrada para que coleccionistas de otros campos se adentren en la numismática. O, al menos, para que adquieran monedas graduadas, que obviamente es lo que les interesa a NGC y a PCGS. 

La escala NGCX

Para resolver estos problemas NGC ha lanzado una nueva escala con base 10 que ha llamado NGCX. La idea es sencilla: en vez de la escala Sheldon, con una numeración del 1 al 70, se gradúan las monedas con la escala NGCX, con una numeración del 1 al 10. De esta forma se hace más intuitivo y se homogeniza la escala de graduación de monedas con la de otros coleccionables (videojuegos, cromos, cómics…). 

Aunque no es explícito en ninguna parte, entiendo que hay una relación biunívoca entre la escala Sheldon y la escala NGCX. Me explico:

La escala Sheldon tiene, en la práctica, 30 niveles. Nunca veréis una moneda graduada como “AU 51”: o bien es “AU 50” o es “AU 53”, pero no hay grados intermedios. Así, la escala Sheldon define 19 grados para las monedas circuladas (desde “PO 1” hasta “AU 58”) y 11 grados para las monedas sin circular o proof (desde “MS 60” hasta “MS 70”). 

Estos mismos grados los define NGCX. Hay 19 grados para las monedas circuladas (desde “1” hasta “8.8”) y 11 grados para las monedas sin circular (desde “9.0” hasta “10”). La equivalencia parece muy obvia: un MS 63 será un 9.3; un AU 53 será un 8.3; un XF 45 será un 7.5… Viene a ser lo mismo con otra nomenclatura.

Etiquetas de la graduación NGCX

Adopción hasta la fecha de NGCX

Esta escala fue anunciada en noviembre de 2022 pero solo graduaron monedas con esta escala a partir de enero de 2023. Eso sí, lo hacen con restricciones muy fuertes:

  • Solo se gradúan monedas estadounidenses desde 1982 en adelante. Todas las demás no son aptas, por ahora, para ser graduadas con la escala NGCX.

También les faltan bastantes cosas por hacer. Por ejemplo, las monedas graduadas con NGCX no forman parte del censo de monedas de NGC, cuya escala es la Sheldon. Han prometido crear un nuevo censo para las monedas graduadas con la escala NGCX, pero hasta la fecha no lo han publicado.

Anunciaron la nueva escala como una “revolución” pero parece que quieren probar su adopción poco a poco para ver cómo reacciona el mercado; poco revolucionarios me parecen estos de NGC. 

Mi opinión al respecto de NGCX

Los youtubers numismáticos estadounidenses tienen opiniones unánimemente positivas sobre la escala NGCX (uno, dos, tres…). Lo entienden como una forma de facilitar que nuevos coleccionistas se interesen por la numismática. Por mi parte, todo lo que se haga en esa dirección es más que bienvenido.

Yo creo que a los coleccionistas que ya estamos nos va a dar lo mismo. Con recordar que los grados entre 9 y 10 son el MS; entre 8 y 9 son el AU; entre 7 y 8 son el XF… lo tenemos hecho. No tardaremos ni una tarde en acostumbrarnos a una escala o a la otra. Básicamente porque los criterios de graduación son los mismos que en la escala de Sheldon y el número de grados también. 

Los que pueden salir muy beneficiados son los de NGC. Si funciona sus beneficios potenciales los considero enormes porque:

  • Conseguirán facilitar que sus clientes de cromos o videojuegos también compren monedas o billetes de cuando en cuando (y viceversa).
  • Si esta escala se impone, todas las monedas que ya han sido graduadas por NGC acabarán volviéndose a graduar con la nueva escala, lo que supondrá una millonada de ingresos para la empresa.
  • Si esta escala se impone y otras empresas la imitan, su competencia publicitará a NGC en el propio nombre de la escala. 

Creo que NGCX tiene pocas posibilidades de ser un éxito. Quizá me equivoque diametralmente, pero la propia NGC está haciendo una apuesta muy pequeña en esta escala. Están graduando pocas monedas, de un periodo muy concreto, enviadas por comerciantes de confianza, sin haber creado aún la infraestructura necesaria para llevar un censo… Vamos, que no le están poniendo muchas ganas dejando la posibilidad de cerrar el proyecto cuando consideren y que no se vuelva a hablar de él

5 comentarios en “NGCX: La nueva escala para graduar monedas”

  1. Me parece una buena iniciativa, pero me temo que se va a encontrar con un montón de dificultades para su implementación como se menciona arriba, y en lugar de darle mas dinero a NGC creo que hace falta crear una empresa que utilice esta escala que se dedique a certificar y encapsular las monedas europeas y americanas (no Estadounidenses). Las dos empresas PCGS y NGC que mantienen un duopolio a mi parecer, han recurrido a la creación de otras escalas para definir ciertas condiciones y/o variantes en las monedas Estadounidenses que para nada se aplican a monedas europeas, latino- americanas.

  2. y todos los países, como borregos, aceptando la escalita de los nuevos; como si en los demás países no hubiera una tradición de otras escalas más o menos desacertadas -tanto como estas, o menos-; en 20 años no se podrá hacer una transacción si no está gradada por una de las dos multinacionales; el sistema gringo es único en fagocitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio