Las monedas de Rosas en La Rioja

Juan Manuel de Rosas es un personaje histórico al que es realmente complicado aproximarse. Tuvo una influencia enorme en la historia de Argentina y en la formación y estructuración del Estado Argentino, por lo que a pesar de haber dejado el poder hace casi 170 años (1829 – 1852) su influencia todavía se percibe. Tanto es así que cuando viajé por Argentina, sabiendo que era aficionado a la historia, me llegaron a preguntar si estaba a favor o en contra de Rosas. 

Rosas fue un líder federal que vivió la que probablemente sea la etapa más compleja de la historia de Argentina. Su primer gobierno de Buenos Aires arrancó en 1829 y le llegó con el título de “Restaurador de las Leyes e Instituciones”. Pero los homenajes numismáticos solo llegaron con su segundo gobierno, que comenzó en 1835. 

Para entonces se había desatado una guerra civil en el norte del país, concretamente en las provincias de Salta y Tucumán. Allí murió Facundo Quiroga (otro líder federalista y caudillo de La Rioja) al ir desde Buenos Aires a socorrer en dicha guerra. Esto propició que solicitasen a Rosas tomar de nuevo el gobierno de Buenos Aires. Para aceptar ese gobierno Rosas exigía facultades extraordinarias, de manera que pudiera gobernar sin las ataduras de un estado de derecho. Fue un gobierno duro que inmediatamente acabó con la rebeldía en los estados norteños.

8 reales 1835. La Rioja (Argentina).

Entonces Rosas recibió su primer homenaje numismático en la ceca de La Rioja, una ceca que abrió en 1824 continuando con las acuñaciones patrias de Potosí (lote 195 y os mostré estas monedas aquí). En forma de homenaje, en 1836 La Rioja acuñó unas rarísimas monedas de 8 escudos con el busto de Rosas. Rosas manifestó su sorpresa y gratitud por esa acuñación, pero solicitó que se eliminase su busto de las monedas y que se restableciese el diseño de “En unión y libertad” que aparecía en las monedas anteriores

La guerra no tardó en volver a aparecer. En 1840 una sublevación en Tucumán originó que seis provincias norteñas (incluyendo La Rioja) se unieran para formar la Coalición del Norte. Esta coalición fue reprimida por la fuerza de las armas, desintegrándose para octubre de 1841. 

La Rioja volvió a emitir monedas con el busto de Rosas en 1842 por haber vencido a la Coalición del Norte. En esta ocasión, además de su busto y nombre incluyó la leyenda “Restaurador de las Leyes”, pues era el título honorífico de este político y militar. Así, se acuñaron monedas de 2 reales (encabeza la entrada), 2 escudos y 8 escudos.

2 reales 1842. La Rioja (Argentina).
2 escudos 1842. La Rioja (Argentina).

A partir del año siguiente La Rioja volvió al diseño federal anterior. Eso sí, en el anverso, donde se muestra al sol saliendo por el Cerro de Famatina (de ahí se obtenía la plata batida en La Rioja) se incluía la leyenda “Eterno Loor al Restaurador Rosas”. 

2 escudos 1843. La Rioja (Argentina).

La leyenda dedicada a Rosas siguió apareciendo en las acuñaciones riojanas hasta 1852, cuando Rosas fue depuesto. En los años sucesivos las monedas riojanas incluyen la leyenda “Confederación Argentina”. La ceca cerró sus puertas en 1860.

½ real 1854. La Rioja (Argentina).

Para las monedas anteriores a Rosas os recomiendo este artículo

La próxima subasta de Río de la Plata

Río de la Plata organiza una triple subasta que finaliza los días 15, 16 y 17 de diciembre. Como siempre, es una subasta que subraya mucho la moneda y el mercado sudamericano. Esto es interesante porque, como dicen sus directores en el vídeo más abajo, muchas de ellas son monedas atesoradas en Sudamérica durante mucho tiempo y no “refritos” que salen en el mercado del hemisferio norte una y otra vez. También hay que subrayar el gran progreso de esta casa de subastas, que en apenas dos años ha conseguido sextuplicar el número de lotes que ofertan.

La sesión del 15 de diciembre se compone de 526 lotes, siendo todos ellos monedas. Las que más me han llamado la atención son las piezas de La Rioja (algunas de las cuales ilustran esta entrada), las paraguayas y, por supuesto, las macuquinas de Potosí

La sesión del 16 de diciembre se dedica a “todo lo que no sean monedas”. Hay billetes interesantes, pero seguramente gusten más las medallas de jura. Hay ejemplares tan raros como éste de Montevideo.

Finalmente, la sesión del 17 de diciembre es una consecución de lotes con salida de un dólar, de manera que haya oportunidades para todos.

En Cartagena MMXXI estuve con Ariel Dabbah y Alejandro Gutiérrez, los directores de Río de la Plata (¡son majísimos!). Os dejo la entrevista que les hice, donde nos comentan los lotes más destacados de la subasta y resuelven algunas dudas típicas a la hora de pujar. La duda más importante ya os la digo yo: sí, se puede comprar sin problemas desde España.

Podéis seguir a Río de la Plata en Facebook, Instagram y en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio