Comentario a «La Plata Peninsular de los Austrias (1566 – 1715)», de Jarabo y Sanahuja

En esta entrada voy a comentar el libro “La Plata Peninsular de los Austrias (1566 – 1717)”, de Íñigo Jarabo Herrero y Xavier Sanahuja Anguera. Es un libro que se editó el pasado verano y con el que me hice recientemente, como os adelanté. Un libro que está llamado a ser la referencia sobre las platas de los Austrias durante las próximas décadas, pues es muy completo y muestra un trabajo y un rigor extraordinarios.

Jarabo y Sanahuja

Los dos autores de este libro son de sobra conocidos por los aficionados a la moneda española. Ellos publicaron en 2014 el libro “Catálogo de las monedas del Reino de Castilla y León: El vellón de los Austrias (1566-1718)

Yo estuve en la presentación de ese libro y ya entonces todos lo consideramos un trabajo exquisito y con un gran rigor metodológico. El tiempo ha jugado a su favor, pues hoy en día es la principal referencia sobre las monedas de vellón de los Austrias.

Descripción del catálogo

El libro “La Plata Peninsular de los Austrias (1566 – 1717)” es un catálogo de todas las monedas de plata acuñadas en la Castilla peninsular desde la reforma monetaria de Felipe II en 1566 hasta la reforma tipológica de 1716. Esto supone siglo y medio de acuñaciones sumamente variadas y muy complicadas de analizar sistemáticamente. 

El catálogo comienza con una amplia introducción de 60 páginas. No se trata de una introducción académica, sino más bien de un texto con conceptos básicos que facilitarán a los coleccionistas la comprensión del catálogo y de las monedas de las que versa. Esta introducción se complementa con otros textos al principio de cada reinado.

Posteriormente se entra con el catálogo como tal. Éste se estructura en reinados (desde Felipe II hasta Carlos III pretendiente), cecas, valores, tipos y variantes. En total se describen 696 tipos distintos con 2.963 variantes más decenas de falsas de época y otras curiosidades.

Para cada una de estas variantes se muestra la fotografía de un ejemplar, con la transcripción de sus leyendas y con un dibujo esquemático que idealiza los motivos y símbolos de anverso y reverso. Esto es sumamente útil para quien comienza ya que hace falta “entrenar el ojo” para poder detectar los símbolos y marcas de las monedas a martillo. Especialmente las castellanas de los Austrias, cuya acuñación era verdaderamente desastrosa (uno y dos). 

A mayores se incluye, para cada variante, un precio estimado y, lo que es mucho más interesante, un grado de rareza. Según me han comentado los autores, el grado de rareza lo han obtenido analizando centenares de subastas de los últimos 40 años. Así obtuvieron 8.350 fichas de monedas distintas que han aparecido en el mercado en las últimas décadas. A partir de ellas han inferido el grado de rareza de cada moneda.

Por último, hay que destacar que Jarabo y Sanahuja no solo han recopilado y estructurado la información existente sobre las platas de los Austrias. Ellos han hecho sus propias contribuciones publicando decenas de monedas hasta ahora inéditas, incluyendo el cincuentín de 1651 BR. También hay que destacar la catalogación de algunas series especialmente complicadas, como los medios reales de Felipe II, las platas de Burgos de Felipe III, los medios reales de monograma de Carlos II… 

El precio del catálogo es de 110 euros. Son varios los vendedores que lo distribuyen, entre ellos Numismática La Dobla

Opinión

El libro que ahora se presenta es, en buena parte, la continuación natural del libro sobre la moneda de vellón. Así que mis comentarios para ambos libros son muy semejantes.

Creo que el libro de las platas de los Austrias conseguirá ser la referencia fundamental de estas monedas, al igual que lo es ahora el de la moneda de vellón. Esto lo sospecho por la seriedad metodológica que presenta el catálogo y por el buen nombre de sus autores. 

A nivel de coleccionistas, creo que es una referencia indispensable para todo aquel interesado en las platas peninsulares de los Austrias. Los coleccionistas más noveles encontrarán un material muy bien estructurado y muy pedagógico. Los comentarios que incluye el libro permiten la comprensión de las monedas de plata de los Austrias. Además, los dibujos esquemáticos facilitarán a cualquier coleccionista la identificación de sus monedas. Los coleccionistas más avanzados encontrarán en este catálogo una catalogación estructurada y rigurosa de las monedas de plata peninsulares de los Austrias. 

El libro supone un desembolso medio que se justifica con su gran formato y buena calidad de impresión. Teniendo en cuenta que seguramente sea una referencia fundamental durante los próximos 20 años, creo que la compra compensará a cualquier interesado en la moneda española.

Mientras espero que Jarabo y Sanahuja se animen a continuar con el oro de los Austrias o con sus platas americanas.

En vídeo

Hoy mismo he publicado un vídeo donde comento el libro “La Plata Peninsular de los Austrias (1566 – 1717)”. Así lo podéis ver más de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio