40 euros de 2022: V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Este año se conmemora el quinto centenario de una de las grandes gestas de la historia de la humanidad: la primera circunnavegación del globo terrestre. Juan Sebastián Elcano y otros 17 marineros sobrevivieron a una expedición. Merece la pena echar un vistazo a la crónica de Antonio Pigafetta, prueba palpable de que la realidad muchas veces supera a la imaginación.

La FNMT ha emitido varias monedas que conmemoran este quinto centenario: cuatro emisiones de monedas de 10 euros a color; los 2 euros de 2022 dedicados a Elcano; y los 40 euros de 2022 dedicados al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Esta última emisión la comenté cuando se publicó en el BOE y también ha aparecido en medios especializados, así como en la prensa generalista. Yo vuelvo con ella ahora que se acaba de emitir y ya está disponible.

40 euros de 2022: V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

40 euros de 2022

Al igual que el resto de las monedas de esta serie, se trata de una moneda de plata de 925 milésimas y 18 gramos de peso. Mide 33 milímetros de diámetro y su tirada máxima es de un millón de ejemplares. Esa tirada máxima cubrirá con muchas creces la demanda de la moneda, por lo que seguramente se acaben fabricando bastantes menos. Habrá para todo el que la quiera, en cualquier caso.

El diseño del anverso no guarda ninguna sorpresa. Ahí nos encontramos a los reyes de España con el mismo retrato, la misma posición y las mismas leyendas que en años anteriores. Nada nuevo.

El reverso incluye en un primer plano la nao Victoria surcando los mares. Merecido homenaje al primer barco que circunnavegó el mundo. En un segundo plano se encuentra el mapa de Battista Agnese que se custodia en la Biblioteca Nacional. En él se representa el trayecto realizado durante el periplo. Las leyendas indican “V Centenario Vuelta al Mundo” y “40 euros”. Pero quizá lo más interesante sea la cuádruple imagen latente, que es una patente de la FNMT.

En este vídeo os lo muestro con más detalle:

Dónde comprar los 40 euros de 2022

Como explico en el vídeo, las monedas de 40 euros se pueden comprar en tres establecimientos:

  • En cualquiera de las 16 sucursales del Banco de España. Ahí os las ofrecerán por 40 euros.
  • En vuestro banco habitual. Lo normal es que no las soliciten por sí mismos, pero si sois buenos clientes y se lo pedís, quizá os hagan el favor de solicitarlas. En ese caso os las solicitarán por 40 euros.
  • En una tienda numismática. Los numismáticos compran unas cuantas para ofrecerlas a sus clientes. Suelen cobrar un poco más por ellas; quizá os salgan por 45 euros.

¿Por qué cuestan 40 euros?

La moneda de 40 euros de 2022 continúa la serie de monedas que comenzó en 1994. En un principio eran monedas de 2.000 pesetas que se convirtieron en 12 euros a partir de 2002. Ya en 2010 pasaron a ser de 20 euros y en 2012 de 30 euros. Este año su valor facial es de 40 euros

Esta subida escalonada tiene su sentido por la propia inflación que se ha vivido desde 2012 hasta la actualidad. Esto evitará que picos repentinos en la subida de la plata hagan que el valor facial de estas monedas suba de repente, como ocurrió entre 2010 y 2012, cuando estas monedas pasaron de 12 a 30 euros. En cualquier caso, el coleccionista debe entender éstas como monedas de colección cuyo valor facial siempre se puede recuperar en una oficina del Banco de España. No se deben entender como una inversión en plata puesto que no es su intención.

8 comentarios en “40 euros de 2022: V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”

  1. Quizás me haya equivocado en el cálculo, pero esas monedas nunca han llegado a pasar en valor en peso de 20 euros. Que se cubran hasta 30 está bien, hasta 40 me parece pasarse de listos y espantar al coleccionista, pero ellos sabrán…

  2. Hola Adolfo,
    Una pregunta me intriga con respecto al valor facial.
    La moneda de oro bullion española tiene un valor facial de 1,5 euros porque así le genera un coste bajo de creación de dinero a la FNMT con el Banco de España / la Agencia Tributaria.
    Entonces qué sentido tiene subirle el valor facial en euros a la moneda de plata?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio