Todo preparado para la I Feria Numismática de Vigo el 7 de mayo

Como anuncié hace un par de semanas, el día 7 de mayo acontecerá en Vigo (en el Hotel Coia) la  Feria de Monedas, Billetes y Sellos. La organización corre a cargo de Javier Estévez Ferreira. Con él colaboran Numismática La Dobla, Silicua Subastas, Numismática Paz y Numismática Barcala. Ya veis que Javier Estévez se ha rodeado de los principales comerciantes gallegos para organizar una convención de primer nivel. 

Las 43 mesas ofrecidas ya hace tiempo que están reservadas en su totalidad, por lo que se han ampliado a 47. Además, por las reacciones que he visto en las redes sociales a la anterior entrada sobre esta feria, queda muy claro que habrá una gran afluencia de público. No es para menos: juntar en una feria a 47 comerciantes es toda una garantía de éxito. Además de que cualquier excusa es buena para visitar Galicia.

Quienes visiten la convención, además de poder ver los expositores de los distintos comerciantes y hacer muchos contactos, podrán ver de primera mano toda la Subasta Especial que organiza Silicua para el día 27 de mayo

En las convenciones siempre hay que ir por la mañana y, a poder ser, temprano. Es cuando mejores negocios se suelen hacer. El mediodía suele ser la mejor hora para socializar. La tarde, como pocos son los que se quedan, está muy bien para hablar con calma con algunos comerciantes o coleccionistas.

Este no va a ser el caso de la I Feria de Monedas, Billetes y Sellos de Vigo. Si bien yo aconsejo a todos que vayan a primera hora de la mañana, no me cabe ninguna duda de que habrá mucha afluencia hasta la tarde. Esto se debe a que a las 17.30 acontecerá una Subasta Extraordinaria de Tauler & Fau, organizada junto con Numismática Barcala y Numismática La Dobla. 

La subasta es verdaderamente extraordinaria: es la primera subasta en sala de Tauler & Fau desde la pandemia; y es la primera vez que se organiza una subasta en una convención española. Lo de organizar subastas presenciales en convenciones es algo típico en Alemania o en Estados Unidos. Pero esto es algo que nunca se había hecho en España, al menos que yo recuerde. En esta subasta también se podrá pujar online; de hecho, ya se pueden enviar las pujas.

La subasta es muy interesante. Da un repaso a la historia de la numismática con 359 lotes muy comerciales. Los apartados que más me han gustado, como conjunto, son las monedas romanas y las de los Austrias. Hay denarios y antoninianos muy interesantes, donde entreveo la influencia de Numismática Barcala; también hay muchas monedas españolas acuñadas a martillo, donde entreveo la influencia de Numismática La Dobla (esto lo digo sin saber quién ha cedido los lotes; pero son dos empresas colaboradoras en la subasta).

En la subasta hay varios oros que brillan por sí solos. Destaca el áureo de Nerón, el sólido de Valentiniano II y la imitación del sólido de Valentiniano III. Esta última es una excelente pieza para vender en Galicia. Las tres onzas peluconas de Santiago también son bellísimas y dignas de citar: 1751, 1753 y 1758

También hay monedas de plata que me han llamado mucho la atención. Tal es el caso del tercio de dinar de Abd Al-Rahman III, los 4 reales sevillanos de “160Z”, el raro medio real de Burgos anterior a la Pragmática y, sobre todo, el precioso y curioso duro segoviano de 1651

Al final de la subasta tenemos dos sorpresas para una subasta que acontece en Vigo: tres monedas de la Reina Anna acuñadas en 1703 con la plata que se robó a España en la bahía de Vigo durante la Batalla de Rande. Son una moneda de 6 peniques y dos de media corona (una y dos). Se indica “VIGO” bajo el busto de la reina para que quede clara la procedencia de la plata. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba