10 euros 2022, dedicada a Antonio de Nebrija

Este año se conmemora el 500 aniversario de la muerte de Antonio de Nebrija. Como no podía ser de otra forma, se están organizando una buena cantidad de actividades que sirven como homenaje al gran humanista lebrijano, así como un medio de divulgación de su obra. Hay actividades en su Lebrija natal, en Sevilla y en el resto de España. La ONCE ha emitido un cupón dedicado a Antonio de Nebrija y ahora le toca el turno a la FNMT de dedicarle una moneda. 

Se trata de una moneda de 10 euros con calidad PROOF. Es una moneda de plata de tamaño 8 reales (27 gramos, 925 milésimas, 40 mm. de diámetro). Su tirada máxima es de 7.000 ejemplares y el precio de 55 euros más IVA (66,55 euros). Aquí tenéis la orden de emisión en el BOE.

En el reverso de la moneda aparece el busto de Felipe VI, como en cualquier otra moneda de 10 euros.

El anverso se dedica a Antonio de Nebrija. Para ello se representa la estatua dedicada a este íncluto autor en Sevilla (otra estatua más que conocida de este autor es la que está en las escaleras de la Biblioteca Nacional). Aparece la leyenda “V Centenario de Antonio de Nebrija” y una alegoría del abecedario de la lengua castellana. Este abecedario es relevante porque Nebrija fue quien introdujo las letras pequeñas y redondeadas en el castellano, pues hasta entonces se escribía con grafía gótica. A la izquierda del motivo principal aparece el valor y la marca de ceca.

Quien quiera adquirir la moneda podrá comprarla en la tienda de la FNMT o encargarla a su numismático de cabecera. Seguro que Numismática Alcaraz, Monedalia y Numismática Llamas la comercializan.

Para finalizar, os dejo una breve biografía de Antonio de Nebrija que incluye la FNMT en su nota de prensa. Yo solo añadiré una cosa: Antonio de Nebrija es uno de los grandes de la lengua castellana. Y eso es mucho decir.

Antonio de Nebrija nace en Lebrija (Sevilla) en 1441 y muere en Alcalá de Henares (Madrid) el 2 de julio de 1522. Fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.

Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático,  lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor.

Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. 

Nebrija coincide con la llegada de la imprenta de Gutenberg (Aguilafuente, Segovia, 1472) y él mismo se hace impresor y editor, colaborando con la primera imprenta universitaria peninsular, la de Salamanca, de donde saldrá su primer libro, Introducciones latinas (1481), un auténtico best-seller en media Europa.

Estatua de Nebrija en Sevilla

2 comentarios en “10 euros 2022, dedicada a Antonio de Nebrija”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Mi opinión sobre esta moneda es semejante al resto de monedas conmemorativas: que las compre quien se vea atraído por el diseño, por el personaje o por la efeméride que se colecciona.

      Como ya expliqué con detalle, las monedas conmemorativas muy rara vez se revalorizan, por lo tanto, quien las adquiera que sea porque le gustan. Como a quien le gusta una joya o una bandeja de plata: https://blognumismatico.com/2020/11/24/la-politica-de-emisiones-de-la-fnmt/

      Por mi parte, sabéis que me gusta la literatura así que un homenaje a Nebrija siempre lo veré con buenos ojos. El collage del alfabeto me resulta muy interesante en el reverso; una composición lograda.

      saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio