Estonia lanzará una moneda de 2 euros en apoyo a Ucrania

Esta mañana el Eesti Pank ha emitido un comunicado verdaderamente sorprendente (Numismática Visual lo tradujo al castellano): Estonia va a emitir una moneda de 2 euros conmemorativa en apoyo a Ucrania. Bien puede entenderse como una moneda solidaria, pues todo el dinero que el Eesti Pank obtenga de la venta de estas monedas lo donará al Banco Central de Ucrania. Yo no conozco ningún otro caso en el que se haya emitido una moneda con el fin de financiar al Banco Central de otro país.

2 euros Estonia 2022, SLAVA UKRAINI

Según informan, la moneda ha sido diseñada por Daria Titova, una ucraniana que estudia en la Academia de Artes de Estonia. El diseño incluye a una niña, que simboliza la ternura, protegiendo a un pájaro que sostiene en sus manos. También aparece una espiga de trigo.

A mí me gusta el diseño a pesar de que no tenemos todavía una imagen oficial de la moneda porque no existen ejemplares acabados. Son pocos los rasgos que definen a la niña, pero en ella se distingue a una ucraniana: pelo largo y liso, así como las flores o adornos típicos del recogido tradicional ucraniano. La forma del brazo y del hombro muestra que la niña está agazapada, como si se encontrase en medio de un bombardeo. Pero, a la vez, protege al pajarito. Una escena sencilla pero sobrecogedora en la que no falta otro guiño a Ucrania en forma de espiga de trigo

La moneda tiene dos leyendas: “EESTI 2022”, indicando el país y año de emisión; y “SLAVA UKRAINI” (Gloria a Ucrania), que bien puede ser el lema de la resistencia ucraniana en esta durísima guerra. De hecho, es el saludo oficial de las Fuerzas Armadas Ucranianas desde 2018 y se ha utilizado siempre como arenga por parte de los nacionalistas ucranianos

Es sorprendente que hayan incluido esta arenga en la moneda de 2 euros. Es la primera vez que en una moneda emitida por el Eesti Pank aparece una leyenda en un idioma extranjero. También es la primera vez que una moneda de euro incluye una leyenda en ucraniano. Eso sí, han romanizado el texto evitando el uso del alfabeto cirílico. 

Según Mart Laar, el presidente del gabinete de supervisión del Eesti Pank, “Slava Ukraini concretiza la búsqueda de Ucrania hacia la libertad”. Yo veo que el lema va un poco más allá y es una clara referencia a la resistencia activa de Ucrania y a sus fuerzas armadas. Una referencia que se complementa con el diseño principal, donde se muestra a las víctimas.

Esta moneda se va a emitir “por vía de urgencia”. Su diseño comenzó en abril y se espera que a finales de este año o principios del que viene se emitan 2 millones de ejemplares. Además, se espera que este verano se emitan 40.000 ejemplares en estuches diseñados por Vladimir Taiger. Antes es necesario que la Comisión Europea apruebe la emisión porque, no olvidemos, esta será una moneda de curso legal en toda la zona euro. 

El apoyo de Estonia a Ucrania

Kaja Kallas y Voloymyr Zelensky

Esta moneda es un acto más del decidido apoyo que está brindando Estonia a Ucrania en esta guerra. Solo hace falta seguir las cuentas de Twitter de Kaja Kallas (presidenta de Estonia) o de Alar Karis (primer ministro de Estonia) para observar un soporte sin fisuras. No son palabras vacías: Estonia es el país del mundo que más ha ayudado a Ucrania en relación con su economía: Estonia ha dedicado el 0,8% de su producto interior bruto a esta causa; el segundo país es Polonia, que ha dedicado algo menos del 0,2%. Fue también el único país de la OTAN en apoyar públicamente una zona de exclusión aérea para Ucrania, lo que tendría como consecuencia la declaración de guerra a Rusia.

Este apoyo político se ve respaldado por un gran apoyo social. Un apoyo prácticamente unánime entre la sociedad estonio-parlante y que crece entre la sociedad ruso-parlante (en Estonia hay una fractura social entre estas dos comunidades). También hay mucho apoyo social para recibir y alojar a refugiados ucranianos en Estonia. La sociedad estonia no es acogedora con el extranjero y menos con el refugiado. Cuando vivía en Tallín recuerdo acaloradas protestas sociales para que Estonia no acogiese a refugiados sirios o africanos. Pero el caso de Ucrania es diferente. Los estonios ven a los ucranianos como un pueblo hermano; de hecho, conozco a varios estonios que tienen familiares en Ucrania.

Otra causa del apoyo es que Estonia siempre ha entendido a Rusia como una amenaza latente. Estonia recibió en 2007 un ciberataque por parte de Rusia. Además, los mismos argumentos que usa Rusia para intervenir militarmente en Ucrania o en Georgia serían aplicables para intervenir en Estonia o en cualquier país del Báltico. 

Por último quisiera recordar que esta no es la única moneda estonia que puede generar un conflicto diplomático con Rusia (poco les importa viendo cómo está su embajada). En sus monedas circulantes aparece un mapa en el que se incluye una zona de Setomaa que Estonia reclama pero que actualmente está en territorio ruso. Ya hablamos en 2011 de la polémica surgida al respecto

También en vídeo

Comentarios en: Estonia lanzará una moneda de 2 euros en apoyo a Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba