Estátera de Sición

Periodo: Edad Antigua

Ciudad: Sición

Valor: Estátera o didracma

Metal: Plata

Año: 335/330 a.C.

Calidad: EBC/EBC+

Peso: 12.14 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 30 de marzo de 2022

Precio de salida: 4.000 euros

Las estáteras de Sición

Sición fue una ciudad griega que se encontraba en el Peloponeso, a unos 18 kilómetros al noroeste de Corinto. Sición fue atacada a mediados del siglo V a.C. dos veces por Atenas, dentro de las guerras que enfrentaron a Atenas contra Egina (uno y dos). También formó parte de la Liga del Peloponeso (aliada con Esparta y en contra de Atenas) durante la Guerra del Peloponeso.

Sición comenzó a acuñar monedas a principios del siglo V a.C. En sus primeras acuñaciones ya aparecía una paloma. Esta paloma simbolizaba a Afrodita, la diosa del amor, quien era muy venerada en la ciudad. Pero no fue hasta finales del siglo V a.C. cuando se acuñó el tipo más conocido de la ciudad de Sición. Un tipo que se continuó acuñando hasta la época de Alejandro Magno (330 a.C.). Un ejemplar de ese tipo acuñado es la estátera que ilustra la entrada (otros autores se refieren a estas monedas como “didracmas”).

Esta estátera vuelve a representar a una paloma, esta vez rodeada por una corona de laurel. En el reverso se muestra a una quimera, un ser mitológico con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón (Rafael Tauler, D.E.P., publicó un artículo repasando la aparición de las quimeras en la numismática griega). Según Sear, es posible que esta quimera sea una referencia a la región de Acaya (Aigialos, en griego antiguo), donde estaba situada Sición, ya que “aiga” significa “cabra”.  Podéis ver el vídeo de la moneda de Tauler & Fau aquí

En estas monedas pueden aparecer distintos símbolos. En el caso del ejemplar que ilustra la entrada nos encontramos con “ΣE” entre las patas de la quimera y una corona y un delfín encima de ella. En otras emisiones podemos encontrar una cabeza humana, otras letras o un arquero entre las patas de la quimera. También a la quimera mirando hacia la derecha. Este ejemplar también presenta una “I” bajo el pico de la paloma. En otras emisiones se puede encontrar una “A”, un delfín tras su cola u otras letras sobre ella o bajo ella. La paloma también puede mirar a la derecha.

Como he comentado antes, Sición era próximo a Egina y veía a Atenas como un enemigo. No puede sorprender que sus estáteras siguiesen la metrología de Egina y no la ateniense. Así, estas estáteras tienen un estándar de peso de 12.2 g., lejos de los 8.5 gramos típicos de los didracmas atenienses o de los 17 gramos de los tetradracmas. Por eso, a finales del siglo IV a.C. se fundieron masivamente las estáteras de Sición, para poder reutilizar la plata acuñando nuevas monedas según el estándar ateniense con las que pagar a las tropas. Esto hace que, a pesar de que la ceca de Sición fuese muy activa en algunos momentos (fue la ceca más prolífica de la Liga del Peloponeso durante la Guerra), pocos ejemplares hayan llegado hasta día de hoy.

Precio de una estátera de Sición

Esta moneda me resulta muy complicada de tasar. Es obvio que es una verdadera belleza de ejemplar, tanto por su diseño como por la calidad de acuñación, el buen centraje y la conservación. En este sentido, se podría equiparar a este ejemplar que se remató el mes pasado en 6.500 euros. Son monedas donde un leve aumento de su calidad es complicadísimo y hace que el precio se vaya por encima de los 10.000 euros

Tauler&Fau Selection, marzo de 2022

Tauler & Fau lanza una nueva subasta Tauler&Fau Selection para el día 30 de marzo de 2022. Esta se suma a la Colección Ocadila, organizada para el 29 de marzo y que comentaremos en breve.  

La colección ofrecida en la Tauler&Fau Selection se compone de 392 ejemplares. Como es habitual en estas subastas, se da un repaso a la historia de la numismática con ejemplares exquisitos en una magnífica conservación. Muchos combinan esta buena conservación con una gran rareza, como es el caso de la estátera que encabeza la entrada.

He preparado un vídeo donde comento algunos de los lotes que más me han llamado la atención dentro de los apartados de moneda antigua y medieval (habrá otro para la moneda española). Os recomiendo que, además de ver el vídeo, echéis un vistazo con calma a la colección. Es una colección muy trabajada donde muchos de los lotes tienen fotografías realmente bellas y unos vídeos espectaculares. Otra cuestión a destacar es el esfuerzo que ha hecho Tauler & Fau en citar el pedigree de muchísimos lotes.

Sin salirnos del periodo que comento en el vídeo, a mí me ha llamado especialmente la atención la moneda griega y la moneda del Imperio Romano. Pero hay ejemplares más que interesantes en todos los apartados. Por ejemplo, este rarísimo tremis de Chindasvinto y Recesvinto con el anagrama de Toledo. Otra pieza a destacar dentro de la Roma Imperatorial es el denario de Labieno, al que Ana Serrano ha dedicado un artículo estupendo.

También quisiera resaltar los cambios que ha hecho Tauler & Fau en su página web. Han hecho un cambio en los filtros de búsqueda pero, sobre todo, ha mejorado la presentación de las imágenes y los vídeos. Ahora tienen más resolución y cargan muchísimo más rápido. Esto último es muy de agradecer, especialmente para mí que estoy fuera de España y con una conexión mucho más lenta que la española.

En el grupo de Discord del Blog Numismático casualmente habíamos programado una quedada un par de horas más tarde de que Tauler & Fau publicase la subasta Tauler&Fau Selection. Esto hizo que nos pusiéramos a comentar la subasta sin que ninguno nos la hubiésemos estudiado antes. Aquí os dejo la conversación que tuvimos; como siempre, esto solo lo dejo para los mecenas del Blog porque muchas veces aquí salen comentarios privados:

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en YouTube.

Descripción Tauler & Fau

Peloponeso. Sikyonia. Estátera. 335-330 a.C. Sikyon. (Bmc-56). (Hgc-5, 201). Anv.: Quimera avanzando hacia la izquierda, con la pata derecha levantada; ΣE debajo, corona de flores y delfín encima. Rev.: Paloma volando a la izquierda, I debajo del pico; todo dentro de una corona de laurel. Ag. 12,14 g. Precioso ejemplar de excelente estilo. EBC/EBC+. Est…6000,00.

Fuente.

2 comentarios en “Estátera de Sición”

  1. Excelente Artículo yo soy de méxico y recientemente conseguí una pieza de estas pero tengo dudas sobre su autenticidad es de Plata efectivamente pero no sabría cómo determinar su autenticidad me podrías apoyar con información ? Algún correo donde poder enviarte una fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio