Colecciones «estilo Lanzarote»

Cualquiera que siga el blog ha oído hablar de mi colega Lanzarote. Es un coleccionista sevillano muy activo en foros, en Facebook y como comentarista de este blog. He tenido el gusto de dedicar dos entradas de su autoría (una y dos). Además, mantiene una web con una gran cantidad de información.  En dicha web se incluyen una enorme recopilación de enlaces, de la que ya hablamos pero que Lanzarote ha seguido extendiendo. También hay un apartado muy interesante que describe su propia colección. Sobre su forma de coleccionar me voy a centrar en esta entrada, animado por un correo de Daniel Linares, un seguidor de esta bitácora que también ha aprendido mucho de Lanzarote.

Lanzarote quería tener una colección que mostrase la historia numismática de España (en su sentido amplio, pues incluyen monedas peninsulares desde la antigüedad). Para ello, lo que hizo fue ilustrarse sobre la historia de España (en su caso estudió la carrera de historia, así que eso le venía dado), ilustrarse sobre las acuñaciones de cada periodo, reflexionar sobre sus gustos personales, comprender el mercado de las monedas en relación a su presupuesto, y con todo definir una colección de 100 ejemplares que fuese a adquirir poco a poco. Aquí los tenéis.

Morgantina-hispanorvm

Yo diría que estas colecciones «estilo Lanzarote» tienen las siguientes características:

  • No siguen ningún catálogo o serie pre-establecidas, sino que son definidas por el coleccionista.
  • Buscan monedas representativas de un periodo bastante amplio.
  • Reflejan los gustos personales del coleccionista.
  • Se adaptan a la capacidad económica del coleccionista.
  • Se concretan en un número pequeño de monedas.

Si os dais cuenta, dentro de la colección de Lanzarote hay una gran carga personal. Por ejemplo, hay una gran representación de la ceca de Sevilla (su ciudad), hay muchas monedas acuñadas a martillo y  ha seleccionado ejemplares con escudos muy bien definidos. Esos criterios son totalmente personales y variarán de un coleccionista a otro. Pero esa es justamente la gracia de las colecciones: que son personales. Inspirado por esta forma de coleccionar, Daniel Linares definió su propia colección. Aquí la podéis ver y tomar como un segundo ejemplo.

«Este tipo de colecciones son tremendamente personales, lo que garantiza que el coleccionista se verá desarrollado con ellas… Son colecciones que se adaptarán a todos los bolsillos.»

Para quien quiera coleccionar de esta manera yo le recomendaría proceder en tres pasos.

Primero un paso «de arriba a abajo». Si por ejemplo se considera que van a ser 100 monedas para describir la historia de España, entonces primero se pueden dividir por épocas. Por ejemplo: 15 monedas para la Hispania Antigua, 25 para la Edad Media, 20 para Reyes Católicos y Austrias… Luego se procede a hacer subdivisiones. Por ejemplo, de las 15 de la Hispania Antigua, 2 para las monedas griegas, 2 para las cartaginesas, 2 denarios íberos, 2 ases íberos… En este paso pesa mucho el conocimiento histórico y numismático del coleccionista.

Un segundo paso «de abajo a arriba». Si, por ejemplo, consideramos que en la colección se incluirán 2 denarios ibéricos habrá que elegir qué dos denarios son los que se incluyen. Eso implica estudiarse qué denarios hay y seleccionar los que más gusten. En este paso pesa mucho el interés, la personalidad y la capacidad económica del coleccionista.

Un tercer paso «de selección». Una vez que tengamos pensadas qué monedas queremos, habrá que tener paciencia para ir adquiriéndolas. La selección de ejemplares se ve influido por el gusto estético del coleccionista, que varía entre unos y otros.

medioDucado

Creo que es mucho más interesante coleccionar de esta manera que simplemente intentar hacerse con todos los ejemplares de El Centenario de la Peseta o los euros que van emitiendo las distintas casas de moneda europeas. Este tipo de colecciones son tremendamente personales, lo que garantiza que el coleccionista se verá desarrollado con ellas. Además, fuerzan al coleccionista a tener una visión general de un periodo determinado, teniendo en cuenta los aspectos históricos, económicos y estéticos de las acuñaciones. Finalmente, son colecciones que se adaptarán a todos los bolsillos. La guinda es si, además, se encuentra una manera personalizada de mostrar la colección.

La contra es que este tipo de colecciones son «demasiado personalizadas», por lo que quizá no despierten el interés de la comunidad de coleccionistas. Es decir, si algún día el coleccionista decide vender la colección no puede esperar que una casa de subastas le vaya a dedicar un número especial a la misma. Pero, siendo serios, tal cosa está fuera del alcance de la inmensa mayoría de los coleccionistas.

Es más. Creo que puede ser un buen ejercicio para quien quiera tener una comprensión global de un periodo determinado, aunque no vaya a coleccionar monedas de ese periodo. Por ejemplo, alguien que quiera entender la numismática italiana medieval o las acuñaciones americanas post-independencia, podría pensar: ¿qué 50 monedas elegiría yo para representar ese periodo?

Las monedas que ilustran la entrada pertenecen a la Colección Lanzarote. Se tratan de una morgantina acuñada en Sicilia para pagar a las tropas hispanas y un medio ducado napolitano de Felipe II.

47 comentarios en “Colecciones «estilo Lanzarote»”

  1. Me parece muy buena línea la seguida por el compañero Lanzarote, sin duda, un coleccionista con mucho gusto. Tuve la ocasión de coincidir en imperio numismático ya hace muchos años de eso. De igual modo, coincido contigo Alfonso que es una línea de colección muy, muy personal, pero a pesar de ello, me parece acertada en rasgos generales.
    En mi caso, tengo muchas líneas de colección, siempre claro está, lo que mi presupuesto permita. Me centro en moneda española, con Juan Carlos y Franco sigo una línea completista. Las del centenario (gobierno provisional, Alfonso XII y XIII) también línea completaste obviando las rarezas pues la mayoría se suben de presupuesto, aunque tengo alguna. Luego doy el salto atrás a los borbones, especialmente Carlos III.
    En cuanto a las mundiales, me gustaría tener una moneda de cada país, me atraen algunos duros mundiales y me centro en Perú como país extranjero.
    Cada coleccionista tiene una idea en cuanto a su colección, todas ellas muy respetables.

    1. Gracias por el comentario. Celebro que des el salto hasta Carlos III, para mí uno de los reinados más interesantes numismáticamente hablando, en el que se acuñaron monedas de escudo, columnarias y de busto, en el que hubo varias reformas monetarias, sobre todo una muy importante. Y uno de los bustos más emblemáticos de la numismática mundial.

  2. ¡Qué interesante esta entrada, Adolfo! Estoy de acuerdo que este tipo de colecciones son muy interesantes y personales, y que te llevan por un camino de aprendizaje, entretenimiento y disfrute durante muchos años. En mi caso, yo también creo que acabaré montando una colección similar.

    Sin embargo, me ocurre lo siguiente. Desde pequeño, como muchos de nosotros, mi gusto y atracción por las monedas empezó con las pesetas, las monedas que teníamos a mano. Siendo un chaval me compré el «Historia de la Peseta» de J.M Aledón y disfrutaba marcando en él las pesetas que habían caído en mis manos. Hace unos años me picó otra vez el gusanillo de la numismática (en gran parte motivado y alimentado por la lectura de este blog) y volví al coleccionismo de una forma más seria, más adulta quizás.

    El caso es que muchas veces me pongo a estudiar y a diseñar una colección como las de Lanzarote o Daniel, pero el corazón no me acaba de dejar y siempre me lleva a querer completar una colección del Centenario y presentarla en un álbum con anotaciones propias. Mi idea para esto nunca ha sido hacerme con las acuñaciones de todos los años para todas las monedas, sino conseguir una colección donde estén representados todos los tipos de moneda acuñados por los gobiernos oficiales en una calidad buena, pero tampoco extraordinaria, dejando fuera aquellas que han sido consideradas pruebas y no acuñadas para su circulación y el dinero de emergencia acuñado durante la Guerra Civil. Esto me dejaría una colección, que aunque contiene oros que en algún caso serían monedas que requieren un desembolso importante, me parece asumible completar al corto/medio plazo y con la que creo que disfrutaré mucho. Después, seguro continuaré con otros proyectos y otras series.

    Como dice Adolfo, seguro que esto es una colección mucho menos interesante y desde un punto de vista práctico (si tuviera que deshacerme de la colección) tampoco es lo más racional, pero el disfrutar con esto es lo que lo hace bonito.

    1. Gracias por el comentario.
      Estoy de acuerdo, cada uno debe coleccionar lo que le apasione. Si te apasiona el Centenario, para qué coleccionar otra cosa?. Al menos a día de hoy, mañana a saber… todos vamos cambiando.

      1. En realidad, haría perfectamente varias colecciones a la vez que me apasionarían igualmente, pero como eso es complicado poder permitírselo, creo que cerraré lo que comencé antes de empezar con otra cosa, y del resto seguiré aprendiendo y disfrutando sin la necesidad, de momento, de adquirir esas piezas ;-)

  3. Mi estilo es totalmente diferente, ¡ pero Lanzarote es un grande !
    Un coleccionista con las ideas muy claras y con una faceta que va mucho más allá del coleccionismo.
    Personalmente he aprendido mucho de sus comentarios en diferentes medios, aporta mucho a la comunidad numismática.

    En su colección representa a mi Navarra con un dinero muy bonito de Teobaldo; por carga histórica la moneda más representativa de nuestro reino, el cual ha acuñado moneda durante más años en la Península con diferencia al resto, sería un real de Fernando I de Navarra.
    Me ha gustado que hayas realizado una entrada de un coleccionista de a pie, Adolfo, te animo a que se den más de este tipo.
    Un saludo desde Pamplona.

    1. Gracias compañero por el comentario.
      Pues ese real navarro de Fernando lo tengo en lista, pero sin prisas, hay tantos frentes por cubrir… Navarra la tengo también representada por algún cobrecillo de Felipe IV, pero no está en bandeja.
      Y un gros de Carlos El Malo, que era la que tenía pensado desde el principio para representar al reino medieval, pero esa moneda es de las que estoy dejando para el final, por su coste.
      Un abrazo.

  4. Muchas gracias Adolfo por tu descripción de mi colección, un orgullo para mí.
    Saludos a los amigos que han comentado. Ultzama, ese real de Fernando I lo tengo en mi lista, para la bandeja de Edad Moderna s.XVI, pero todavía no la he adquirido. Había uno bien bonito y sin limpiar en la subasta de Tauler, pero ya me he llevado este año dos italianas, y toca esperar….

    Al final, tarde o temprano, todos los coleccionistas tendemos a centrarnos en un periodo determinado, pues es la única forma de aportar a la comunidad. Sólo si te centras en un periodo, puedes adquirir los conocimientos necesarios para poder ayudar a quien esté empezando a coleccionar monedas de esa época. Con mi forma de coleccionar parecería imposible, pero lo que he hecho es dejar sólo una bandeja de 20 monedas para un periodo tan amplio como es la Edad Antigua y la Edad Media, y una sola bandeja para la Edad Contemporánea, dejando tres bandejas para la Edad Moderna (s.XVI, s.XVII y s.XVIII), de forma que he podido centrarme mucho en las monedas del imperio de la monarquía hispánica en esos siglos, y en concreto la emisión de platas de módulo grande (duros). Por eso parece una representación muy descompensada de la amonedación hispánica, 60% de moneda de la Edad Moderna, pero está claro que es una colección muy personal. Cada uno que quiera tener una representación de las acuñaciones hispánica en su colección priorizará la parte que más le guste. Eso es asinnnn.

    Así que, de antigua, medieval o contemporánea poco puedo aportar a la comunidad, lo que sí que puedo aportar es algo de conocimiento en monedas macuquinas, monedas acuñadas a rodillo… 8 reales, ducatones, patagones, filipos. Pero es bueno tener un poco de conocimiento general de otras épocas, y me gusta tener esa representación de la amonedación de la moneda hispánica en general.

    Un saludos a todos.

  5. Buenas tardes Adolfo;

    muy buena entrada. Me identifico al 100% con Lanzarote.

    Yo creo que soy aficionado a la numismática de siempre, aunque ha sido hace 4 años cuando me he decidido a coleccionar.
    Tengo una modesta colección a la que me gusta llamar «Monedas del mundo en periodos históricos relevantes» e incluye monedas de países que haya visitado pero en periodos interesantes de la historia, es decir 1 Franco de 1808 de Napoleón o 1 Rublo de 1927 de la URSS, así para los 62 países que he visitado hasta la fecha y en moneda española intento tener al menos una pieza de cada monarca y recientes (desde la II República) una de cada tipo.

    Como bien se dijo en tu blog hace tiempo y acaba de escribir un compañero, antes de hacerme con cualquier moneda primero me empapo de la historia, luego estudio el mercado y finalmente y como último paso compro la moneda.

    Has puesto en esta entrada, mi moneda favorita de la colleción Lanzarote, y por la que le pregunté hace no mucho por Facebook.

    Una vez más enhroabuena por tu blog y a seguir así.

    Un saludo

    Pablo (Hé GEs en facebook)

    1. Gracias Pablo por tu comentario. Una moneda sin conocer su historia, a ti y a mí no nos apasionaría… le tenemos que dar ese valor añadido.

  6. Tu colección es hermosa, Lanzarote. Quedé cautivado por la forma en que la presentás. Además, me pareció muy interesante esa forma de coleccionar, sabiendo de antemano lo que uno quiere adquirir y poniéndole un coto a la colección.
    Me gustaría saber si te llevó mucho tiempo adquirirla, y si siempre supiste lo que querías hacer o si te fuiste dando cuenta a medida que coleccionabas.
    Saludos.

    1. El diseño fue previo, pero se ha ido modificando a lo largo de los años cientos de veces…. como todo.
      La colección no está terminada, sigue creciendo, voy adquiriendo monedas que van reemplazando las que hay. Me quedan muchas monedas por incorporar al diseño que ahora mismo tengo en la cabeza, como un patagón acuñado a volante de Felipe V, un 4 tangas de Felipe IV de Goa para Malacca, un escudo de Felipe III de Messina, 4 maravedís de Pedro I, etc…

      1. Una pregunta más. ¿Cómo elaboras ese diseño? ¿A qué le das más importancia? ¿a la historia que tiene la moneda? ¿a los símbolos símbolos? ¿o pesa más la parte técnica (metal, ceca, tirada, año, etc)?

        1. En los inicios, primaba la historia. Busqué una moneda representativa y asequible de cada reinado. Con el tiempo y cuando iba adquiriendo más conocimiento numismático, fui valorando más los métodos de acuñación y sus imperfecciones, además de primar la moneda que estéticamente me guste (prefiero las que tienen escudos de armas muy completos). Y últimamente procuro adquirirlas además con el grabado bien conservado, que estén bonitas.
          Desde el principio lo que más me gusta es la plata, en lo que a metal se refiere, y en módulos grandes, porque es donde mejor se disfrutan los grabados, y por ser el metal más representativo de la amonedación hispánica, plata española (potosina y mexicana principalmente) que en un tiempo circuló por todo el mundo.

          Lo de la tirada, pues es algo que evidentemente no primo para nada, en una colección no completista como la mía. Si sólo quiero adquirir un duro como representación del Gobierno Provisional, para qué quiero el de 1869 si con el de 1870 me sobra. Bueno, es un caso exagerado, yo no tengo dinero para el primero, pero no tendría sentido en mi colección una tirada escasa, si puedo elegir otra moneda del mismo tipo con una tirada alta.

          1. Qué bueno saber que tu apreciación fue evolucionando. Yo no me siento muy numismático que digamos en este momento. Le doy mucha importancia a la historia y a la simbología. Me gusta mucho la heráldica y por eso empecé a coleccionar monedas del Imperio de los Habsburgo (Austria-Hungría, Austria y el Sacro Imperio), pero todo lo que pude conseguir son libros de historia, no tengo nada de información acerca de la numismática. Me parece que no voy a poder desarrollar mucho este tema.
            Espero algún día tener una linda colección, como la tuya. Me encantaría poder presentarla como lo hacés vos. Hace poco, el blogero DRINFEAL me dejó acompañarlo en su blog presentando mis monedas. Me parece muy bueno lo que hace porque conecta directamente su colección con la historia (aunque el colecciona medallas). Yo empecé a presentar mis monedas de a poco. Me encantaría que vieras mis entradas y me dejaras tu opinión y las sugerencias que creas conveniente.
            Si en algún momento tenés tiempo, te dejo el link para que veas https://medallasconmemorativas.wordpress.com/author/zavalagalloluciomartin/
            Gracias por ponerte en contacto conmigo.
            Un saludo.

          2. Waw, ahí teneis gran cantidad de artículos interesantes. Me apunto el blog para incorporarlo a mi web de «Red numismática», en cuando la actualice (todavía tardaré algún tiempo en actualizarla) incorporo tu blog y algunos artículos específicos de numismática, como los de Hungría. No había caído en que, a pesar de ser Hungría una república, en su escudo de armas aparece la Corona de San Esteban. Aunque no es el único caso de república con corona, está Bulgaria, Polonia, … viste mucho una corona, jejeje.

            Si te gusta la heráldica y las monedas del SIRG, tengo un taler en mi otra colección que te puede gustar:
            https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/talerrodolfo

            Y este artículo de heráldica que escribí hace algún tiempo:
            https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/heraldica

  7. Una pregunta. Revisando la colección de Lanzarote encontré una moneda de 10 centavos de Carlos VII pretendiente ¿Estas monedas circulaban a la par de las oficiales? ¿Tenían valor? O sea, ¿se podían comprar y vender cosas con ellas?

      1. Gracias por tus palabras, Lanzarote. El sistema no me deja responderte por medio del mensaje correspondiente, así que te contesto por acá.
        Me gustó mucho el taler de Rodolfo II. Tiene mucho de heráldica y está impecable.
        El artículo sobre heráldica me pareció muy interesante. Hay mucho para explorar en las monedas españolas.
        Excelente el estado de las monedas y excelente la calidad fotográfica.
        Te agradezco muchísimo que tengas pensado incorporar mi blog a tu Red numismática. En serio.
        Respecto a las coronas en los escudos, es así, las monarquías tienen una estética infinitamente mayor que las repúblicas, y, sobre todo, son tradición y son historia.
        Y ya sabés cualquier comentario, corrección u observación que quieras hacerme, serán bienvenidos.
        Un gran saludo.

  8. Adolfo Ruiz Calleja

    Ya veo que han salido varios estilos de colección. Cada coleccionista tiene que buscar uno con el que él se sienta cómodo, que de alguna manera satisfaga sus inquietudes, refleje su personalidad y sea asumible por sus recursos (tiempo y dinero).

    @Antonio, esa idea de seguir varias líneas de coleccionismo tiene sentido también. Está bien para tener una colección que abarque varios periodos pero en la que uno no se pierda.

    @Gahete, si «el corazón no te deja» es que este tipo de colección no encaja con tu personalidad. Lo importante es disfrutar con tu colección y si tú lo haces con la tuya, entonces todo magnífico.

    @Ultzama, creo que no hay ningún coleccionista que se haya asomado a la Web que no haya aprendido de @Lanzarote.
    Lo de las entradas «para coleccionistas de a pie» es una cosa que me han criticado alguna vez. Me dijeron varias personas que en los últimos años me centro más en los coleccionistas avanzados y dejo a los que empiezan de lado. La crítica es procedente. Hay varios motivos por los que el blog se va centrando cada vez más en los coleccionistas que llevan un tiempo; la principal de ella es la estrategia de «tierra quemada»: mi intención es ir reportando lo que voy aprendiendo y las cosas básicas ya me las sé. Otra de las principales razones es que el blog no puede ser repetitivo para quienes llevan tiempo leyéndolo; no tengo interés en publicar «refritos».
    He estado pensando varias formas de hacer que el blog ofrezca contenido interesante para quien empieza a la vez que no resulte aburrido para quien ya lleva tiempo (ni para quien escribe, claro). Esta no es la primera entrada en esa dirección.

    @Antonio, ya quisieran muchos museos tener las monedas que tiene @Lanzarote. ¡Y especialmente sus descripciones!

    @Lanzarote, gracias de nuevo.

    @DRINFEAL, buen coleccionar debe ser ante todo una fuente de placer. Debemos pasarlo bien; no debe ser una responsabilidad. A los que más nos gusta esto sí que haremos bien en estudiar e investigar. Coleccionar «series ya hechas» es fácil, pero quizá no tan gratificante.

    @Pablo, buen comentario. Solo añado que yo a veces también lo hago al revés: a partir de una moneda se me abre una estupenda puerta hacia la historia.

    @Lucio, cuando pueda que te responda @Lanzarote. Pero te adelanto que él lleva coleccionando desde niño y su colección sigue en progreso.

    Por cierto, en lo que lleva de día este blog ha tenido 26.100 visitas porque la entrada anterior se ha posicionado muy bien en WordPress. Llevo todo el día borrando comentarios de gente que quiere vender las pesetillas de su abuela.

    Otra cosa: veo que este tema gusta. Quizá sea un buen tema para un directo. No el de mañana, pero otro próximo.

    Saludos,
    Adolfo

  9. Una preciosa entrada Adolfo, enhorabuena. Y muy merecida, de Lance aprendemos todos.
    Adolfo en otras ocasiones has comentado en el blog cómo un coleccionista novel (mi caso) encuentra a un coleccionista avanzado (mentor) que le sirve de guía.
    Lance bien puede ser, sin pretenderlo, un “ciber-mentor”, como ha sido mi caso.
    Si además en su web encuentras más información de la que eres capaz de digerir,!además de forma gratuita… y encima tiene la amabilidad por bandera para aconsejarte cuando le preguntas, Lanzarote sólo puede tener el aplauso unánime de la comunidad numismatica.

    Dani Linares

  10. Pues no estoy de acuerdo en absoluto en que dejas de lado a los noveles, más bien al contrario.

    También entiendo que cada uno conforme pasan los años y las décadas estamos en niveles de coleccionismo y de interés numismático e histórico diferentes que en los comienzos.

    Y como a tod@s no vas a satisfacer con cada entrada, lógico por otro lado, te animo a seguir repartiendo el contenido del blog entre unos y otros.

  11. Francisco Javier Sánchez

    Como aficionado a la historia, me gusta mucho el estilo de colección numismática de Lanzarote. Me atraen tanto las monedas medievales como las posteriores hasta el siglo XX. Soy incapaz de centrarme en un período concreto de la historia, por lo que intento ir forjando una representación de la historia numismática de la Corona de Castilla y de España.

    1. Gracias por el comentario. Mi colección es exactamente eso, una representación de la historia numismática de España, y principalmente moneda castellana, pues soy sevillano.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Estos vídeos me parecen estupendos porque permiten ver la moneda como si la tuvieras en la mano. Es algo a lo que quiero dedicar una entrada porque me parece una iniciativa muy muy buena. La idea fundamental es que se complementan muy bien con la foto: el vídeo nos muestra lo atractiva que es la moneda, mientras que la foto permite su examen minucioso para determinar perfectamente sus marquitas.

      En España, que yo sepa, solo lo hacen Tauler & Fau.

      Por parte de «la mano negra», simplemente usan ese tipo de guantes para que resalte más la moneda.

      Saludos,
      Adolfo

  12. Muy buen post para quienes llevamos poco tiempo en este mundillo. Reconozco que he andado muy perdido en el sentido de hacia dónde enfocar mi colección. Descarto coleccionar todas las monedas que lleguen a mi alcance. Y decidí centrarme en algún periodo. Así, enfoqué mis primeros pasos como coleccionista en los denarios imperiales. Quizás porque siempre me ha atraído todo lo relacionado con el Imperio Romano. Reconozco también que era una decisión al tuntún porque desconocía todo sobre dichas monedas, salvo lo de los famosos 30 denarios con los que se supone vendieron Cristo, aunque hace poco leí que no fueron denarios, sino Siclos de plata. A lo que vamos, desconocía tanto de estas monedas, los denarios, hasta el punto de que adquirí alguno en el que me dieron gato por liebre. Posteriormente, me relajé, y decidí empaparme un poco sobre numismática en general. Finalmente veo que me llenan en todos los sentidos, las monedas Borbónicas y en especial las de Carlos III. Como dicen los compañeros, completa en cuanto a variedad, y con mucha historia detrás. Tener en la mano un Columnario de 8 reales o el famoso Doblón, hacen estremecerte. No te digo nada si algún dia puedo tener la de 8 escudos¡¡¡ Será mortal¡¡¡¡
    Por otro lado, que Lanzarote estudiara Historia, entiendo que es un plus de sabiduría y conocimiento, pues cuando vea una moneda se traslada del tirón, o casi, al periodo histórico del momento, y eso, sin duda, aporta mucho. Ello me ha llevado a que mis ultimas lecturas van enfocadas al estudio genérico de la historia de España desde el «desconocido» periodo Visigodo hasta nuestra época, y os aseguro que para quien como yo, tenía cerrado el ámbito de su colección, abre caminos que igual te hacen ampliarlo a otras periodos haciéndolo quizás mas atractivo y enriquecedor.
    También he aprendido y sigo aprendiendo en el foro de imperio numismático, y como no, en las webs personales como la de Lanzarote. Gracias a todos¡¡¡¡
    En fin, me he enrollado, pero esto de estar encerrado en casa por algún lado tienen un o que desfogar¡¡¡¡¡
    Un abrazo y gracias por tanto como compartes en este blog.

    1. Tiene pinta de que te ha picao el veneno de la moneda del imperio de la monarquía hispánica. A mí me pasó igual, empecé coleccionando de todo, incluso mi colección en origen de moneda hispánica iba a estar más compensada en número de monedas por periodos, pero cuando me picó el veneno del 8 reales… empecé a hinchar la representación en mi colección de la Edad Moderna. Ahora mismo supone el 60% de la colección, tres siglos en 60 monedas, y veinte siglos restantes en 40 piezas. Totalmente descompensado, pero es la forma de especializarme.

  13. Interesante opción. Lo bueno de este sistema es que cuando tocas techo, amplias el rango de acción y vuelta a comenzar. Ser generalista te permite opinar un poco de todo sin ser eminencia. Creo que la mayoría buscamos a nuestra manera aprender, divertirnos y autoengañarnos un poquito con eso de la inversión (hablo de calidades normales que mucha gente tiene ya). De niño comencé coleccionando países y centenario, luego fui retrocediendo en catálogos y monedas hasta RRCC, pocas piezas pero intentando tener representación de monarcas, tipos de moneda… Luego estudié clásicas y me lié con romana, porque entendía muchos detallitos, y menos con griega, ibérica… buscando pocas piezas y representativas. Luego miras el conjunto y dices que hay que rellenar la edad media y te lías con visigoda, hispanoárabe, medieval cristiano… luego lees q hay influencias de dracmas sasánidas, de bizantina… y vuelves a ampliar… y así hasta el infinito. A veces he comprado piezas por contraste, monedas cuhillo, cash chino, japonés… No es un mero acumular, sino ampliar sucesivamente la antología. El modelo en realidad no es apriorístico puro, ya que también se entremezclan piezas q aparecen por sorpresa y el interés puede reconstruirse a posteriori. Lo importante es que, sea con la lógica que sea, siempre haya una estrategia aproximada. Por ejemplo este año alguna adquisición casual ha despertado mi interés en la medallística modernista. No pienso tener 50 medallas. Unas pocas que complementen las monedas de esa época y entender los nexos con las monedas.

    1. Gracias por el comentario.
      Yo he tenido justamente la evolución contraria, al principio me interesaba por todas, leía sobre todo tipo de monedas, alguna incluso si podía la incorporaba a la colección. La verdad es que se aprende mucho y te da una visión muy amplia. Pero luego fui estrechando el campo visual, hasta el punto que ahora me interesan mucho un tipo de moneda acuñada bajo el reinado de una monarquía determinada en un momento muy concreto de la historia.

      Coincido también en que no hay por qué tener 50 medallas, con tener una pequeña representación es suficiente. El resto los tenemos en los catálogos y sus fotos en color disponibles en acsearch.info u otras plataformas.

      Coincidimos en otra, yo de niño también empecé coleccionando países (ahora con internet ha perdido el encanto ese tipo de colecciones, porque no se requiere ningún esfuerzo… antes era otra cosa). Me gustaba más la geografía política que las monedas.

  14. Juan Bautista Bajo Miguélezz

    Gracias por compartir tus experiencias
    Una pregunta que me interesa: ¿No cabe el ERROR NUMISMÁTICO en tu colección o, simplemente, en una colección representativa?
    Cordiales saludos

  15. Que decir que no se haya dicho ya, veo que no soy el único cuyo mentor de algún modo nos ha servido de guía pues somos muchos.
    De su colección y a través de la web, y de algún que otro foro numismático me han servido para dividir mi colección también en periodos históricos de lo que se ha venido a definir como el imperio español durante los siglos XVI-XIX con las pérdidas de las ultimas colonias de ultramar.
    Ni que decir tiene que mi gusto al igual que la del compañero y amigo LANZAROTE es la plata y las piezas grandes tipo duro o real de a 8, solo que en mi caso he dedicado a ampliar más el radio de acción y no limitar solo a las colonias de américa y a la península, sino también a países bajos e Italia intentando así también completar con todos aquellos reinados los cuales acuñaron moneda en distintos territorios/siglos antes citados.
    Decir también que al igual que el compañero Lanzarote, en mi colección también ha tenido cabida los periodos anteriores desde la antigüedad, por sus distintos periodos ya sea greco hispanas, hispano fenicias, hispano cartaginesas, iberas, hispano romanas, visigodas, hispano árabes, medievales etc., a este tipo me gustaría dedicar una bandeja a parte para hacer una representación muy resumida (tema económico) por orden cronológico y por tanto me llevara más tiempo aunque me llevara más tiempo , aunque ya tengo algunas de las más dificilillas o de mayor coste económico como puede ser un dracma emporitano, medio shekel hispano cartaginés, denario de Adriano, y un denario ibero …poco a poco. Tampoco sin olvidar las monedas acuñadas en la tierra que me vio nacer, que sin ser tan prolífica como fue la ceca de Sevilla, también acuño moneda desde el periodo antiguo hasta la edad media descartando las emisiones durante la guerra civil.
    Volviendo al tema principal de mi colección indicar que muchos otros compañeros , a los cuales no cito por no dejar en el olvido a alguno de ellos, también me han servido de guía con sus fantásticas bandejas representando esos casi 400 años de amonedación bajo el imperio español en el mundo , a los cuales agradezco desde aquí enormemente.
    Comentar también que para la formación de mi colección además de los reinados usados como guía para elegir las monedas en sus distintos territorios, también he elegido su forma o modo en el cual fue acuñada su moneda, ya sea a martillo, volante, rodillos etc. Y según ese criterio he ido completando la acuñación peninsular por monarcas sin una fijación por su ceca sino por los periodos/reinados, de los cuales me faltan los 2 reales a nombre de Fernando VI pues en la península no acuño módulos grandes al igual que el pretendiente al trono, el archiduque Carlos, que también acuño piezas en ese mismo valor. Bueno comentar que me faltarían también los 8 reales a nombre de los RRCC acuñados a posteriori.
    Comentar que de Fernando VII e Isabel II he procurado hacer también una representación de los distintos valores que acuñaron en monedas tipo duro con los valores que acuñaron tanto en el valor de reales(8) como (20) el primero y (8 ) reales y (2) escudos la segunda.
    Luego también de Países Bajos también he seguido el mismo criterio, una por monarca y según el tipo de acuñación realizada, a martillo o volante sin hacer hincapié en cecas y lo mismo para las posesiones en Italia.
    Y bueno así a groso modo seria mi colección en la cual ha tenido algo de influencia el compañero Lanzarote.
    Se me olvidaba indicar las piezas también acuñadas en Portugal (tostaos) , por los monarcas Felipe II, III,IV, que tampoco acuñaron módulos tipo real de a 8.
    Felipe II de España/I de Portugal (r. 1580 – 1598)
    Felipe III de España/II de Portugal (r. 1598 – 1621)
    Felipe IV de España/III de Portugal (r. 1621 – 1640)
    Y bueno este es un breve resumen de mi colección la cual en principio tengo pensado reflejar los distintos reinados y posesiones del imperio español y lo que este abarco con un número concreto de piezas sin entrar en rarezas y/o cecas, eso sí que sean lo más bonitas y con la mejor conservación posible dentro de mis posibilidades.
    Un cordial saludos a todos de Blas de Lezo.

    1. Gracias por el comentario.
      Tu colección ha crecido muchísimo en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a duros acuñados tanto en los Países Bajos como en Italia. Y ahora te veo como a mí, a ritmo de pocas piezas por año para ir mejorando poquito a poco. Ya con la base hecha, la fase de ir mejorando se disfruta también mucho, no hay prisas por tapar huecos, y sabemos mejor que nunca lo que queremos. un abrazo.

  16. Yo también Post para comentar la colección de Lanzarote.

    Por un lado la colección es preciosa y está muy bien presentada en el blog, pero sobre todo me encanta la información histórica que aportas sobre cada moneda.

    Me parece mucho más interesante ese enfoque histórico que limitarse a coleccionar series, y se aprende mucho más. Además como novato, esa información a veces es difícil de encontrar . A fin de cuentas creo que a la mayoría de coleccionistas lo que nos fascina es tener un trocito de historia.

    Junto con el blog de Adolfo es de lo mejor que he encontrado sobre numismática española. Y gratis! Gracias!

  17. Muchas gracia por su comentario Decas.
    Me motiva para seguir actualizando mi web, que hace tiempo que no escribo nada nuevo, ni actualizo la sección de red numismática. Pero con mensajes así dan ganas de ponerse a ello.
    Un saludo.

  18. Hola! Lo primero muchas gracias a Adolfo por otra gran entrada (una vez más!), muy interesante y se sale fuera de lo común.

    En relación más directa al contenido, me siento muy identificado con Lanzarote, cuya web es magnífica y siempre la tengo preparada para recomendarla a cualquiera que pregunte por información numismática (siempre va acompañada de este blog y el foro de Imperio). En mi caso particular, como digo, me siento identificado porque tengo una manera de coleccionar parecida, y centrando una pequeña colección dentro de la colección pero de monedas gaditanas (ahí también incluyo medallas, pero sólo en este apartado de gaditanas). También creo que es más divertido esta manera de coleccionar ya que en las subastas tenemos un catálogo mucho más amplio donde curiosear, ya que quien sabe, en cualquier periodo puede haber algo que nos emocione.

    Muchas gracias a los dos por la labor de difusión gratuita, es genial. Además, Lanzarote es sevillano, ciudad en la que vivo desde hace varios años, lo mismo hasta nos hemos cruzado en alguna convención.

    1. Gracias vecino!
      Las medallas de proclamación gaditanas son bien bonitas, con el Hércules y los leones, escudo que ahora nos representa a todos los andaluces.

      Nos habremos cruzado por la Plaza de España de Sevilla, o por la playa de Victoria, o por las dunas de Bolonia, o la Plaza del Cabildo un domingo (hace 25 años), pero ya te digo yo que en una convención numismática seguro que no (no recuerdo haber ido a ninguna). :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio