8 reales México 1714

8 reales mexico

Periodo: Edad Moderna

Reinado: Felipe V

País: México

Valor: 8 reales

Metal: Plata

Peso: 25.52 gr

Casa de subastas: Sedwick Coins

Fecha: 4 de noviembre de 2021

Precio de salida: 475 $

Un nuevo escudo para las platas mexicanas

Como todos ya sabéis, las monedas macuquinas rara vez tienen todos sus datos completos. Es más, en las macuquinas mexicanas debemos dar por hecho que son monedas con un cospel muy irregular donde siempre veremos datos parciales. Por eso, es muy importante conocerlas bien y ser capaz de recordar las variantes en su diseño (e incluso en sus punzones) para así poder datarlas o aproximar su año de acuñación si la fecha no se ve.

El nivel de detalle que requiere el estudio de las macuquinas es enorme y no suele ser representado en los catálogos generalistas (por eso mismo son generalistas), como el de Áureo & Calicó. De hecho, este catálogo aúna todos los 8 reales a martillo de Felipe V en un solo tipo (sin contar los galanos, por supuesto). Es normal: se trata de un catálogo generalista y no puede entrar en el detalle de cada tipo de moneda.

Ahora bien, los interesados en coleccionar 8 reales macuquinos mexicanos deben profundizar más y conocer una importante diferencia estilística: el estilo del escudo cambia a partir de 1714. Veámoslo:

8 reales 1714 México. Escudo de estilo antiguo.
8 reales 1714 México. Escudo de estilo nuevo.

Podéis ver dos monedas de 8 reales 1714 de México. El primero presenta el escudo antiguo, que se da desde 1701 hasta 1715. El segundo presenta el escudo nuevo, que se da de 1714 a 1733.

En un duro macuquino mexicano no se puede esperar que se vea todo el escudo. Ni siquiera se puede esperar que se vea su mayor parte; los ejemplares que aquí se presentan son muy buenos, así que os podéis hacer una idea.

La diferencia más fácilmente identificable entre ambos escudos está en el cuarto cuadrante del escudo de Castilla y León (que se coloca arriba a la izquierda del escudo de España). El castillo de abajo a la derecha en la versión antigua se respeta parcialmente. Digamos que el cuadrante donde debería ir ese castillo queda cortado por la mitad para dejar espacio a las flores de lis borbónicas. Cuando llega el nuevo estilo ese castillo se elimina por completo para que las flores de lis tengan más espacio. Creo que se aprecia bien en las imágenes.

Los años de 1714 y 1715 fueron años de transición entre ambos estilos. Esto significa que se acuñaron monedas tanto con el nuevo estilo como con el antiguo. Quienes quieran profundizar en su colección de duros macuquinos seguramente los tomarán como tipos distintos y se harán con dos duros de cada año. Quienes no busquen profundizar tanto deberán tener esta distinción en cuenta, ya que muchas veces son estos detalles los que nos permiten acotar las fechas en las que se acuñaron las monedas macuquinas, si es que no se las ve la fecha.

Para finalizar, no me resisto a mostraros otra rareza que ofrece Sedwick: un 8 reales mexicano de 1714 cuyo reverso fue acuñado con un cuño de 4 reales. Si os fijáis, veréis que los castillos y leones son más pequeños, así como la orla que los rodea.

8 reales 1714 México. Escudo de estilo nuevo. Reverso acuñado con cuño de 4 reales.

Por cierto, en el Blog Numismático hemos hablado bastante de las monedas mexicanas de esta época. Dediqué una entrada a los 8 escudos de 1714, otra a los 8 escudos de 1715, otra a los 4 escudos mexicanos de Felipe V y una más a explicar la Flota de 1715

Precio de 8 reales de México 1714 

La moneda que ilustra esta entrada es una pieza extraordinaria para ser un duro macuquino mexicano. Se ve la fecha completa y también la marca de ceca, que vienen a ser los datos más importantes. La “J” del ensayador se intuye levísimamente la parte de arriba. Lo peor es que solo se grabó una pequeña parte del escudo de España, mostrando los castillos y los leones (aunque queda claro que se trata del diseño antiguo). El reverso está muy bien, muy centrado. Se ve prácticamente todo el motivo.

Encontrar ejemplares como éste no es tarea sencilla. Sin salir de Sedwick, se subastó este ejemplar y este otro por 1.400 $ y 1.450 $ respectivamente; en ambos la fecha está completa, pero el grabado de la moneda es claramente peor. Otro ejemplar que puede servir de referencia fue este, que se remató en 1.500 $ en 2015; su fecha no está completa pero el escudo se ve mucho mejor. Yo diría que en torno a esos 1.500 $ sería un precio razonable para el duro que ilustra la entrada.

La próxima subasta de Sedwick

Daniel Frank Sedwick organiza para principios de noviembre una gran subasta con seis sesiones: dos sesiones el 4 de noviembre, tres el 5 de noviembre y una sesión “exprés” el 8 de noviembre. En una entrada anterior comenté los mejores ejemplares de la moneda española (incluyendo virreinales); ahora me centraré en el resto de monedas. 

En la primera sesión hay algunas piezas de naufragios realmente interesantes. Esto incluyen lingotes de plata, lingotes de oro y “clumps”, que son agrupaciones de monedas rescatadas de un pecio. 

Las cuatro últimas sesiones traen otro tipo de material, pero también muy interesante, especialmente la tercera. Se ofrecen monedas muy variadas a modo de pequeñas colecciones casi independientes unas de otras. Así, hay algunas series muy interesantes de las repúblicas americanas, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, o Guatemala. Esto se conjuga con algunas monedas virreinales de estos mismos territorios muy interesantes. Quizá las que más dinero hagan sean las peluconas de Santiago, pero a mí me han llamado mucho la atención los raros cuartillos colombianos de Felipe V y Carlos II. También hay que nombrar la gran cantidad de columnarios a martillo guatemaltecos y las medallas de Vernon.

Curiosamente, también hay monedas peninsulares realmente tremendas. El tridente que encabeza la lista son el cuádruple excelente segoviano de los Reyes Católicos, la media onza segoviana de 1687 y el cincuentín de 1620

Podéis seguir a Daniel Frank Sedwick en Facebook, en Instagram y en su web.

Descripción Sedwick Coins

Mexico City, Mexico, cob 8 reales, 1714 J (old style). S-M22; KM-47; Cal-1401. 25.52 grams. On off-center strike makes the date on this coin the fullest and boldest imaginable, with bold and well-centered cross (almost full) on other side, minimal surface corrosion, spotty toning. Recovered from: Spanish 1715 Fleet, east coast of Florida

Fuente

Comentarios en: 8 reales México 1714

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba