100 Bolívares 1940

Periodo: Edad Contemporánea

País: Venezuela

Denominación: 100 bolívares

Fábrica: American Banknote Company

Año: 1940

Calidad: Fine

Casa de subastas:  Numismática en Maracay-bo

Fecha: 31 de julio de 2021

Los primeros billetes del Banco Central de Venezuela

Comentábamos hace tres años que en España en 1874 el Estado concedió al Banco de España el monopolio de la emisión de billetes, lo cual fue un chollete para el propio Estado que perduró hasta la llegada del euro. Antes de eso había bancos locales que emitían sus propios billetes. Vimos con detalle los casos del Banco de Palencia y del Banco de Valladolid. En los países hispanoamericanos hubo un proceso semejante, pero se dio décadas más tarde.

En el caso del Venezuela, hubo bancos privados emitiendo sus propios billetes hasta 1939. Siendo presidente Eleazar López Contreras, se creó en 1939 el Banco Central de Venezuela, que es el banco central que sigue operando en el país. Este banco comenzó sus actividades un año más tarde, emitiéndose poco después sus primeros billetes. Estos billetes fueron fabricados en la American Banknote Company y tuvieron los siguientes valores:

En estos billetes se incluían las fechas concretas de estampación del billete. Por ejemplo, vemos que el billete de 100 bolívares se imprimió en tres fechas de diciembre de 1940 y en ocho fechas de 1941. En el caso del billete que ilustra la entrada, se imprimió el día de Navidad de 1940. Ni qué decir tiene que los billetes con fecha de 1940 son todos rarísimos.

Lo más polémico del proceso de creación del Banco Central de Venezuela fue que, por ley, todos los billetes circulantes de los bancos privados fueron recogidos por el Banco Central de Venezuela, así como todo el oro que tenían esos bancos privados y que respaldaban dichos billetes. Es decir, que no solo se otorgó al banco público la emisión de billetes (lo que considero monopolizar un negocio sin justificación moral alguna), sino que se nacionalizó todo el circulante del país (lo que considero un saqueo en toda regla). Ya se sabe: ¡exprópiese!

Para no liarse

Además de esto, el coleccionista debe tener en cuenta que hubo varios bancos llamados «Banco de Venezuela» anteriores a 1939 que emitieron sus propios billetes. Son los siguientes:

  • Banco Nacional de Venezuela (1841 – 1850).
  • Banco de Venezuela (1861 – 1862).
  • Banco de Venezuela (1890 – 1939).
  • Banco Venezolano de Crédito (1925 – 1939).

Estos cuatro eran bancos privados que no tenían relación accionarial entre sí. Tampoco tienen nada que ver con el Banco Central de Venezuela, que es el banco público que ha tenido el monopolio de la emisión de billetes a partir de 1939. Subrayo este aspecto porque es bastante lioso y hay que tenerlo en cuenta a la hora de coleccionar billete venezolano o de leer sobre el tema.

Precio de un 100 bolívares de 1940

La serie de 1940 es la primera serie que emitió el Banco Central de Venezuela. Todos estos billetes son de una rareza extrema y muy queridos por los coleccionistas de billete venezolano. Se podría decir que es el equivalente venezolano a la serie de billetes españoles de 1874. Muchas colecciones de billete venezolano (por ejemplo, la Colección Sucre que subastó Áureo & Calicó) no tienen ningún ejemplar de 1940.

Esto hace muy difícil estimar un precio para este billete de 100 bolívares. No he encontrado ningún remate de referencia y, además, si encontrase un remate de hace unos años no serviría de mucho por el bajón de precios que ha sufrido la moneda y el billete venezolano en los últimos años. A ojo de buen cubero, yo diría que un billete de esta rareza y esta trascendencia debería rematarse al menos por 2.000 $, si bien puede generar piques entre coleccionistas de billetes del mundo (sean venezolanos o no).

La próxima subasta de Numismática en Maracay-bo

La casa de subastas Numismática en Maracay-bo organiza una subasta en el portal Numisubastas para el día 31 de julio. Es una subasta compuesta por 243 lotes bastante variados, donde no solo se encuentran monedas y billetes, sino también otros objetos como documentos o alcancías (huchas, como las llamamos en España).

Dentro de lo variada que es la subasta, creo que hay dos series especialmente bien representadas. La primera son las monedas de plata venezolanas, que cubren desde la Guerra de la Independencia (ejemplo) hasta principios del siglo XX (un ejemplo y otro), pasando por algunas rarezas de mediados de siglo XIX (ejemplo). La segunda son los billetes de bancos privados venezolanos, como este o esta pareja de pruebas del Banco de Maracaibo. También se pueden citar otros vales, como el de 500 pesos de 1821 emitido en Angostura (Colombia).

En la charla que tuvimos con Manuel Rojas -uno de los socios de Numismática en Maracay-bo, y quien me ha ayudado a escribir esta entrada- estuvimos repasando algunos de los lotes más interesantes de esta subasta: 2 reales de Caracas 1819; tostón de Monteverde 1812; 1/4 de real de Santo Domingo, 1815-1820 reacuñado en 1 real de Maracaibo de 1813; y 8 escudos de Nuevo Reino 1819/26 o 29. Aquí os dejo el vídeo completo:

Descripción de Numismática en Maracay-bo

Billete de 100 bolívares emitido el 24 de diciembre de 1940, serie A6.
De este ejemplar solo fueron emitidas 36.000 piezas. Es sumamente raro en el mercado numismático.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “100 Bolívares 1940”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Lo entiendo como un chiste, pero para que quede claro: cuando se imprimió este billete Maduro y Chávez ni siquiera habían nacido. Faltarían 18 y 14 años, respectivamente, para que vieran el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio