10 y 50 euros dedicados a la Batalla de Lepanto

50 euros Batalla de Lepanto

El lunes 19 de julio de 2021, la FNMT emitió dos monedas dedicadas al 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. «La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros«, en las palabras que Cervantes dedica en su propio autorretrato. En este caso se emiten dos monedas de plata (aquí la orden de emisión), ambas con una temática marina, como no podía ser de otra forma al conmemorar la Batalla de Lepanto.

La primera moneda es de 50 euros, tamaño cincuentín (168,75 g. de plata, 900 milésimas y 73 mm. de diámetro) en calidad PROOF y con una tirada máxima de 2.500 ejemplares. Se vende por 363 euros.

En esta moneda se representa una escena de la batalla, siguiendo un grabado del pintor decimonónico Vicente Urrabieta. En el reverso aparecen Don Juan de Austria, comandante mayor de la Santa Liga e hijo ilegítimo de Carlos I; Don Álvaro de Bazán, almirante al mando de los buques españoles y uno de los mejores marinos de la historia; y Felipe II, de quien sobran las palabras. También aparecen unas picas, las armas que hicieron de los tercios españoles el mejor ejército del mundo en su época.

50 euros 2021. Batalla de Lepanto
50 euros 2021. Batalla de Lepanto
50 euros 2021. Batalla de Lepanto. Caja
50 euros 2021. Batalla de Lepanto. Caja
"Batalla de Lepanto", Vicente Urrabieta
«Batalla de Lepanto», Vicente Urrabieta

10 euros Batalla de Lepanto

La segunda moneda es de 10 euros, tamaño 8 reales (27 g. de plata, 925 milésimas y 40 mm. de diámetro) en calidad PROOF y con una tirada máxima de 6.000 ejemplares. Se vende por 66,55 euros.

En esta moneda se representa a Felipe VI, como en otras monedas de 10 euros conmemorativas. En el reverso aparece la Galera Real, el buque insignia de la Santa Liga, en el que iba el propio Don Juan de Austria. Se trataba de la mayor galera de su época y había sido construida en Barcelona. Fue una galera que jugó un papel esencial en la Batalla de Lepanto: abordó al buque insignia turco, matando a su almirante y capturando su bandera. Hoy en día hay una réplica de la Galera Real en el Museo Marítimo de Barcelona. Os dejo una fotografía de ella.

10 euros 2021. Batalla de Lepanto
10 euros 2021. Batalla de Lepanto
10 euros 2021. Batalla de Lepanto. Caja
10 euros 2021. Batalla de Lepanto. Caja
Galera Real
Galera Real

Mi opinión

Ya sabéis que yo no soy amante del ensalzamiento nacional y mucho menos de los logros del Estado. Sin embargo, creo que Don Álvaro de Bazán y Don Juan de Austria son dos personajes que merecen tantos homenajes como se les quiera hacer. Si otros países tuvieran entre su historia a marinos de esta envergadura, los niños en el colegio sabrían hasta el nombre de sus mujeres. No hay más que ver qué hacen los británicos con Nelson, quien en mi opinión no llega ni a las rodillas de Don Álvaro de Bazán.

Igualmente, la Galera Real me parece muy digna de ser homenajeada y conocida por todos. Ya no solo por lo que supuso en la Batalla de Lepanto, sino por el reto de ingeniería que supuso en el siglo XVI. Es una galera que todavía impresiona.

Por otra parte, creo que son monedas se venderán bien. Los diseños y la temática son bonitos, seguramente atraigan a los coleccionistas y a los amantes de la historia de España. Por otra parte, la temática marina suele tener buena acogida internacional, ya que hay quienes coleccionan exclusivamente monedas que representan barcos.

1 comentario en “10 y 50 euros dedicados a la Batalla de Lepanto”

  1. Adquirí ambas monedas. La de 50 euros es preciosa, en mi opinión, de las más bonitas que ha sacado la FNMT. Creo que merece la pena pagar su precio aunque si se compara con las ediciones bullion que circulan por ahí, se paga una prima mucho más alta, pero esta moneda en concreto es muy,muy chula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio