Austria, 25 euros plata y niobio

25 euros niobio 2005. Televisión
25 euros niobio 2005. Televisión

Periodo: Edad Contemporánea

País: Austria

Ceca: Münze Österreich

Denominación: 25 euros

Material: plata y niobio

Calidad: SC

Peso: 16,15 g.

Casa de subastas:  Andorrano Joyería

Fecha: 27 de julio de 2021

Precio de salida: 1 euro

Niobio en las monedas de Austria

La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria) es muy conocida por las filarmónicas, unas de las monedas bullion de oro y plata con más aceptación en el mercado internacional. Además, es una casa muy querida por los coleccionistas de monedas actuales. Genera series muy comerciales e innovadoras desde el punto de vista artístico y técnico que tienen una gran aceptación en el mercado internacional.

25 euros niobio 2005. Televisión
25 euros niobio 2005. Televisión
25 euros niobio 2006. Navegación por satélite
25 euros niobio 2006. Navegación por satélite
25 euros niobio 2007. Aviación
25 euros niobio 2007. Aviación

Se podría citar como muy exitosa la serie de los animales, hecha con moneda fluorescentes. Esta serie vio su continuación con la serie de los súper dinosaurios, también fluorescente. Quizá no tan espectacular, pero también muy comercial, ha sido la serie de los cuentos. Pero la serie que más recorrido ha tenido hasta ahora, y la que es mi favorita en lo que moneda actual se refiere, es la serie de monedas de 25 euros en plata y niobio.

Esta serie de monedas arrancó en 2003, pero desde 2005 se dedica a una temática concreta: los avances tecnológicos que han tenido -o están teniendo- mayor impacto social en el siglo XX y el siglo XXI. Con una temática así no es sorprendente que estas monedas sean muy innovadoras tanto en su diseño como en los metales que utiliza y la técnica de producción. Está claro que el niobio no es un metal que se vea muy a menudo en la numismática (ni en ninguna otra parte).

25 euros niobio 2009. Año Internacional de la Astronomía
25 euros niobio 2009. Año Internacional de la Astronomía
25 euros niobio 2011. Robótica
25 euros niobio 2011. Robótica.
25 euros niobio 2013. Tuneladora
25 euros niobio 2013. Tuneladora

Las monedas de esta serie tienen un cospel bimetálico. Este cospel se compone de un núcleo circular de 9 gramos de niobio (980 milésimas) de colores producido por Plansee. El color seleccionado es diferente cada año, como se puede ver en las monedas de más abajo (todas ellas ofrecidas en la subasta de Andorrano Joyería). El anillo es de plata (900 milésimas) y pesa 7,50 gramos, de forma que la moneda tiene un peso total de 16,50 gramos.

El diseño de las monedas varía mucho, si bien en todos los casos aparece un collage de aspectos técnicos (y a veces, sociales) más relevantes de la tecnología a la que hacen homenaje. Obviamente siempre aparece la leyenda “Republik Österreich” y el valor “25 euros”.

25 euros niobio 2014. Evolución
25 euros niobio 2014. Evolución
25 euros niobio 2016. Tiempo
25 euros niobio 2016. Tiempo

Lo más interesante de todo es que no son monedas pintadas. El color no se consigue mediante una tinta sino mediante la anodización de niobio. La anodización es una técnica electrolítica que se suele emplear en metales como el aluminio, el titanio o el niobio. Al anodizar el metal se genera una fina capa de óxido en su superficie. Esta capa de óxido refracta la luz de una forma u otra dependiendo de su espesor. Por eso, el espesor de esta capa de óxido define el color superficial del metal sin necesidad de aplicar ninguna tinta. Aquí tenéis un vídeo un tanto espectacular en el que el titanio se vuelve morado y aquí podéis ver cómo se puede obtener un arcoíris en una barra de titanio mediante este proceso.

Precio de las monedas de niobio

La Münze Österreich ofrece las novedades de 25 euros en plata y niobio por 56,40 euros más portes con una tirada de 65.000 ejemplares para los últimos años. Esta puede ser una buena referencia, pero no definitiva porque agotada la tirada el precio de mercado suele variar bastante.

Generalmente las monedas conmemorativas suelen bajar de precio pasados unos años, pero este no es el caso de las monedas de 25 euros de plata y niobio. Parece que cada vez se coleccionan más y por eso suben de valor. He echado un vistazo a eBay y veo que para la mayor parte de los años se piden entre 100 y 150 euros por cada ejemplar de los 25 euros de plata y niobio. Para las monedas de los primeros años el precio puede superar incluso los 200 euros.

Sobre la próxima subasta de Andorrano Joyería

Andorrano Joyería ha organizado una subasta que finaliza el martes 27 de julio. La subasta incluye 121 lotes, todos ellos de monedas de oro y plata. La única excepción son justamente las monedas de niobio que he citado en la entrada.

Viniendo de Andorrano Joyería, a nadie le puede sorprender que la inmensa mayoría de las monedas que se ofrecen sean monedas bullion cuyo precio se define fundamentalmente por su peso en oro y en plata. Bien es cierto que hay algunas monedas que pueden valer más porque el coleccionismo las ha revalorizado. Tal es el caso de la moneda de la onza o las dos onzas kookaburra de 1992. También se presentan algunas monedas de oro españolas de los Borbones: 8 escudos Lima 1789, medio escudo Madrid 1743, 2 escudos Madrid 1829, 100 reales 1860… Son monedas en calidades medias, pero que bien pueden ser aptas para una colección o, simplemente, para invertir en oro.

Todos los lotes tienen salida de 1 euro, no tienen comisión e incluyen portes gratuitos a la Península Ibérica y Baleares. Así que las cuentas son fáciles: tanto se puja, tanto se paga.

Podéis seguir a Andorrano Joyería en su web, en su blogen FacebookTwitterInstagram y Youtube.

Descripción de Andorrano Joyería

Moneda Austria 25 Euros 50 Jahre Fernsehen Plata y Niobio 2005 16,15 g.
Moneda de Plata de 900 Milésimas y NioBio con estuche y certificado.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba