Óxido en las monedas de plata

Hace unos días vi un anuncio de un vendedor profesional en el que se anunciaban 2 reales sevillanos de 1774 en calidad sin circular a muy buen precio. Eché un vistazo a la moneda y comprobé con horror que se trataba de la siguiente pieza:

El ejemplar tiene poco desgaste y por esa parte no es que sea un mal ejemplar. Pero claro, una cosa es ser un buen ejemplar y otra muy diferente que esté sin circular. El precio varía mucho en esas piezas. Pero lo peor es que al vendedor se le “olvidaba” hacer explícito un pequeño detalle: la moneda está llena de óxido. Seguro que los coleccionistas más veteranos habéis visto el óxido nada más ver el ejemplar porque os saltan las alarmas cada vez que veis un ejemplar de plata que “verdea”. Pero a los más novicios posiblemente os cueste más verlo: fijaros bien en el escudo, en el campo entre el escudo y el “REX”, o debajo de la nariz y de la barbilla.

No está de más aprender a identificar estos óxidos porque si compráis la moneda y cuando os llega a casa veis que está con óxido y queréis que os devuelvan el dinero, os podrán decir que el óxido se veía perfectamente en la foto, que si la queréis sin óxido la tendríais que comprar más cara y que la próxima vez espabiléis. Además, va a ser muy difícil, por no decir imposible, quitar el óxido. Ese tipo de óxido no se puede quitar si no es con una limpieza muy agresiva a la moneda, que acabaría por destrozarla, y aún así lo normal es que vuelva a salir. Así pues, difícil solución tiene.

Os dejo un duro de Zacatecas con este tipo de oxidaciones. Se pueden apreciar muy bien tanto en el campo del anverso como en el del reverso.


Para que veáis una limpiada, os dejo la siguiente. Esta peseta tenía algunas oxidaciones verdes (no muchas) y la he limpiado con amoniaco para quitarlas. Las he quitado todas menos los pegotes de la leyenda del anverso. A los más novicios quizá os parezca “como nueva”, pero los que ya hayáis visto unas pocas pesetas seguro que la encontráis horrorosa.


Pues bien, imaginemos que un novicio se encuentra este ejemplar en un mercadillo y se hace con él sin saber que ha sido limpiado (cosas peores se han visto, y muchos de los mercachifles que pululan por estas tierras no durarían un instante en vender un ejemplar como este a 30 euros si ven que el posible comprador no tiene ni idea). El novicio comprador se lleva su flamante peseta a casa, la guarda en un álbum y no tendrá más que esperar unos pocos meses para que vuelva a recobrar ese horrible color verdoso, como ha pasado con estos dos ejemplares:



Por último, quisiera decir que un mal almacenamiento de las monedas puede dar lugar a que aparezcan estas oxidaciones. Como muestra dejo estas 2000 pesetas de plata, que se han pasado 18 años en contacto con PVC.





Comentarios en: Óxido en las monedas de plata

  1. La verdad es que el óxido afea mucho las piezas , en el caso de la moneda de Carlos III, tiene pase la cosa creo yo, ya que parece un verde más apagado, ahora la que tienen verde chichón mal asunto, afen mucho las colecciones, mi pregunta Adolfo es si las monedas actuales como la última que vemos de 2.000 pesetas, estaba en su bolsita original que trae cuando te la da el banco, no es por nada pero yo tengo todas las emisiones, es decir, desde 1994 a 2012 en sus bolsitas . Un saludo.

  2. Esa moneda ha estado en un álbum de PVC muchos años. Las mías las tengo en las fundas originales. Tengo tres de cada desde el año 1994 hasta el 2009. Y una de cada a partir de 2010. No ha aparecido óxido en ninguna.

  3. Hola José y Carlos. Bienvenidos!!

    Jose, el oro no se oxida con la humedad ambiental porque es un material prácticamente inerte.

    Carlos, efectivamente se trata de un 8 reales de Fernando VII de Zacatecas.

  4. Yo he sacado las monedas de plata de 2000 pesetas y 12 y 20 euros de las bolsitas originales y las he encapsulado. Siento decir que las bolsitas no siempre dan buenos resultados. Aún conservo muchas repetidas en el plástico y están bastante enmohecidas. Dentro de una cápsula estarán mejor sin duda. Un numismático de confianza, de hecho, no tiene inconveniente en cambiarte una plastificada por una suelta, ya que su precio no dista mucho de su valor en plata. Esto mismo sucede también con los euros de las carteras del Vaticano. En unos años acaban afectadas por el cartón y el plástico que llevan de protección y generan una pátina que no siempre es “agradable”. En mi opinión, o mejor es sacarlas y encapsularlas. Como bien dices Adolfo, y alguna vez te he consultado por este tema, lo mejor es prevenir. No hay otra opción. Así que cuidado con aquél que pretenda ahora hacerse con una de las primeras carteras del Vaticano. Que mire bien las monedas.

  5. Algunos profesionales son unos cachondos…. Esperan que los coleccionistas paguemos por piezas normales una diferencia al alza de 50-70€ por un grado superior del estado de conservacion (de MBC+ a EBC- o de EBC- a EBC) pero en cambio les tiembla el pulso para decir que un MBC , realmente no es MBC sino MBC-, o que una pieza ha sido limpiada, o si lo que llaman “hojitas” es realmente una lepra avanzada.

    El juego del gato y del raton nos hace daño a todos.

  6. Buenos días, me asaltan varias dudas, ¿ qué són químicamente las manchas verdes ? Pues tenia entendido que el óxido de plata (Ag2O) es de color oscuro tirando a negro, tal vez sea óxido de cobre la pequeña parte que las monedas de plata puedan tener en aleación de este metal ? ¿ Que las produce, la humedad ? ¿ Como evitarlas ? Supongo que todos los métodos “caseros” de limpieza, mejor ignorarlos (pasta dentífrica, limon, amoniaco, bicarbonato, horno con papel de aluminuo, etc … ? Perdonad tantas preguntas pero creo interesante, dada esta entrada, intentar saber qué es este cáncer, como evitarlo y si tiene curación. Gracias por adelantado y saludos.

    1. Las manchas verdes son cloruros de cobre, debidos sobre todo a los plásticos tipo PVC con los que se conservan las monedas y desde luego a la humedad, que con los cloruros de cobre forman ácido clorhídrico. El problema es que cuando sale, no forma pátina, sino que ataca a la moneda (se le llama el “Cáncer del cobre”) y la va corroyendo (más o menos rápido). http://www.denarios.org/anexes/cobre.html

      Como bien dices, el óxido de plata es marronuzco tirando a negro, nada que ver con estas manchas verdes.
      En cuanto al cómo evitarlas, un consejo básico es guardar las monedas en sitio fresco y seco, y no usar plásticos PVC que toquen las monedas.

      Por último, los métodos caseros, mejor evitarlos.. =) Pero si realmente quieres probar (siempre con monedas que no valgan casi nada), prueba con lo mismo que se usa para monedas de cobre, ácidos suaves, limón, vinagre, amoníaco diluido (éste sólo en plata > 600/700 mlm). Bicarbonato y pasta dentífrica no he probado nunca… Y creo que lo del horno es más para conseguir pátinas irisadas que para quitar las manchas verdes. De todas maneras, si las vas a limpiar, con mucho cuidado, y ten en cuenta que se va a notar esa limpieza.

  7. Me han dicho que un buen metodo para guardar monedas son estos sobrecitos blancos semitrasparentes que se utilizan para guardar sellos.Parece que son aislantes de la humedad y otros agentes exteriores.
    No sé si alguien tiene alguien algún comentario al respecto.
    Gracias
    Saludos

  8. @ISAAC. Yo de química tengo muy poca idea, pero por lo que tengo entendido, ese verde es la corrosión del cobre que está aleado con la plata. La plata es muy difícil que se corroa y su oxidación lenta es negra, que es a lo que llamamos “pátina”. Pero puedo estar equivocado ¿hay algún químico en la sala?
    Las produce la humedad ambiental y la mejor manera de proteger las monedas es guardándolas bien. Sobre cómo guardarlas ya hemos hablado aquí:

    https://blognumismatico.com/2012/03/07/como-guardar-monedas-i/
    https://blognumismatico.com/2012/03/10/como-guardar-monedas-ii/
    https://blognumismatico.com/2012/04/25/como-guardar-monedas-iii-sistemas-de-seguridad/

    @JORGE, no he oído hablar de nadie que guarde monedas en sobres para sellos. No hay que volverse loco con el tema ese, hay muchos productos específicamente diseñados para guardar monedas y los hay que encajan a las necesidades de todos. Pásate por los enlaces anteriores.

    @Hayek, lo del doble rasero ya se sabe…

    1. Gracias Adolfo y revisaré estas entradas que me has indicado. Entiendo pues que si una de las causas es la humedad, en mi caso que guardo las monedas en bandejas-cajon de Leuchtturm, (dado que me gusta periodicamente tocarlas y admirarlas, una buena manera de prevenir seria intruduciendo una bolsita de silicato que absorben humedad, en cada bandeja. Me aterra el hecho de que una vez empieza este “cancer verde” no se detiene. Gracias y saludos.

  9. A mí, me gusta limpiar monedas hechas polvo, que no tienen valor numismático, pero que fue algo que circuló, evidentemente. Me resulta un descubrimiento saber que es lo que hay escondido porque además me mete de lleno en el estudio de la epigrafía con lo cual la repetición del estudio te hace aprender sobre algo que numismáticamente no vale nada. Las monedas(LIMPIADAS) que están verdes son las que suelen estar tratadas con productos de algún tipo. Se suele meter en los recovecos y luego el producto aparece y se pone verde dependiendo de la cantidad del mismo, y si además estaba en bolsitas de plástico pues no veas.
    Si quieren experimentar con algo que no sirva dejarlas en remojo, las monedas o lo que sea, con sal y vinagre aunque se comerá todo el brillo pero al tiempo vuelve a ponerse viejas pero cobreadas. Los cobres son bonitos porque tienen una cantidad de tonalidades que incluso llegas a pensar que es oro cuando están quemadas. Personalmente he pasado horas limpiandolas y aprendiendo con ellas. PERO NO SIRVEN NADA MÁS QUE PARA ADMIRARLAS POR UNO MISMO. Tengan cuidado porque alguna moneda buena me he cargado de esos cobres viejos.
    ME ENCANTAN LOS COBRES.
    Saludos

  10. @Mas, la numismática es muy amplia, hay muchos temas que contar y cada uno gusta más a un tipo de coleccionista.

    Los coleccionistas que llevan más tiempo me dicen que debería tratar más los temas históricos, como hacen otros blogs. Están muy bien, son muy interesantes pero requieren una cantidad exagerada de tiempo que no puedo dedicar con el ritmo de publicaciones que mantengo. El núcleo de este blog versa sobre la metodología del coleccionismo numismático, y va dirigido a los coleccionistas que no son tan expertos, que somos la mayoría. Me atrevería a decir que a esa mayoría le interesa más saber cómo se diferencia una moneda con óxido de la que no lo tiene que las características de las emisiones de Ekaterimburgo en época de Catalina la Grande, por poner un ejemplo. De ahí que estas entradas gusten y que tengan comentarios: todos nos hemos topado con el dichoso óxido alguna vez.

    saludos,
    Adolfo

  11. Lindo tema Adolfo. Yo tambien carezco de conocimientos de química pero hay que diferenciar el “óxido de cobre” del “cloruro cuproso”:
    “Óxidos de cobre: El óxido cuproso (cuprita) es el que tiende a formarse primero y tiene generalmente colores rojizos. Este rápidamente se convierte en óxido cúprico (tenorita) que es marrón oscuro o negro. Prácticamente todas las monedas antiguas de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de óxido de cobre marrón.
    Enfermedad o cáncer del bronce: es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas formadas por aleaciones de cobre, es muy destructiva.
    El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie de la moneda, corroyéndola y produciendo más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir mas ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer la moneda.” (Fuente Denarios.org).

    En las pocas monedas que he limpiado de algún cáncer del cobre el mejor método que encontré es de sumergirlas en agua destilada e ir cambiando el agua diariamente hasta que la mancha desaparezca.

    Y como siempre recomiendas si no eres experto no comprar monedas en calidad sin circular.

    1. Si señor, esto es información. De antemano y nuevamente, gracias a nuestro moderador por esta entrada, a Duraznense por esta magnifica explicación y, por supuesto, al resto de foreros por todo lo que aportan, que no es poco.
      Personalmente nunca limpio mis monedas. Cuando digo “nunca limpio” me refiero a realizar una limpieza agresiva con ácidos, metodos mecánicos o pulimentos, etc. En cambio si que he aseado aquellas que tenian polvo o suciedad causadas por la circulación, nunca demasiado a fondo, por ejemplo, tal y como ha dicho alguno de los foreros, sumergiendolas en agua destilada con algo de jabón neutro, dejandolas secar entre algodón sin apenas frotar, pues corres el riesgo de producir algún que otro rayajo mínimo si el algodón tiene alguna impureza. Tampoco se agrede a la moneda si se le frota con cuidado con una goma de borrar de nata, siempre con mucho cuidado y solo si buenamente sale la grasilla. Personalmente una vez (solo una vez) me llevé un susto cuando una moneda de plata de las de 2.000 pts, debido a no sacarla de su plastico de fábrica, se tornó ligeramente verdosilla, pero no óxidos puntuales y profundos, sino más bien como reacción con el plastico, quizás también si este tenia algún poro y cogió humedad. Le pasé alcohol sanitario frotando muy levemente entre algodón recién sacado de la bolsita y quedó impecable, después la metí en una capsula, y de eso hace ya 2 años sin volver a crear esa capa verdosilla. De todos modos, no aconsejo a nadie que practique ningún tipo de limpieza, agresiva nunca ¡por Dios!, y adecentamiento, tal y como he descrito, con sumo cuidado y en monedas que no haya más remedio, pues las monedas muchas veces son mas bonitas con su pátina que si se la quitamos, lo que por otro lado, mediante goma de nata o alcohol tampoco se le va a quitar, solo sirve para eliminar la grasilla, la tierra no incrustada y otras suciedades. Salvo mejor criterio. Equus.

  12. Buenas!

    Pienso que en el hecho de que aparezca óxido (malo) en una moneda que no lo tenía se debe al ambiente donde se encuentra. Conozco una persona que tenía sus monedas en los típicos álbum adaptados para épocas (Pardo), pero los tenía en un despacho, que no es pequeño, pero que tenía un aire acondicionado que humidificaba el ambiente para el veranito no pasar calor, eso hizo que en un par de años la mayoría de monedas de plata mostraran óxido verdoso en ambas caras, unos duros nuevecitos con un toque verdoso que austaban… Su solución fue frotarlas con un paño suave mojado en una mezcla de agua y jabón PH neutro, nada más, ni amoníaco, ni limón, ni sal, ni nada raro…agua y jabón ph neutro, pero estamos hablando según me contó de un vaso de agua lleno y una gotita de jabón, lo removió que no hizo ni espuma ni nada. Las frotó cuidadosamente con un paño suave y las secó al instante con otro paño, cambió los álbums por unos nuevos (creo que esto es importante) y traslado los álbum de lugar, desde entonces, hace unos cuatro años, no le ha vuelto a salir que yo sepa.

    Es esencial que estén en un ambiente controlado, sin cambios de temperatura y sobretodo con la mínima humedad posible (sin humificadores!!!!!). Un control completo sería un departamento estanco con control de temperatura y humedad, pero eso para museos…., así que como coleccionista procuro no cambiarlas de sitio, guardarlas en el lugar más seco posible y sobre todo no tocarlas con los dedos, ya que el sudor es agente de oxidación en muchos metales y aunque no lo veamos dejamos restos de grasilla y sudor que nos podrían dar problemas a la larga, y en este caso hablo por mi mismo : ), tuve que limpiar unas monedas con unas huellas dactilares que los del CSI hubieran brindado por unas huellas así.. ejejej no todos tenemos el mismo tipo de piel, ni sudamos lo mismo, pero…yo aconsejo no tocarlas.

    Un saludo!

    1. Parece que no soy yo solo quien ha acertado con este método de limpieza. La verdad que es casi como no limpiar, más bien yo lo denomino adecentamiento, pues no agrede para nada a la pieza. Eso si, con mucho cuidado. Un saludo. Equus.

    2. Hola Xavi:

      Una vez que ha quedado claro que la humedad es un gran enemigo de las piezas, creo una buena solución para evitarla es con las bolsitas de silicato-gel que absorben la humedad. Para quien le interese los precios son muy asequibles ( 1Kg = 10 € ) Claro que las bolsitas habituales solo suelen ser de 5, 10 o 25 grs con lo que con un Kg desecamos la FNMT, je, je. Saludos. Os dejo un enlace: http://www.bolaseca.com/es/producto/33/silica-gel-se-sirve-por-kgs–precio-por-kg

      1. Hola Isaac!

        Si, estoy último lo sabía, tanto es así que una manera que tengo de hacerlo es “reutilizar el que viene con las cajas de zapatos” jejejeje riete… soy catalán… jejeej pero hace su función.. ejejej, hace unos años caí en la cuenta que en las cajitas de zapatos siempre venía una bolsita de silicato-gel, son del tamaño de la mitad de un sobre de azucarillo y desde entonces cuando tengo ocasión reutilizo los sobrecillos y bueno…a mi no me ha salido el óxido, lo utilizo en unos archivadores de cartón con bandejas donde tengo todas las monedas y cartuchos repetidos, un par o tres por bandeja y no tengo problema por el tema este. Las voy cambiando cada par de años o así. Mi colección la tengo en álbums Pardo, por lo que ahí no tengo el silicato, pero tampoco he tenido problema de óxido verde, si que alguna está oscureciendo un poco pero es lo normal. Así que bueno… también podeís utilizar este método del “sobrecillo de los zapatos”, la verdad que si no lo he comprado es por que no tengo problemas, si no hubiera salido pitando a comprar un saco de 25 kilos jejeje, así que con las bolsitas… me hago el apaño o eso me creo… tampoco se que pasaria si no las tuviera… vivo a unos 40 metros del mar y la humedad del ambiente es alta… pero… yo no he tenido problemas utilizansdo esas bolsitas recicladas, ni en los albumes ni en las repetidas.

        Un saludo!

  13. Hola, pues en mi opinión lo peor que hay para guardar las monedas son los albunes pardo, tenia guardado en esos albunes toda las monedas de franco y del rey, dos albunes casi llenos y cuando me quise dar cuenta estaban casi todas verdes, tuve que canviarlas todas una a una, como a dicho el compañero, con agua y jabon y secarlas con un secador y otras las colocaba en el radiador y a si durante casi un año, durante los sabados y domingos, ya no compro ningun albun mas. Las coloque todas en cartoncillos una a una y en cada cartoncillo su descripción, grapado y clasificado en su albun, una tarea grande…

    Pero a la ora de comprar hay que fijarse bien en eso ya que no es lo mismo el oxido de la peseta expuesta arriba que el oxido de la de 2000 pesetas producida por el albun.

    Saludos.

  14. Tengo que contarlo porque realmente el descubrimiento de una moneda, aunque se sale del tema,me parece especial o yo hago que sea especial porque además lo considero un elemento motivador. En un programa de televisión de estos que subastan trasteros, los americanos,donde los compran sólo ojeando, un tipo se encuentra dos cajas de seguridad escondidas en el fondo…y que había dentro?….yeeeeeepa monedas por un tubo. Así que imaginenselo.
    Saludos

    1. Hola Juan Luís, yo lo he visto y aluciné!!! fueron el calvito de perilla y su mujer… vaya suerte… lo que más sorprendente me resultó fue el precio por el que las vendieron.. 4.000 dólares??!!! Según pude ver allí habían unos monedones tremendos que valían bastante más… creo yo… pero si… vaya subidón debe ser encontrar eso!!

      1. No se cuanto fué exactamente lo que cobraron pero creo que esta gente flipa con lo que encuentran más que con lo que ganan.
        Son buscadores de tesoros modernos y si escribieran un libro sobre los tesoros numismáticos que han visto nos quedaríamos realmente sorprendidos de lo que corre por ahí.
        Cuanto pesarán las monedas del catálogo world coin?.

  15. Hola a todos, soy fan de este blog, y me encanta, quisiera saber que opinan de la limpieza ultrasonica de las monedas y si ya la han probado en alguna pieza.
    Salidos

    1. Hola,

      me alegra mucho de que te guste el blog :)

      En cuanto a tu pregunta, no tengo ni idea de la limpieza ultrasónica; ya sabes de que limpieza sé lo justito.

      saludos,
      Adolfo

  16. saludos desde mexico, navegando me encuentro con semejante blog, fantastico, soy un principiante en esto pero me gusta por la historia que hay en cada moneda, felicidades por el blog…. saludos

  17. Buenas tardes a todos:

    Todas las monedas de plata manchadas de verde, por causa de las hojas de PVC, se pueden limpiar muy fácilmente con algodón y alcohol.

    La mayoría quedan prácticamente restablecidas. Otras en cambio pierden el brillo inicial(las de 2000 pesetas de plata, y supongo que las proof).

    A mi me costó varios quebraderos de cabeza dar con la solución, que descubrí por casualidad en este interesantísimo enlace:

    http://bencoins.com/conservacion.htm

    Espero haber ayudado a más de una persona.

    Saludos cordiales :)

  18. Buenas tardes:

    Acabo de leer esta entrada y me he alarmado un poco por las afirmaciones que se hace sobre que el PVC puede propiciar la aparición de óxido en las monedas de plata. Tengo algunas piezas conservadas en cápsulas de Leuchtturm y la verdad es que desconozco si el plástico que utiliza esta empresa contiene PVC o cualquier otra sustancia que pueda ser perjudicial a largo plazo para las monedas (he cogido las cajas que tengo por casa pero no se indican los componentes). ¿Alguien sabe algo al respecto? Muchas gracias.

    1. Tranquilo que Leuchtturm fabrica cápsulas especialmente diseñadas para almacenar monedas y con materiales que no dañan las piezas. Si quieres más información de esas monedas ponte en contacto con Luz del Faro (banner de arriba) que te proporcionarán buena información.

      Saludos,
      Adolfo

  19. Tengo una serie de monedas de 20€ de plata de 925 ml., del 2010 (la de campeones del mundo de futbol), que estando en la bolsita original, en la que la CNMT entrego dichas monedas, les han salido una serie de manchas oscuras (no son las típicas verdosas de la plata).
    He realizado una prueba, con una de ellas, lavándola con agua y jabón, pero el resultado, ha sido totalmente inútil, ya que las manchas siguen.
    Alguien me puede indicar, que hacer, para eliminar dichas manchas.
    Gracias por vuestra paciencia y saludos de

    Mito

  20. Hola, creeis que una buena opcion de conservarlas es al vacio?.
    Imagina que tienes varias monedas del mismo tipo y las puedes agrupar en una bolsa hermetica a la que puedes hacer el vacio. Estarian bastante proteguidas al ser plastico (no pvc) y no les entraria humedad.
    Gracias, un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Cualquier pátina se genera, en última instancia, por la exposición de la moneda a la humedad ambiental.

      La diferencia es que una pátina es una oxidación lenta de la superficie del metal y el óxido genera una corrosión.

      Saludos,
      Adolfo

  21. Hola Buenas noches,
    Hoy al ir a mirar mi moneda de 30€ de la pandemia, he observado que tiene unas manchas negras. La moneda ha estado siempre en su cápsula de plástico duro. Que son y cómo se pueden limipiar dichas manchas?
    Gracias de antemano

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Con esa descripción, me parece complicado adivinar qué le pasa a tu moneda. Solo te digo que si son manchas de óxido seguramente lo mejor sea que te hagas con otro ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba