Crónica de la Cuarta Convención Numismática Online

La Cuarta Convención Online

Ayer disfrutamos de la Cuarta Convención Numismática Online.

Asistieron 32 personas de perfiles bastante diversos. Entre ellos estábamos casi todo el “núcleo duro” de las convenciones online, que ya somos un grupo de unas 25 personas que asistimos a casi todas. Un núcleo totalmente heterogéneo, flexible y muy acogedor para todo el que quiera unirse.

En este caso “los debates plenarios” tuvieron muchísimo nivel. A título personal, creo que es en la convención en la que más he aprendido.

Los Debates

El primer debate versó sobre la inversión en metales preciosos físicos -donde Jesús García, de Andorrano Joyería tuvo la voz cantante- estuvo realmente interesante. Comparto plenamente la opinión de Jesús de que el oro -especialmente el físico- es un valor refugio más que un vehículo de inversión. También fue curioso ver la diferencia de normativa y fiscalidad en diversos países o incluso comunidades autónomas. Como os dije, no iba a grabar este debate.

En el segundo debate hablamos de la moneda medieval, especialmente de la castellana. Tuvimos como invitado a Antonio Roma (unados, tres y cuatro). Creo que es un auténtico lujo que hayamos podido contar con una persona de esta altura para hablar sobre moneda medieval y poderle hacer las preguntas que quisiéramos.

En un primer momento Antonio Roma nos hizo una introducción a la moneda medieval y su historiografía. Hay que tener en cuenta que Roma tiene una biblioteca numismática con 1.300 ejemplares, así que nadie mejor que él para conocer cómo ha evolucionado el estudio de la moneda medieval.

Afiche convenciõn

Luego pasamos al turno de preguntas y salieron cuestiones de lo más interesante. Desde preguntas sencillas, hechas por quienes se acaban de aproximar a la moneda medieval, a preguntas hechas por coleccionistas que llevan muchos años con ellas y quieren preguntar cosas muy concretas.

Aquí tenéis el vídeo:

Un par de cosas a mayores:

Comentarios en: Crónica de la Cuarta Convención Numismática Online

  1. La verdad que disfruté mucho como siempre en cada convención que asisto, coincido con Adolfo en la ponencia del Dr. Roma, impresionante, todo un erudito, un pozo de sabiduría, ameno y didáctico, se nota que es docente en la universidad. Aprendí mucho con él, también remarcar su biblioteca, wow🤩… más de 1300 libros de numismática y un servidor que pensaba que con mis 22 volúmenes tenía una respetable biblioteca, graso error el mío jejeje

    Sobre Jesús de Andorrano Joyería también aprendí cosas, uno se da cuenta de la cantidad de datos que podemos desconocer, luego en frío me saltó una duda, si con las joyas también pasa lo mismo y se aplican esas tasas y leyes. La próxima vez que lo vea se lo pregunto 😉.

    En marzo volvemos a vernos os recomiendo asistir, la verdad que vale la pena.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Me alegro mucho que también hayas disfrutado de este evento. Tengo que agradecerte también tu apoyo a esta iniciativa, que fue desde el primer minuto y sin haber hablado nunca antes conmigo.

    Lo que comentas de las joyas, entiendo que ahí es distinto (supongo que te refieras a la fiscalidad). Según tengo entendido a las joyas se les aplica el impuesto de lujo. Entiendo que si luego es un particular el que la revende tendría que pagar el ITP de cada comunidad autónoma. Pero, efectivamente, eso es mejor consultarlo con un profesional. Afortunadamente Jesús está viniendo a todas las convenciones :-)

    En cuanto a la conversación con Antonio Roma, como he dicho, lo considero un lujo. Ha habido varios comentarios al respecto cuando he publicado el enlace del vídeo en Facebook: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/3874354069283298

    Reproduzco aquí mi comentario:

    “me alegro de que os haya gustado el debate. Como digo, es todo un lujo poder compartir en directo con Antonio Roma Valdés y poderle hacer las preguntas que se quiera.
    Coincido en vuestra opinión sobre Roma: es todo un pozo de sabiduría numismática. Además, tiene una excelente carrera como fiscal, trabaja en proyectos de cooperación internacional y da clases en la universidad. No le conozco mucho, pero CVs de ese calibre solo se consiguen mezclando una mente privilegiada y una capacidad de trabajo bárbaro.
    En cuanto a la calidad del sonido, hay que tener en cuenta de que gather.town no está pensada para obtener vídeos en alta calidad que luego se publiquen. Ahí la idea es poder participar muchos de manera simultánea, por lo que la calidad del streaming se reduce (si no sería imposible estar 50 personas es una conversación). Además, parece que la conexión de Roma no era la mejor porque le veía peor que a otros. Pero bueno, al menos el vídeo se entiende. Ya que veo que Roma está dispuesto, espero que dentro de unos meses pueda tener un directo en Youtube con él donde tratemos temas más concretos”.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    En el grupo de Facebook de Moneda Medieval, Manuel Mozo ha respondido lo siguiente a raíz del vídeo:

    “La marca T “con lágrimas” que parece una M y que comenta Alvaro en el vídeo es de Toledo en mi opinión. Yo nunca dije que esa marca fuese de Murcia. Y si que es cierto que hay varios tipos de T para dicha ceca en tiempos de E4.
    La otra de Enrique II son dos claras M (abajo del cuartelado) y T (arriba). Esa como dice muy bien Antonio es totalmente opinable pues no hay nada igual ni anterior ni posterior. Orol (y yo) pienso que es MayriT o Magerit (Madrid), pero no es menos cierto que ese taller se discontinua totalmente desde E2 a E4.
    Y sí, confirmo que esa moneda de “colección Ortiz” venían en las bolsas de “Magdalenas Ortiz”.
    […]”

    La respuesta de Álvaro Albero fue la siguiente:

    “Manuel Mozo Monroy No recuerdo exactamente en que moneda era lo de la T con los dos laterales con lágrimas. ¿Era de Enrique IV? Es que no la localizo. Recuerdo que se habló en el grupo que podría ser Madrid por su parecido, aunque todo apuntaba a una T. Aunque mayor, tienes mejor memoria que yo 😁”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba