Moneda conmemorativa del 8 de marzo

Moneda conmemorativa del 8 de marzo

Homenaje al 8 de marzo

Hoy ha salido a la venta una moneda de 10 euros conmemorativa del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Concretamente en esta moneda se homenajea a Emilia Pardo Bazán, una de las principales autoras feministas que ha dado la literatura española. Aquí tenéis la orden del BOE para autorizar esta emisión.

Esta moneda puede resultar muy sorprendente porque se homenajea al feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres. Viendo el diseño con el símbolo de Venus morado se puede llegar a interpretaciones bastante polémicas, ya que es un símbolo usado por un amplio rango de feminismos. Digo un «amplio rango» porque el feminismo, al igual que otros grandes movimientos políticos y sociales (marxismo, anarquismo, cristianismo…), son muy heterogéneos e incluyen corrientes muy diversas y a veces hasta irreconciliables entre sí.

Mi interpretación de la moneda es distinta. Considero que las monedas portan los valores propios de un Estado, que no son (o no deberían ser) más que el reflejo de los valores de la sociedad. En mi opinión es una obviedad que la sociedad española en su práctica totalidad acepta y valora la igualdad plena de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. Ese valor ético, que era la principal reivindicación proveniente del feminismo tradicional es la que, entiendo yo, se quiere homenajear con esta moneda.

Emilia Pardo Bazán

Así lo entiendo porque la persona homenajeada es Emilia Pardo Bazán, una exquisita autora realista del siglo XIX y una abanderada del feminismo en su época. En la obra de Pardo Bazán aparecían personajes femeninos que se rebelaban contra la autoridad de sus maridos. Ella defendió el derecho a la educación de las niñas y el reconocimiento de sus colegas escritoras para que no se las despreciase por el hecho de ser mujeres. Estos son unos valores que, obviamente, hoy todos compartimos.

La historia literaria española tiene muchísimos ejemplos de autoras feministas. A finales del XIX y principios del XX encontramos una gran cantidad de autoras feministas de primerísimo nivel: Concepción Arenal, Colombine, La Avellaneda, Maruja Mallo… es curioso que hay muchas gallegas en esa lista. Pero si de autoras feministas se trata, mi favorita es justamente la que nunca reclaman las feministas: Santa Teresa de Jesús. A ver si hay suerte y la FNMT le dedica una moneda. Una literata a quien la FNMT dedicó una moneda en 2015 conmemorando el 500 aniversario de su nacimiento.

Comprar la moneda del 8 de marzo

Esta moneda es de tamaño de 8 reales. Es decir, pesa 27 gramos de plata de 925 milésimas y mide 40 milímetros de diámetro. Su valor facial son 10 euros. La tirada máxima son 8.000 ejemplares en calidad PROOF. Su precio es de 55 euros.

Ya sabéis que si queréis adquirirla podéis acercaros a vuestra numismática habitual o solicitarla en la tienda de la FNMT.

22 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Edito la entrada porque estaba yo pidiendo una moneda sobre Santa Teresa de Jesús y resulta que hace tan solo seis años que la FNMT dedicó una moneda al 500 aniversario de su nacimiento.

  2. Ankhmar 2 meses hace

    Para mi a esta moneda le sobra el símbolo feminista, creo y práctico la igualdad, detesto el feminismo y el machismo, esta moneda no representa a la sociedad española.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Esto lo hemos debatido también en el Grupo de Facebook «Información Numismática».

    Yo lo veo como una cuestión de interpretación. El símbolo del feminismo no tiene el mismo significado ahora que hace 80 años. De hecho, ahora tiene múltiples significados porque el feminismo es un movimiento amplísimo con multitud de corrientes internas, muchas de las cuales no coinciden en sus planteamientos con otras.

    Mi interpretación es que esta moneda homenajea a Pardó Bazán y a esas feministas de «la primera ola». Fueron mujeres que argumentaron a favor (y en algunos casos hicieron activismo) de una igualdad real entre hombres y mujeres. Una igualdad en la que tú -y la inmensa mayoría de la sociedad- crees y practicas. Entiendo que esa es la intención de la FNMT porque justamente representa a Pardó Bazán, que no solo es una feminista de esta «primera ola» sino que buena parte de sus planteamientos podrían considerarse conservadores incluso en su época.

    Bien distinto sería si la representada fuese una feminista de los años 70 en adelante, cuando el feminismo estalla y toma formas muy diversas. El debate feminista, tanto político como filosófico, actual bebe fundamentalmente de esas autoras de los 70. Pero justamente si hay debate es porque las tesis de estas autoras no son compartidas por una amplia mayoría social ni intelectual. De hecho, hay muchísimos debates internos al feminismo.

    Como digo, esta es simplemente mi interpretación. Tan válida como cualquier otra.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Óscar 2 meses hace

    Yo creo que el feminismo, fue un movimiento necesario en su época, porque defendía la posición de la mujer, frente al agravio comparativo que ésta sufría, en relación a igualdad de oportunidades sociales… Igualdades sociales rotas, sólo por una diferencia centrads en el sexo (sufragio universal, menor estipendio económico frente a una misma relación laboral…)
    Era un feminismo que muy en contra de lo que se cree, defendía los derechos de las mujeres, pero sin menospreciar ni vejar al hombre… todo lo contrario a lo que ocurre hoy en día.

    Pero ésto que hay ahora… que las nuevas tendencias llaman por el nombre del feminismo, y criminaliza al hombre sólo por su condición sexual («el hombre es malo, por ser simplemente hombre y nacer hombre»…) En realidad no es feminismo.. Es más acertado utilizar el término «feminazi»:
    – Ley de violencia de género.
    – Paridad obligada de hombre y mujeres en sectores públicos (sin que prime la calidad del trabajo ni los méritos individuales)
    -…

    Hoy en día, este tipo de «feminismo» se hermana completamente con el machismo… Son ambas facciones, caras de una misma moneda, cuyo distanciamiento simplemente lo marca el canto de la misma. Me atrevería a decir que el «feminismo» de hoy día, peca de mayor gravedad, porque se busca conscientemente mediante una especie de despecho, en pos de prosperar, el mal del género masculino.

    Así que, ciertamente, para mí el «Feminismo» actual, tampoco debiera estar presente de esta guisa en nuestra sociedad.

    Qué diría Marie Curie, si levantara la cabeza…

    Con respecto a la moneda, la veo fea como ella sola.
    No me gusta nada, y el símbolo morado, creo que estéticamente se carga aún más a la pieza.
    La veo por otro lado, sosa… Dos rostros (anverso y reverso, mirando a izquierdas)… Impertérritos y austeros… pero como en todo, es una cuestión de gustos… Aunque, a quién no le gusta un buen jamón Ibérico…

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Sinceramente, creo que con estos temas nos salimos de la numismática.

      Mejor no seguimos por aquí.

  5. JGOS 2 meses hace

    Un diseño muy curioso, la verdad. Me llama mucho la atención las letras en cursiva. Personalmente, creo que queda bastante mal. Intenta dar una imagen de dinamismo, al estilo de los coches de policía local en los últimos años, que no tiene lugar en una moneda de un personaje del que se cumple un siglo de su nacimiento.
    Dejo para otra ocasión el uso la tendencia de la FNMT de usar el color en las monedas. Me temo que debemos empezar a acostumbrarnos.

  6. Gustavo Gonzalez 2 meses hace

    Adolfo
    Si haces un post con esta moneda es obvio que se terminara opinando sobre el feminismo pasado y actual.
    Vista tu llamada de atencion solo dire que desde el punto de vista estetico estricto esta moneda a mi gusto es espantosa en su diseño, el uso de color y el simbolo no cuadran y bueno, lidiar con tener que incluir, creo, siempre el rostro del rey da por resultado monedas con dos rostros cuando honenajes a personas se trata, algo que realmente no da buen resultado cuando de monedas se trata.
    Saludos

  7. Victoria 2 meses hace

    A mi no me parece bonita…
    Si vas a poner color….dale un poco más de gracia, el busto de Pardo Bazán está conseguido…si es repetitivo usa otro busto de Felipe VI con más dinamismo. A lo mejor hubiese sido interesante poner a la princesa de Asturias con la Infanta Sofía, hubiese sido un bonito detalle.
    ¿Cuánto bustos tiene Felipe VI? Estoy segura de que he visto alguno más favorecedor.
    Respecto a la polémica….olvidadla, es el símbolo del 8M en España, que es lo que está conmemorando….lo que ocurre es que podría haberse diseñado mejor, ponen un diseño más bonito y a nadie le llama la atención.

  8. Leo 2 meses hace

    Si hablamos de interpretaciones, la mía es que este modelo está descaradamente politizado, tal y como apunta Óscar.

    En relación al modelo es muy mejorable, si vamos a promover la igualdad , que menos que incluir a la Reina Leticia o la infanta Leonor. Cuánto menos paradójico ese detalle.

  9. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Creo que Felipe VI tiene dos bustos: uno con traje militar y otro con traje civil.

    Un busto oficial para colocar en el anverso de la moneda no se hace de un día para otro. Me imagino que algo así tendría que ser aprobado por un montón de instituciones, pues es el busto del Jefe del Estado en algo tan oficial como una moneda.
    Creo que la reina de Inglaterra tiene seis bustos y eso que es la soberana de tropemil países durante casi 70 años.

    Saludos,
    Adolfo

    • Victoria 2 meses hace

      A ojo de buen cubero en internet (lo que ocurre es que no me atrevo a opinar… esas cosas deberían estar registradas en algún sitio).
      El de la moneda de euro (sin cuello), con traje civil, con traje militar (en ambos más guapo y joven que en esa) en el que está con la reina, en el que está con la princesa de asturias… Digo yo que aprovechar, para una conmemorativa, el de otra conmemorativa como en el que está con la reina o la princesa… vendría muy bien para el día de la mujer. Otra cosa es que a nivel institucional sea imposible, o que improvisen estos diseños a toda pastilla. Yo creo que hubiese quedado genial uno con la princesa y la infanta juntas.

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

        Estas cosas se indican en la orden de emisión y es la orden ministerial la que lo define.

        En este caso se indica lo siguiente:

        «Artículo 2. Características de las piezas.

        Moneda de 10 euro de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre).
        Tolerancia en ley: Contenido mínimo de 925 milésimas de plata.
        Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
        Diámetro: 40 mm.
        Forma: Circular con canto estriado.
        Calidad: Proof.

        Motivos:
        En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

        En el reverso, en el centro de la moneda, aparece el símbolo de la mujer, dentro del cual queda enmarcado un retrato de la escritora gallega publicado en la revista La Ilustración Española y Americana, de 8 de septiembre de 1892, y las leyendas EMILIA
        PARDO BAZÁN y 1921-2021. A la derecha, en la parte superior, en una línea y en mayúsculas, la leyenda 8-M DÍA DE LA MUJER; y a la derecha, en la parte inferior, el valor facial 10 EURO. Abajo a la izquierda la marca de Ceca.»

        No tengo ni idea si esto se consensua antes con la FNMT. Tiene sentido que así sea. Pero está claro que la FNMT no puede agarrar el busto que considere y colocarlo ahí sin más ni más.

        Saludos,
        Adolfo

    • Victoria 2 meses hace

      Y ya sé que estas cosas debería saberlas pero…. ¿cómo se graban los cuños ahora? Entiendo que alguien hace un relieve super elegante (algo así vi en un video de la FNMT) y posteriormente con el ordenador y un láser elegantón… podrán pasar el diseño… Pues nada como borrar a la reina o a la princesa del diseño que tienen y reutilizarlo. Hay más de los que parecen….

  10. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Otra cuestión a mayores: aunque sean pocos los países que han hecho monedas conmemorativas a los movimientos feministas, sí que se preocupan por seguir «buenas prácticas en materia de género». Prácticamente todos los países hispanos y los europeos buscan que haya una equidad en las representaciones de personajes masculinos y femeninos en sus emisiones de monedas y billetes.

  11. Gustavo Gonzalez 2 meses hace

    Hola a todos
    Me termino pareciendo extraño que en los comentarios no surgieran, espero no equivocarme, comentarios respecto a la homenajeada en esta moneda.
    A pesar de mi ascendencia gallega debo decir que desconocia a la Condesa de Pardo Bazan y su obra. Por ese motivo realize una pequeña busqueda y si que a tenido obra y trayectoria esta señora, aunque tambien algunos detalles como su activismo catolico ligada a Pidal y Mon, cierto antisemitismo muy propio de la epoca y por que no decirlo, el hecho de pertenecer a la nobleza, la que la hacen una candidata poco adecuada, a mi entender, para la vision dominante actual del feminismo y del gobierno español de turno y aun asi fue elegida para este homenaje habiendo tantas otras candidatas que se ajustarian mejor a los canones actuales….
    Saludos

  12. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Hola Gustavo.

    Me imagino que en Argentina Emilia Pardo Bazán no sea conocida, al igual que no son conocidas las mujeres escritoras argentinas.

    De todas formas, no debe sorprendernos que Pardo Bazán fuese una mujer feminista y, en muchos otros aspectos, tradicionalista. Voy a elaborar un poquillo más esto para que quede clara mi opinión.

    Hay mil feminismos, pero si algo tiene en común la mayoría de ellos es «la igualdad en derechos y libertades entre hombres y mujeres». Esta máxima ética puede ser fundamentada desde muchas corrientes distintas, que implican ideas políticas contrapuestas. Por ejemplo:

    * Desde el liberalismo (sociedad de ciudadanos libres e iguales).
    * Desde el anarquismo (el patriarcado ejerce un poder forzado sobre las mujeres).
    * Desde el socialismo/comunismo (existe una lucha de clases entre los hombres y las mujeres).
    * Desde el tradicionalismo cristiano (Dios los creo iguales, como indica en el Génesis).
    * …

    Vemos, por tanto, que es plenamente coherente ser tradicionalisma, anarquista, liberal etc. y ser feminista. De hecho, el socialismo tardó mucho en adoptar el feminismo. Las primeras voces feministas vinieron de los movimientos liberales y de escritoras cristianas. Incluso Clara Campoamor era del Partido Radical, un partido de derechas, a pesar de que ahora la reclamen como propia los partidos de izquierdas.

    Lo que ocurre es que a partir de los años 90, los partidos comunistas de Europa necesitaban nuevas causas por las que luchar (como cualquier político, los parlamentarios comunistas y gente afín tenían que justificar su sueldo de alguna manera). Tras la caída del muro de Berlín había que estar muy trasnochado para defender las consignas clásicas del comunismo: centralización de la economía, más poder para el líder, partido único, creación de cooperativas de trabajadores, mandar al gulag a la oposición… Tras cientos de millones de muertos y haber metido a medio mundo en la pobreza más mísera, estaba claro que aquello no funcionaba.

    Entonces encontraron varias causas hará unos 25 años: la ecología y la defensa de las minorías oprimidas (inmigrantes, mujeres, homosexuales, transexuales…). Ni qué decir tiene que estas ideas estaban totalmente ausentes en el ideario comunista tradicional. La industria comunista era lo más contaminante que pudiera haber. Es clara la misoginia de muchísimos de los líderes comunistas (empezando por el propio Marx y siguiendo por Lenín). Y ni qué decir tiene que declararse homosexual era sinónimo de penas muy duras en países comunistas, como la URSS, Cuba, China o Irán (ahí lo sigue siendo).

    Pero esta fue la nueva causa de los partidos comunistas europeos. Unos partidos que lo han repetido hasta la saciedad. Hasta el punto que hoy muchos creen que ser feminista es sinónimo de ser comunista, o al menos «de izquierdas». Obviamente no es así ni ha sido así nunca.

    Por todo esto considero que el homenaje que ha hecho la FNMT es al feminismo clásico, independientemente de la posición política del mismo. Cosa distinta hubiese interpretado si la homenajeada fuese La Pasionaria o Caridad Mercader.

    Saludos,
    Adolfo

    • Gustavo Gonzalez 2 meses hace

      Adolfo
      No podria estar mas de acuerdo con la descripcion que haces sobre la reinvencion de las izquierdas luego de la caida del muro.
      Por otro lado, descubrir a estas feministas provenientes del catolicismo tradicional ha sido una novedad ya que por aqui no conozco hubiese sido creo algo impensable, todas las mujeres que conozco que de una manera u otra estuvieron ligadas al feminismo en esos tiempos o eran liberales o provenian de la izquierda. La iglesia de finales del siglo 19 y principios del 20 era en extremo conservadora y patriarcal como para albergar a alguien asi.
      En resumen, otra muy buena oportunidad para seguir aprendiendo y conociendo otras historias y realidades.
      Saludos

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

        Yo no es que haya estudiado estos temas con profundidad, así que puede venir cualquiera y callarme la boca.

        Siendo consciente de mi propia ignorancia, digo que todos los ejemplos de feminismo que conozco antes de 1750 se dieron en los conventos de monjas. Por mucho que ahora Hollywood saque películas donde mujeres vehementes, con las cejas depiladas y los dientes alineados reclamen los derechos femeninos en plena Edad Media y tumben de un puñetazo a un hombre que pesa 50 kilos más que ellas… eso en realidad nunca existió.

        Lo que sí que existieron fueron autoras, claramente feministas, de la talla de Santa Teresa de Jesús.
        O el Monasterio de Santa Catalina, en Arequipa (Perú), que es lo más parecido a una comuna anarcofeminista de la que tengo constancia.
        O miles de lesbianas que durante siglos encontraron en los monasterios de clausura un refugio seguro.

        El feminismo actual se ha encauzado hacia otros derroteros que no reclaman como propias a esas mujeres. Pero para mí son mujeres extremadamente valientes y feministas.

        Saludos,
        Adolfo

        • Victoria 2 meses hace

          Hola…
          (con absoluta ignorancia)
          Estoy de acuerdo en que Hollywood hace románticos hechos que seguramente no lo fueron tanto. Y que normalmente la historia de una gran mujer de la antigüedad en muchos casos esté dominada por hombres en buena parte de ella. Pero creo que todas las mujeres, de las que trasciende su nombre hasta nuestros días, debieron ser mujeres de armas tomar. Isabel la Católica (fuera de series y pelis que no he visto, así que no estoy influenciada por ellas), aunque los Trastámara jugaron con ella hasta que la colocaron donde querían etc… se casó con «su igual» y ejerció el poder como pudo. Significó tanto (aunque estuviera asesorada o incluso doblegada en muchos casos, como todos los que ostentan el poder, hombres y mujeres) que siguió siendo símbolo durante siglos, y vosotros los sabéis mejor que nadie. Seguramente Juana de Arco debió tener mucho feminismo de fondo. Toda mujer que conozcamos como tal , o que haya ostentado poder, ha luchado por «su hueco», porque si no.. no las recordaríamos.
          Eso sí, han criticado por algún sitio a Pardo Bazán por haber tenido educación y haber sido una aristócrata. Creo que sólo las mujeres que recibieron una educación como iguales (bien porque fueran a ser reinas, o porque las querían demasiado o despuntaban por su inteligencia) han podido vislumbrar la idea de «libertad femenina» en sus propias épocas. Diciéndolo de una manera muy fea para cualquier feminista… a las que educaron como hombres. La educación es lo que permite tener un discurso que haga que los hombres te escuchen. Ahora todas tenemos educación, pero en esos momentos solo se las escucharía a ellas, o solo han tenido trascendencia ellas, no significa que no las hubiera por otros sitios. No hay que echarles la culpa de haber tenido educación, hay que alegrarse de que la tuvieran y pudieran abanderar una libertad que otras no tuvieron, y demostrar con el ejemplo que no había motivos para no tenerla.

          • Jesus 2 meses hace

            Victoria, hay muchas y excelentes biografías de Isabel la Católica, pero te recomiendo la más amena: Isabel, la Reina Guerrera, de Kirsten Downey. Es probable que cambie tu perspectiva sobre quién demostró ser el auténtico poder dentro de una pareja que practicó una eficaz “división del trabajo”.

            Respecto a la moneda, me resulta espantosa desde el punto de vista estético. En otros aspectos no me meto, porque no ha lugar. Doña Emilia es tan buena como otras para homenajearla.

  13. Francisco martinez 1 mes hace

    Mujeres feministas:investigadoras, virologos, cirujana, pero escritora hija de la burguesía adinerada, lo pongo en duda, un saludo al foro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*