Crónica de la Tercera Convención Numismática Online

La Tercera Convención Online

El pasado viernes aconteció la Tercera Convención Numismática Online. La primera de 2021.

A la convención asistieron 29 personas y en ella reinó el buen rollo que hubo en las anteriores. Yo lo pasé muy bien y las opiniones que me han llegado han sido muy positivas. De hecho, aunque la convención acababa «oficialmente» a las 19.00, algunos nos quedamos hasta las 20.30 charlando.

poster

Las caras se repiten y eso está muy bien: ya vamos creando una comunidad que nos gusta reunirnos de vez en cuando. Una comunidad que es abierta para todo el que quiera asistir. Como os digo, hay muy buen ambiente y no hace falta ser un súper-experto para participar. Ni tampoco hace falta ser de Badajoz… digo esto porque son muchos los pacenses que vienen a estas convenciones; y son majísimos todos.

Una cuestión que creo que influyó es que la convención era a la misma hora que la Subasta Cid-Pulido. Eso hizo que muchos notafílicos dedicasen la tarde a pujar por esos billetes. Unos billetes que, por cierto, subieron muchísimo de precio. Javier Cid me comentaba que estaba muy contento con los resultados.

En la convención hubo un concurso: Numismática Alcaraz regaló un billete de 1 peseta 1953 certificado como MS66 EPQ a uno de los participantes. Al afortunado coleccionista ya le he notificado que ha ganado el billete.

Entre otros profesionales asistió Jesús Adame, quien aprovechó el evento para presentar su nueva web.

Con esta subasta también he dado ideas para que organicen una convención virtual unos amigos venezolanos. Ya os mantendré informados de ello.

Los debates

En esta tercera convención propusimos dos debates «plenarios». Los títulos propuestos fueron estos dos y los resultados los podéis ver en los vídeos de abajo. Vuelvo a repetir que me resulta un privilegio poder tratar estos temas con profesionales y coleccionistas muy experimentados. El nivel es buenísimo, creo yo.

  • 17.30: ¿Es conveniente certificar billetes? 
  • 18:30: ¿Cómo conservar nuestras monedas?

Otros comentarios

Victoria

Como siempre,se me hace cortísima!! Creo que debería durar más, aunque comprendo que no todo el mundo puede quedarse. Yo dejaría más tiempo entre ambas charlas porque casi me las pierdo conversando!!
Aunque en mi caso ya he podido ir a recorrer algunos comerciantes pero no me da tiempo a visitarlos s todos!! Yo sigo opinando que el comerciante que quisiera podría entrar algo antes para darte la primera vuelta antes de que venga más gente.
Yo lo tengo claro, son un oasis de diversión y cultura en estos tiempos. Muchas gracias Adolfo.

banner

dasyatis

Mi primera convención, ya sea presencial o virtual… motivo? la distancia y el «aislamiento».
Poco importa si se trata de un aislamiento por una u otra razón, seguro que no soy el único que vive en «Tomar por Saco de Abajo» o que no ha visto un «numismático» (este término daría para una larga y tendia reflexión) a más de 20 kilómetros en la vida… o simplemente que es lo suficientemente tímido, o poco «echao’ pa’lante», como para dar el paso y plantarse en una convención físicamente (en aquellos tiempos en que era posible).
Sea la razón que sea la mía, que es alguna o varias de las anteriores, esta convención ha marcado un punto de inflexión, y aunque todavía no tenga muy claro para qué, os aseguro que estaré en la siguiente (con el beneplácito de mi parienta y la gestión de renacuajos mediante).
[…]

P.D.: conocí al autor de este blog por primera vez el otro día, así que intento dar un punto de vista objetivo, dentro de lo «subjetivo» que ya es de por si este concepto… si hubiese sido un fiasco, quiero pensar que también lo expondría ;-).

9 comentarios en “Crónica de la Tercera Convención Numismática Online”

  1. Buenos días, he estado viendo la conversación sobre la conservación de las monedas, y me surgen dos dudas que no se si me podéis contestar: la primera, es que si bien yo uso las leuchtturm intercept, que por cierto compro en Luz de Faro, me queda la duda de si hay que cambiar de cápsula cada cierto tiempo o no, debido a los materiales de la almohadilla para que no pierdan propiedades… es más , no sé si al perder, en su caso, esas propiedades (pensemos en 10 o 20 años) si ese material se puede degradar y perjudicar a la moneda en sí; y la segunda, parece, como se dice en el vídeo, que van a salir unas cápsulas con membrana para ajustarse mejor a las monedas antiguas o las macuquinas y su contorno… pero mientras tanto, no me queda claro si lo mejor son las cápsulas normales o simplemente ponerlas en una bandeja sin protección alguna. Gracias.

    1. Buenos tardes. Este producto se lleva utilizando en la industria con éxito desde hace más de 30 años. Una vez cerrada la capsula y si no se abre muchas veces, la protección activa de las capsulas Quadrum Intercept es de por lo menos 15 año. Es posible que más. Esto implica que el material intercept «absorbe» las partículas nocivas del interior durante unos 15 años. Por lo que si la capsula no se abre, la atmósfera interior permanecerá limpia de partículas nocivas muchos años mas. Según el fabricante: «El material protege activamente la moneda contra la oxidación. La plantilla de espuma se basa en tecnología Intercept, patentada hace más de 30 años. Las partículas de cobre en el material neutralizan las sustancias nocivas existentes en la atmósfera, protegiendo así a las monedas de la coloración protección garantizada durante 15 años*. La eficiencia ha sido certificada por las normativas DIN, EN, ISO y ASTM, entre otros.» *15 años en condiciones normales

      En cualquier caso siempre hay que estar pendientes de las colecciones. Revisarlas periódicamente para poder detectar cualquier problema y actuar lo antes posible ante cualquier problema que puedan presentar nuestras colecciones. Ya que no hay ningún material hoy en día que pueda garantizar una protección «para siempre».

      Depende mucho del tipo de monedas. Muchas monedas podrían conservarse bien sin protección. Lo que si está claro es que cuanta mayor protección tenga le moneda mejor conservación tendrá. Por ejemplo una monedas de plata pura nueva brillante proof, como no se guarde bien en poco tiempo se verán manchas de óxido.

      Lo de las cápsulas nuevas es algo que está previsto, pero no hay fecha de salida. Solo hemos visto algún prototipo por foto. Pero no lleva incluida la tecnología Intercept.

  2. Gracias por la respuesta… la verdad es que invertir 200 o 300 euros cada 15 años no es una gran inversión para los beneficios que supone, además de la comodidad de almacenamiento… pero para las monedas que no se ajustan al formato quadrum intercept que uso, como las más gruesas o irregulares que me recomiendas??

  3. Me encantó participar en la Convención por segunda vez. Es una oportunidad estupenda para conocer gente con interés por la numismática. Es fácil, económico, entretenido, bien organizado y puedes aprender mucho. Creo que seré un habitual de estas reuniones
    Gracias por organizarlo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias por tu participación, Angelino.

      Me alegro mucho de que te hayas convertido en uno de los habituales. De hecho, casi todos los asistentes son habituales. Ya solo nos falta convencer a más coleccionistas para que prueben las convenciones; seguro que después de probarlas se convierten también en habituales.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Bueno, para mi lo principal de éstas convenciones es que aparte de conocer gente e intercambiar opiniones, para mi lo principal es que siempre aprendo mucho y se me pasa muy rápido el tiempo.

    Desde mi punto de vista es un gran acierto este tipo de convenciones pues no se puede acudir físicamente a todas las convenciones, que por supuesto tienen grandes ventajas como ver las monedas, comprar, intercambiar… y también la ventaja de conocer a los participante físicamente. Tiene el gran inconveniente del desplazamiento y sus costes económicos y personales.

    Te animo Adolfo a que sigas con estas convenciones y por supuesto que estaré en la siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio