Heritage subastará la Colección Cid-Pulido

Heritage subastará la Colección Cid-Pulido

La colección Cid-Pulido se va a subastar en Heritage durante la FUN Convention 2021, que acontecerá en Florida (USA) entre los días 7 y 10 de enero de 2021. Esta es la mayor convención numismática que se organiza a lo largo del año en todo el mundo y la Cid-Pulido la mayor colección de billete español jamás subastada en el extranjero.

La Colección Cid-Pulido es una gran colección de billetes españoles, que incluye tanto billetes del Banco de España, como de bancos locales y de ultramar. Reunir estos ejemplares ha supuesto un esfuerzo de décadas, pues no solo hay billetes rarísimos sino también numeraciones bajas e incluso varios números 1. En total la colección se compone de 500 ejemplares. Antes de entrar en detalles, os dejo un pequeño vídeo introductorio donde se comenta la colección de manera muy profesional:

Como podéis ver en el vídeo, hay billetes realmente espectaculares (aquí tenéis el listado completo). Ya solo el trío de 100, 500 y 1.000 pesetas de 1876 es algo prácticamente único (los billetes que ilustran la entrada). Más todavía tomando en cuenta la calidad del ejemplar de 100 pesetas. Las 500 pesetas de 1886 también son brutales, por no hablar de la extensa colección de billetes coloniales. También merece especial mención el SPECIMEN de las 5.000 pesetas de 1938 (Fortuny), un billete no emitido que ha pasado a ser un icono de la notafilia española.

100 pesetas, 1876

Otra temática importante en la colección son los billetes de bancos locales. En total hay 29 ejemplares de estos raros billetes. Algunos de ellos, como los 4.000 reales de vellón del Banco de Palencia, son ejemplares únicos (hablamos aquí de esos billetes). Otros, como los del Banco de La Coruña, se tratan de ejemplares muy raros.

El último grupo temático son los 20 billetes del siglo XX con numeraciones muy bajas. Algunos de estos billetes son muestras con la numeración de todo ceros, mientras que otros son de la primera centena de billetes emitidos. Por no hablar de las 100 pesetas de Jovellanos con una numeración «0000001». Son ejemplares muy complicados y, sin duda, queridísimos para todos los que busquen numeraciones bajas en su colección.

500 pesetas, 1876

La colección también tiene algunas anécdotas en la adquisición de los billetes, como no podría ser de otra manera. Por ejemplo, la prueba no emitida del billete de 1.000 pesetas de 1937 se adquirió directamente al bisnieto del Gobernador del Banco de España de esa época, Ramón Artigas Gracia. Este documento da fe de la adquisición del billete por Artigas.

En global, la Colección Cid-Pulido es una oportunidad de adquirir ejemplares muy buenos para los que forjen colecciones potentes de billete español. Para el resto de aficionados es también una buena oportunidad para disfrutar de una colección asombrosa. Aquí odéis ver todos los ejemplares sin marca de agua y en alta calidad.  Si queréis también los podéis descargar (arriba a la izquierda tenéis la opción «descargar»), si bien todas las imágenes ocupan bastante (1,35 GB).

1000 pesetas, 1876

La Colección Cid-Pulido ya se encuentra físicamente en Estados Unidos pero todavía no ha sido publicada en la subasta correspondiente. No obstante, en esta web podéis encontrar todos los ejemplares. Si queréis descargaros las fotografías de todos los billetes que la conforman solo tenéis que pulsar aquí. Por otro lado, mi colega Luis (ya os hablé de él) está gestionando la venta. Si tenéis algún tipo de duda podéis contactarle por Whatsapp o por e-mail.

9 Comentarios

  1. Celso 2 semanas hace

    En las tres décadas que llevo como coleccionista de Notafilia española puedo decir que es la MEJOR que he conocido. Un ejemplo, el billete de Fortuny de 5000 pesetas sólo lo he visto una vez en persona y hace casi 20 años. De los clásicos, es un sueño hecho realidad, ya que están en una calidad y rareza impresionante. Si fuéramos otro país el Estado español debería comprar toda la colección para un museo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Cada vez que sale una colección buena a subasta siempre sale este tema. Y no: menos mal que el Estado no se las compra todas. Porque si comprase todas las colecciones a los coleccionistas no nos quedaría otra que coleccionar chapas de cerveza. Yo creo que la conservación del Patrimonio no debe ser un monopolio estatal; más aún cuando el Estado no es capaz de mantener el enorme Patrimonio que ya tiene.

  2. Jose 2 semanas hace

    Considero error por parte de Jab… la venta en Heritage, pagar impuestos de exportación y el Español que lo compre volver a pagar en aduanas por volver al mismo sitio de donde salio. Podía haber pensado algo más en sus compatriotas que también coleccionamos y querríamos que semejantes joyas se quedaran en casa

    Muy mala noticia para los Españoles, muy mala noticia para el patrimonio Español que no mira este tipo de cosas

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Este tipo de billetes creo que tendrán una salida internacional extraordinaria. No sé cuántos de ellos volverán a España, pero estoy seguro que la mayoría se quedarán fuera de nuestras fronteras.

      Sobre el tema de aduanas e impuestos, me imagino que hayan echado sus cuentas. No lo sé. Pero lo que sí que sé es que muchos coleccionistas de billetes españoles compran habitualmente en Heritage.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

    El coleccionista ha abierto un hilo en Imperio Numismático sobre esta colección: https://www.imperio-numismatico.com/t146149-subasta-cid-pulido-en-heritage-en-la-fun-de-enero-2021

  4. Luis 2 semanas hace

    Si los billetes no han sido comprados por Heritage sino consignados por su propietario, los coleccionistas españoles que los compren no tendrán que pagar ningún impuesto de exportación y, estoy casi seguro, tampoco recargo de aduana. Y es que ahora mismo están en USA en calidad de «exportación temporal con posibilidad de venta». En caso de venta se plantean cuatro posibilidades:
    — Lo compra un español. El billete vuelve a España y es registrado en la aduana. Ahí acaba el procedimiento de exportación con cero gastos tanto de exportación como de aduana. El coleccionista español lo recibe sin mal, como si lo hubiera comprado en Madrid.
    — Lo compra un comunitario. Se produce venta para la que ya está concedido el permiso. No hay tasa de exportación porque el comprador es comunitario, sí paga aduana de entrada en su país procedente de USA.
    — Lo compra un estadounidense. Se produce venta grabada con un impuesto de exportación. 5% para precios menores de 6000 euros, 10% para mayores hasta 10000 (creo, hablo de memoria). No paga aduana pues el billete ya está en USA.
    — Lo compra un coleccionista no comunitario y no estadounidense. Paga tanto tasa de exportación como impuesto de aduana. La primera al ministerio de Cultura español, el segundo a las autoridades aduaneras de su país.

    Resumiendo: para un español no le es más caro pujar por estas billetes en Heritage o en Vico. Qué luego suba más o menos el precio de remate por la mayor capacidad propagandística de la casa Heritage es ya otro tema.

  5. Luis 2 semanas hace

    Para que nos entendemos esos billetes aunque ahora mismo estén físicamente en USA siguen estando, a nivel jurídico, en España.

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

    Gracias por aclarar el tema de las exportaciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*