5 francos acuñados durante el Sitio de Cattaro, 1813

5 francos acuñados durante el Sitio de Cattaro, 1813

5 francos 1813 Cattaro

Periodo: Edad Contemporánea

País: Montenegro (Imperio Napoleónico)

Ceca: Kotor

Denominación: 5 francos

Emperador: Napoleón

Material: Plata

Calidad: AU58

Casa de subastas:  Monedalia

Fecha: 29 de diciembre de 2020

Precio de salida: 3.000 euros

El Sitio de Cattaro, 1813

Las Guerras Napoleónicas han sido muy fructíferas numismáticamente hablando. En países como Francia, España o Italia hubo una auténtica revolución en las emisiones; un claro reflejo de la convulsión política que se vivía. También hubo muchas monedas obsidionales forjadas en ciudades sitiadas. Ya vimos varias en España y también una acuñada durante el Sitio de Amberes. La que ilustra la entrada de hoy es otra moneda obsidional acuñada durante el Sitio de Cattaro en 1813.

Cattaro era el nombre de la actual ciudad de Kotor, en Montenegro. Esta bonita ciudad, que actualmente es Patrimonio de la Humanidad, fue codiciada por multitud de potencias a principios del siglo XIX debido a la extraordinaria localización de su fuerte. Desde 1420 la ciudad había pertenecido a la República de Venecia, quien la tuvo que defender en múltiples ocasiones del Imperio Otomano. Cuando la República de Venecia se disolvió en el Tratado de Campo Formio (1797), Cattaro se asignó a Austria. Pero ya en 1805 se asignó al Reino Napoleónico de Italia, si bien estuvo ocupada por tropas rusas hasta 1807. Finalmente, en 1810 se Cattaro pasó a formar parte de las Provincias Ilirias del Imperio Francés.

En agosto de 1813 Austria declaró la guerra a Francia y ese mismo otoño comenzó la conquista de las Provincias Ilirias desde el norte. Mientras, la Armada Britátnica controlaba el Adriático sin apenas oposición.  Con ayuda de tropas sicilianas y el apoyo de la población local, no fue difícil conquistar la costa oriental del Adriático. Cattaro fue uno de los puertos más difíciles de hacer caer.

El 14 de octubre de 1813 la flota inglesa, capitaneada por John Harper, se adentró en la Bahía de Cattaro y se avalanzó contra el fortificado Islote de San Jorge. Al poco cayó el islote y solo la fortaleza de Cattaro permanecía en manos francesas. La fortaleza se sitió pero diversos motivos políticos hicieron que el ataque a la misma se retrasase. A principios de diciembre de 1813 el general francés Gauthier se había atrincherado en el Fuerte de San Giovanni junto con 600 hombres. Ahí aguantó lo que pudo hasta que la artillería enemiga les obligó a entregarse el 3 de enero de 1814. Fue un sitio duro pero en el que no se derramó demasiada sangre (como en la mayor parte de las batallas de la Campaña del Adriático).

 

Las monedas del Sitio de Cattaro

Durante los 81 días que duró el sitio de Cattaro se acuñaron monedas de plata con tres módulos distintos. Como es normal en las monedas obsidionales, todos los módulos tienen múltiples variantes de cuño en las que no entraré. Parece que las variantes más raras no aumentan mucho de precio, por lo que entiendo que no hay muchos coleccionistas que profundicen en ellas. Además, algunos ejemplares varían significativamente su peso.

1 Franco

Las monedas de 1 franco pesan en torno a los 5-6 gramos. En el anverso muestran una N coronada (N de Napoleón) junto con el valor «1 F» y hojas de laurel. En el reverso se indica «Cattaro 1813» y también aparece una hoja de laurel.

Para hacernos una idea de precios, el ejemplar de la imagen se remató en 850 euros, este otro en 700 y este en 600.

 

5 Francos

 

Las monedas de 5 francos pesan algo menos de 30 gramos. Su diseño es más trabajado que el de las monedas de 1 franco. En el anverso aparece la letra N coronada flanqueada por el valor «5 N». En la leyenda se indica «Dieu Protege la France» (Dios protege Francia). En el reverso se muestra un curioso diseño donde se entrecruzan un cañón, una pistola y un sable, todo rodeado por hojas de laurel. En la leyenda se indica «Cattaro en etat de siege 1813» (Cattaro en estado de sitio 1813). El ejemplar de la imagen lo ofrece Monedalia. Otros ejemplares semejantes son éste rematado en $4200 o este rematado en 2300 euros.

 

10 Francos

 

Las monedas de 10 francos pesan unos 51-54 gramos. Su diseño es semejante al de 5 francos. Son el módulo más raro y es buscado por los coleccionistas. El ejemplar de la imagen se remató en 2009 por 8.000 francos suizos y luego se volvió a rematar en 2015 por 5.750 euros.

 

La próxima subasta de Monedalia

Monedalia ha organzado su cuarta subasta para el día 29 de diciembre. Es una subasta en la que se repasa la historia numismática en 500 lotes. La moneda antigua y medieval se repasa muy rápido, pero deja ejemplares tan interesantes como cinco áureos imperiales, el tercio de croat de Lérida o el medio enrique de la silla de Ávila. En los Austrias tampoco se detiene mucho, pero se ofrecen ejemplares muy interesantes de cecas europeas.

El núcleo de la colección son las monedas españolas de los siglos XVIII, XIX y XX. Son monedas por lo general en calidades medias y muy comerciales. Hay bastantes duros y onzas que se venderán sin problemas. Entre esas onzas me han gustado especialmente el cara de rata mexicano, la de Santiago de 1760 y sobre todo la de Santa Fe de 1754. En otros módulos se pueden destacar los 4 escudos de Santiago 1750/5, así como el medio real de Potosí 1825 o el real de Guatemala 1821, ambos en una extraordinaria calidad. Finalmente se ofrecen 119 lotes de monedas extranjeras muy variadas y con bastantes ejemplares de oro de módulo grande.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Monedalia

Montenegro. 5 Francs. 1813. Cattaro. Napoleon I. (1805-1814) (KM#2) (NGC AU58). 40 mm. Anv: DIEU PROTEGE LA FRANCE Rev; CATTARO EN ETAT DE SIEGE. Muy RARA.
Grading/Estado: AU58

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

4 Comentarios

  1. Fernando 6 meses hace

    Encantado con la anotación histórica sobre Cattaro. Breve y sintética. Con independencia del interés de las monedas, la reseña histórica me parece muy valiosa por lo sencilla y eficaz. Se nota que está muy trabajada, y se agradece.

  2. Victoria 6 meses hace

    Me encanta que sea un bajorelieve, le da una simpleza llamativa, aunque cualquiera diría que es más complejo hacer un cuño así.
    ¿Las primeras monedas obsidionales serían piezas de obsidiana?

    • Gustavo Gonzalez 6 meses hace

      El término obsidional es un cultismo latino, que según Corominas en su Breve diccionario etimológico, ya está documentado en nuestra lengua en 1730. Procede de obsidium (asedio) y este, a su vez, de obsidere (instalarse enfrente, asediar).

      • Victoria 6 meses hace

        Muchas gracias Gustavo, voy a tener que ampliar mi latín…. obsidium-asedio, cláramente coinciden etimológicamente, pero la mente no hace la relación directa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*