5 céntimos de Amberes, 1814

5 cent anvers

Periodo: Edad Contemporánea

País: Bélgica

Denominación: 5 céntimos

Reinado: Napoleón I

Ceca: Amberes

Año: 1814

Calidad: BB+ (MBC+)

Peso: 8.07 g.

Casa de subastas: Varesi Numismatica

Fecha: 15 de abril de 2020

Precio de salida: 300 euros

Las monedas del sitio de Amberes en 1814

Napoleón puso toda Europa patas arriba y cambió para siempre el destino de este viejo continente. Su derrocamiento vino de la mano de la Sexta Coalición, que consiguió derrocar al Imperio Francés entre 1812 y 1814.

Una de los acontecimientos de esta guerra fue el Sitio de Amberes, que ocurrió entre el 14 de enero y el 4 de mayo de 1814. Durante este sitio se acuñaron monedas obsidionales de 5 y 10 céntimos a nombre de Luis XVIII y de Napoleón. Vamos a ver en qué fijarnos para su identificación:

  • Su valor: las hay de 5 céntimos y de 10 céntimos (lote 263).
  • El monograma: las de Napoleón presentan un «N» laureada, mientras que las de Luis XVIII tienen dos tipos de monogramas: uno en el lote 266 y otro en el lote 264.
  • Las siglas del grabador: se pueden presentar «W» (lote 263), «V», «LL», «JLGN» o sin siglas de grabador. Esas siglas suelen colocarse sobre el lacito de la corona de laurel que rodea el monograma. En el caso de la moneda que se muestra en la entrada es una «V». Hay otra variante en la que la «V» aparece bajo ese lacito.
  • Los caracteres finales de la palabra «CENT» en el reverso. Hay veces que se incluye un punto al final, haciendo «CENT.» y otras en las que se incluye una «s» pequeña arriba, haciendo «CENTS.»
  • El material: hay monedas acuñadas en bronce y otras en latón. Incluso vimos hace tiempo una prueba en plata.
  • El peso: es bastante variable por lo general, pero hay algunos ejemplares de módulo grande que llegan a pesar 14 gramos para los 5 céntimos y 28 gramos para los 10 céntimos.

Al igual que ocurre con otras monedas acuñadas en épocas de guerra, la necesidad y la improvisación hace que haya una enorme cantidad de variantes para estas piezas. Aquí podéis ver un listado, incompleto, de las variantes de las monedas del sitio de Amberes en 1814.

Precio de 5 céntimos de Amberes, 1814

Las monedas obsidionales de Amberes no son monedas demasiado raras, pero son bastante demandadas. Les pasa como a tantos cobres del siglo XIX: no es difícil encontrarlos, pero hacerse con alguno en alta calidad puede ser complicado y caro. Otra característica que tienen estas monedas, propia de las monedas obsidionales, es que la calidad de la acuñación es muy variable. Eso es normal porque en una ciudad sitiada no van a andar preocupándose de la calidad de las monedas que fabrican.

El ejemplar que se presenta en esta entrada tiene una calidad de acuñación muy buena. La conservación es buena; mucho mejor que la inmensa mayoría de los cobres del sitio de Amberes que nos podamos encontrar, que se venden por menos de 100 euros. Ahora bien, no está en una conservación extraordinaria, que haga disparar el precio y lleguen a pasar de los 2.000 euros de remate. Estas calidades intermedias, que serían las recomendadas para la mayoría de los coleccionistas, ahora parece que no están de moda y cuesta estimarlas el precio. Si el público responde esta pieza puede subir de precio bastante (véase este ejemplo, que llegó a 750 euros), pero el interés por estas calidades intermedias es difícil de estimar.

Sobre la próxima subasta de Varesi Numismatica

Varesi Numismatica organiza una subasta para el 15 de abril. En esta subasta se ofrecen 1056 lotes, siendo el núcleo de la misma la moneda italiana, como no podría ser de otra manera. Hay piezas italianas realmente bellas, como el testón de Ludovico Sforza (el famoso mecenas de Leonardo da Vinci), y otras que tienen una clara relación con la historia de España. Un ejemplo es este bonito escudo de Felipe II. También es digno mencionar que hay una sección dedicada a la moneda napoleónica, otra a la moneda papal y otra a la moneda obsidional (donde se encuentran las monedas de Amberes citadas en esta entrada y también un duro de Gerona de 1808). Finalmente, hay 163 monedas de oro «a peso», que seguramente tendrán una muy buena acogida por los inversores debido al subidón que ha pegado el oro últimamente.

Descripción de Varesi Numismatica

BELGIO – NAPOLEONE I (1804-1814) 5 Centesimi 1814. M.O. 4.3.2.6 Gadoury 129b Ae g 12,80 • Moneta coniata durante l’assedio delle forze di coalizione ad Anversa BB+

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “5 céntimos de Amberes, 1814”

  1. Adolfo, tendrías que recordar a los lectores los problemas que pueden tener los envíos desde Italia. La aduana a menudo los para y «liberarlos» sale por un pico.
    Aprovecho, también, para comentar la espantosa convención que hubo este sábado en Zaragoza. Yo me hice casi 200 km para ir y ¡vaya decepción! Solo 8 expositores y no 40 como decía la publicidad, salón pequeñísimo, casi a oscuras, más vendedores que coleccionistas… ¡Un desastre! Para colmo, los vendedores estaban más cabreados que una mona. Como no había casi nadie y no vendían… trataban de muy mala manera al público. Y después de comer… solo se quedaron los dos organizadores. Yo me siento muy defraudado. Para hacer algo así, ¡mejor que no hagan nada!
    Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Julio.

      Sobre el tema de los envíos desde Italia he oído algo pero nunca los he sufrido en carne propia. Estaría bien dedicar una entrada al respecto comentando la legislación italiana, que es muy restrictiva a la hora de exportar monedas y bienes arqueológicos, para que los interesados estén bien informados. Esa entrada será factible gracias al patrocinio de Bid Inside: tengo «línea directa» con ellos y son gente muy dispuesta a ayudar y a fomentar la numismática. Digo esto para subrayar el valor que aportan al blog los patrocinadores, pues no solo hacen este blog viable económicamente sino que ofrecen lo mucho que saben para ponerlo a disposición de todos nosotros.

      En cuanto a lo de las convenciones, no tengo más información de esa convención de Zaragoza que lo que tú me comentas. Le ha mandado un mensaje a Francisco Cuadrado (el organizador) por si quiere contestar, o al menos para que sea consciente de la crítica, pues entiendo que le ayudará saber la opinión del público. La verdad es que las convenciones en España están bastante muertas por lo general. Yo no hago más que animar a que la gente vaya, pero la realidad es que hay pocas convenciones con gran afluencia. Esto debería dar para una reflexión (que bien puede ser otra entrada): ¿por qué en España hay menos convenciones y más subastas que en ninguna otra parte?

      Personalmente, suelo asistir a las convenciones que me «pillan cerca»: Burgos y Valladolid. También voy a las de Segovia y Barcelona cada vez que puedo. Además, hay veces que quedo con amigos para ir a una convención, de manera que ya sé que disfrutaré del ambiente aunque la convención en sí no sea muy exitosa. Por ejemplo, el año pasado fui a 7 convenciones (Valladolid, Burgos, Lugo, Madrid dos veces, Barcelona y Segovia). Creo que es más que de sobra, aunque me quedo con ganas de ir a Sevilla.

      Y ya que estoy, comento que ESTE VIERNES ESTARÉ EN LA CONVENCIÓN DE LA ANE EN BARCELONA. Es la convención más importante de las que se organizan en España, así que recomiendo ir a todo el que pueda.
      https://www.imperio-numismatico.com/t140258-convencion-numismatica-ane-barcelona-13-03-2020

      Para finalizar os digo también que este fin de semana era la convención Numismata, en Munich. Según me ha dicho un comerciante, han cancelado la convención 10 horas antes de que empezase debido al coronavirus. Al ser causa de fuerza mayor, no se ha devuelto el dinero de las mesas. Así que los comerciantes andaba cada uno en su hotel vendiendo monedas con sus colegas.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Fernando ruiz-beato bravo

      Julio espero que cuando realices un comentario en un medio, primero te ajustes a la verdad y luego tengas el valor de poner tu nombre y apellidos.
      Da la casualidad que yo sí estuve en la convención de Zaragoza y alojado el el hotel dentro de la cadena vincci y me gustaría matizar lo siguiente:
      -la feria por la mañana tuvo afluencia masiva de gente.
      -el salón grande, espacioso y luminoso.
      -los comerciantes salieron satisfechos y fueron algo menos de los habituales por coincidir ese día con la de Munich
      -informate bien los organizadores de la convención no son dos sino una sola persona
      -aprovecho también que en la Gijón en la que estaba yo también había un comerciante que con la mayor falta de compañerismo a los que habían pagado su mesa, se puso a vender en una mesa fuera del salón y lógicamente fue expulsado.
      Por favor seamos serios y veraces y será mejor para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio