1 kilo de plata: las monedas más grandes de Australia

La ceca de Perth es una de las más punteras a nivel internacional. Tiene el récord de haber fabricado una moneda de una tonelada de oro, así que queda claro que les gustan las monedas grandes. Tanto es así que Australia emite anualmente tres monedas de un kilo. Son emisiones para coleccionistas con un premium importante con respecto al precio de su plata. Son monedas que asombran e impresionan la primera vez que las sujetas.

Coleccionar monedas de 1 kilo puede parecer extravagante, pero hay un nutrido conjunto de interesados que adquieren las de los distintos países que las emiten. Las más famosas son las de Australia, China y México, aunque otros países “que tienen truco” también las emiten: Niué, Tokelau, Somalia, Armenia… Otros países solo emiten en ocasiones muy especiales, como hizo el Reino Unido para finalizar la serie “The Queen’s Beasts”. España intentó abrirse un hueco en este mercado con una emisión en 2017 y otra en 2019, pero no se ha continuado con las monedas de este módulo.   

De entre todos los países emisores de monedas de 1 kilo de plata, Australia es el abanderado. Es el único que emite tres series con periodicidad anual, cambiando todos los años sus diseños conforme cambian los módulos menores. En todos los casos tienen un valor facial de 30 $, un peso de 1 kilo de plata con pureza 999,9 milésimas (999 hasta 2017), 100 milímetros de diámetro y 14,6 milímetros de grosor. ¡Son enormes!

Veamos las tres series de monedas de 1 kilo que emite Australia.

1 kilo de plata, Kookaburra

Australia. 30 $, 2016. Kookaburra, moneda de 1 kilo de plata.

Las primeras monedas de 1 kilo de plata emitidas por Australia fueron las kookaburra (aquí hablamos de sus módulos menores). Se comenzaron a emitir en 1992 por lo que ya llevan 31 años en el mercado. 

1 kilo de plata, Año Luna

Australia. 30 $, 2014. Año lunar del caballo, moneda de 1 kilo de plata.

Las monedas del año lunar conmemoran el año chino. Son un producto claramente dirigido al mercado asiático, aunque también tienen mucho éxito en el resto del mundo. Las monedas de 1 kilo comenzaron a acuñarse en 1999 y hasta ahora nos representan los distintos animales del año lunar. 

Como curiosidad, desde 2005 estas monedas también se emiten en versión coloreada. El diseño es exactamente igual, pero el diseño queda coloreado. Esto las convierte en monedas más vistosas, mucho más limitadas y sensiblemente más caras. Supongo que sea un producto dirigido casi en exclusiva al mercado asiático.

1 kilo de plata, Koala

Australia. 30 $, 2019. Koala, moneda de 1 kilo de plata.

Sorprendentemente, la última moneda australiana en incorporarse a este módulo fue el koala. Se comenzaron a acuñar en 2009 y pronto demostró que había hueco para una tercera moneda de 1 kilo australiana. 

Subasta rápida de Andorrano Joyería

Andorrano Joyería ha organizado una subasta rápida que abrirá el miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 10.00 y finalizará 24 horas más tarde, el jueves 30 a las 10.00. Al igual que el resto de subastas rápidas, todas las monedas salen a un euro y no tienen ningún tipo de comisión ni gastos de envío a la Península y Baleares: tanto pujas, tanto pagas

Se ofrecen 111 monedas de oro y plata, la mayoría de ellas bullion. Hay bastantes que razonablemente se rematarán con un premium significativo, como la del alunizaje, la de los Simpsons, la de Hulk, las tres que ilustran esta entrada… Otras serán una inversión puramente en metales preciosos, como las de 20 francos

También hay varias monedas españolas históricas: tres ejemplares de 2 escudos de Carlos IV y otros tres de cuatro pesos de Filipinas. A estas se le añade un ejemplar del “lince”, el primer bullion español. Una moneda que está agotada y comienza a ser buscada en el mercado secundario.

Este artículo ha sido patrocinado por Andorrano Joyería. Podéis seguir a Andorrano Joyería en su web, en su blog, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio