Los símbolos «+» y «★» en las cápsulas de NGC

En esta bitácora hemos hablado mucho de los grados de conservación de la escala sheldon, que es la que aplica la empresa de graduación NGC. Creo que más o menos todos estamos familiarizados con la escala numérica del 1 al 70 con la que esta empresa gradúa las monedas. Pero quizá no sean tan conocidos los símbolos «+» y «★» que a veces aparecen en las etiquetas.

Una necesidad de mercado 

Puede parecer que la escala de sheldon tiene una gran resolución (i.e., que hay poca diferencia entre una moneda a la que se otorga un grado o el siguiente). Eso es cierto: solo para el grado sin circular (MS) hay once grados distintos (MS 60 – MS 70). Sin embargo, tiene sentido diferenciar aún más las monedas porque la diferencia de precio entre un grado y el siguiente puede ser abismal. Por ejemplo, este centavo de 1992 con el reverso de 1993 en calidad MS65 fue rematado en 7.000 $ mientras que este otro ejemplar en calidad MS64 fue rematado al año siguiente por la misma casa de subastas en 1.900 $. Vemos que las pequeñas diferencias de calidad entre un ejemplar y otro hacen que el precio se multiplique casi por cuatro. Por lo tanto, aunque no haya mucha diferencia física entre el penny en MS64 y el penny en MS65, sí que hay una notable diferencia económica entre ellos. Por ello tiene sentido definir grados intermedios.

Hay que decir que este interés se observa en el mercado estadounidense más allá de NGC. Así, en Estados Unidos es común escuchar la expresión “best half MS64” o “best third MS64”. Así indican que una moneda está graduada en MS64 pero, en opinión de quien se está expresando (se le supone un experto), ese ejemplar es de la mejor mitad o del mejor tercio de los ejemplares graduados. El que esa jerga sea típica en el mercado estadounidense refleja la necesidad de hacer esta distinción. Una necesidad que cubre NGC.

La marca “+” 

La marca “+” significa que una moneda es de los mejores ejemplares de un grado concreto y estaría cerca de ser considerada del grado inmediatamente superior. Además, de su calidad técnica, la moneda debe tener una belleza superior a la media de las graduadas en esa conservación. De manera coloquial se podría decir que esta moneda está “medio grado por encima” del MS64.

Por ejemplo, estas dos libras de la Reina Victoria está graduada como MS64+. El graduador nos indica que no llega al MS65, pero casi. 

No cualquier moneda puede tener la marca “+”. Solo aparece en grados que van del XF45 al MS68 (o PF45 a PF68). Además, no se aplica ni a la moneda estadounidense bullion, ni a la conmemorativa, ni a cualquier moneda mundial posterior a 1970. De nuevo, son motivos de mercado por los que no tiene mucho sentido aplicar este criterio a estas monedas.

  La marca “★” 

La marca “★” se otorga a monedas especialmente bellas para el grado de conservación al que se ha asignado, independientemente de si técnicamente está dentro del mejor rango dentro de ese mismo grado. Es un parámetro puramente subjetivo que depende del tono, la intensidad del brillo original o la cantidad de contraste en el caso de las monedas proof. De manera coloquial se podría decir que es el equivalente a lo que las subastas españolas determinan como “bellísima” en una descripción.

Por ejemplo, esta moneda es una moneda proof graduada en PF68★. Eso nos indica que no solo está en una calidad bárbara, sino que, además, es especialmente bella para esa calidad en la que está. Seguramente se deba a que el contraste entre el campo en espejo y el relieve mate sea especialmente intenso.

Hay que decir que una moneda puede tener la marca “+” junto con la “★”. También puede ser una moneda “proof”, “proof cameo” o “proof ultra cameo”. Cualquier combinación es posible.

 En definitiva 

Hemos visto dos marcas que se ven de vez en cuando en las cápsulas de NGC. Son dos símbolos que permiten diferenciar la calidad de una moneda especialmente buena o especialmente bella con respecto a las graduadas con el mismo número de la escala de sheldon. Obviamente, la importancia de estas marcas es menor que el grado obtenido; simplemente marcan diferencias dentro del mismo grado.

La pregunta es si el mercado si es preferible una moneda con “+” o una con “★”. Entiendo que eso es cuestión de gustos. En mi caso, prefiero una moneda con “★” porque aprecio la belleza estética de la moneda en su conjunto. Pero atendiendo a esta conversación y a esta otra, parece que los coleccionistas estadounidenses no están de acuerdo conmigo. Se diría que en Estados Unidos se busca más la calidad técnica de la moneda, algo que no es de extrañar del mercado norteamericano. Por eso, puestos a elegir, prefieren las monedas con la marca  “+”  que con la marca “★”. Aunque lo ideal es que tengan ambas.

En podcast 

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

1 comentario en “Los símbolos «+» y «★» en las cápsulas de NGC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio