Novedades de la FNMT: Blíster de 2 euros y euroset 2023

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) pone hoy a la venta dos productos numismáticos: el euroset de 2023 y la cartera con la moneda de 2 euros dedicada al Centro Histórico de Cáceres. Son productos que podéis adquirir fácilmente en la tienda de la FNMT o en vuestra numismática de confianza. Aquí os dejo más información.

Las monedas de 2 euros de España de 2023

Como viene haciendo cada año, en 2023 España emitirá dos monedas conmemorativas de 2 euros, además de la moneda común que representa a Felipe VI. A nadie sorprenderá que la primera de esas monedas se dedique a la Ciudad Vieja de Cáceres, pues la serie de Patrimonio de la Humanidad sigue el orden de nombramiento por la UNESCO (el año que viene toca a Sevilla).  Ya mostré esa moneda en vídeo hace unos meses

La siguiente moneda de 2 euros se dedica a la presidencia española de la Unión Europea. Tampoco supone ninguna sorpresa porque viene siendo habitual que cuando España preside la UE se dedica una moneda que conmemora el hecho. Gusta mucho menos: es un motivo puramente político que conmemora un acto que al español de a pie no le afecta en lo más mínimo. 

Esta moneda todavía no está en circulación. Apareció en el BOE y se publicó hace unas semanas en la prensa generalista. Pero no se emitirá hasta el segundo semestre de 2023. 

En ambos casos son monedas con una tirada de millón y medio de ejemplares. Es muy fácil encontrarlas en numismáticas en calidad sin circular por poco más de su valor facial. También es muy probable que nos las acaben dando en el cambio.

Anversos de las monedas de 2 euros de España 2023. Ciudad vieja de Cáceres y Presidencia de la Unión Europea
Anversos de las monedas de 2 euros de España 2023. Ciudad vieja de Cáceres y Presidencia de la Unión Europea

Euroset 2023

Hoy se comercializa la cartera de euros española de 2023. Es una cartera donde se encuentran todas las monedas circulantes de 2023 emitidas hasta ahora. Es decir, contiene los 8 valores comunes más la de 2 euros de la Ciudad Vieja de Cáceres. Estas monedas están en calidad sin circular “BU”, es decir, no son PROOF.

Es un producto hecho para coleccionistas que sigue la temática de los euroset españoles de los últimos años: el Patrimonio de la Humanidad Español. La emisión también será la misma: 12.000 ejemplares. Su precio es de 26 euros; son cuatro euros menos que la del año pasado, lo que se justifica porque en la de 2022 había cuatro monedas de 2 euros en vez de dos.

Euroset España 2023, Ciudad Vieja de Cáceres.
Euroset España 2023, Ciudad Vieja de Cáceres.

Cartera de 2 euros Proof

Hoy también se emite la cartera de la moneda de 2 euros dedicada a la Ciudad Vieja de Cáceres. Como veis en la imagen, sigue la misma estética que el euroset aunque solo incluye la moneda de 2 euros conmemorativa. Es una moneda con acuñación PROOF

En este caso la tirada máxima es de 5.000 unidades, con un coste de 23 euros. Sigue la misma línea que los años anteriores. La FNMT tiene experiencia más que sobrada emitiendo estos productos y conoce muy bien el mercado.

Cartera 2 euros España 2023. Ciudad Vieja de Cáceres.
Cartera 2 euros España 2023. Ciudad Vieja de Cáceres.

3 comentarios en “Novedades de la FNMT: Blíster de 2 euros y euroset 2023”

  1. Juan León Pescador

    Que el euroset no contenga las dos monedas de 2 euro conmemorativas lo veo una chapuza y más comenzando la comercialización en junio. Y os cuento una de «abuelo Cebolleta» el que escribe en Pilares ha estado comprando las pesetas del año, cuya orden de acuñación se publicaba en mayo.

  2. No sé porque la FNMT aparte de darle al euro es tan aburrida a la hora de sacar diseños tan clásicos. Creo que comparando cerca de de Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. Incluso la Monainne de París (por cierto mira que diseñó han echo de Roland Garros con forma de raqueta en plata y oro ), nuestra autoridad monetaria nacional es ABURRIDA como ella sola.

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    A mí me resulta curioso que en España nos dedicamos a hablar nal de la FNMT, mientras que aquí en Ecuador no oigo más que buenas palabras hacia ella. Varios me han dicho que es la mejor ceca del mundo.

    Cuestión de gustos, entiendo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio