Todo listo para la II Feria Numismática de Vigo el 13 de mayo

Como anuncié hace un par de semanas, el día 13 de mayo acontecerá en Vigo (en el Hotel Coia) la  Feria de Monedas, Billetes y Sellos. La organización corre a cargo de Javier Estévez Ferreira. Con él colaboran Numismática La Dobla, Silicua Subastas, Numismática Paz y Numismática Barcala. Ya veis que Javier Estévez se ha rodeado de los principales comerciantes gallegos para organizar una convención de primer nivel. 

Se han reservado las 50 mesas ofrecidas. Esto no es de extrañar tras el éxito rotundo de la edición del año pasado, que tenía 43 mesas. También ayuda a que  esta feria de Vigo se organiza una semana antes que la convención de Oporto, lo que permite a ambas ganar afluencia. Sea como fuere, al menos a nivel de comerciantes la afluencia será incluso mayor que en la edición anterior.

Si sois coleccionistas gallegos, os recomiendo encarecidamente que vayáis. Si sois del resto de España tened en cuenta que el aeropuerto de Vigo es muy activo y se puede volar desde muchos lugares de España con un coste muy bajo. 

Sabéis que yo suelo recomendar asistir a las convenciones no solo para adquirir monedas, sino también para ver monedas, hacer contactos y socializar con otros coleccionistas. En este caso, además, podréis ver los lotes de la próxima subasta de Silicua (del día 26 de mayo) ya que Pablo Núñez los llevará a la feria de Vigo.

En esta feria se volverá a repetir una subasta de Tauler & Fau organizada junto con Numismática La Dobla y Numismática Barcala. Será una subasta presencial en la que se podrá pujar por los lotes en directo desde el mismo Hotel Coia. Pero, al contrario que en la pasada edición, esta subasta no acontecerá el mismo día de la convención sino el día antes por la tarde. Es decir, el viernes 12 de mayo por la tarde ocurrirá la subasta (arranca a las 16.00) y el sábado 13 de mayo mañana y tarde será la convención.

La subasta da un repaso a la historia de la numismática en 819 lotes. Son lotes muy bien distribuidos, de forma que cualquier coleccionista va a encontrar ejemplares interesantes para poder adquirir.

En la Edad Antigua se da un breve repaso a la moneda griega y a la moneda ibérica para entrar de lleno en la moneda romana, que es donde se encuentran los mejores ejemplares. Ahí encontramos monedas que destacan por sí solas, como el áureo de Trajano, el de Adriano o el sestercio de Marco Aurelio. Como conjunto se debe citar la colección de antoninianos y los denarios de Julio César y Augusto

La Edad Media se repasa más rápido pero deja algunas monedas tan interesantes como este dinar de Granada. En otro orden de precios, me ha resultado precioso el cuartillo de Jaén de Enrique IV y el real sevillano de Juan I.   

En la moneda española claramente destacan varios reales de a 8. Hay algunos acuñados a martillo, como el ejemplar único de Granada de 1597 con valor “IIIV”, el inédito de Toledo con fecha 1631/0, el de Cartagena de Indias de 1631 o el de Carlos III “pretendiente” acuñado en Amberes en 1710. También hay duros a destacar que fueron acuñados con técnicas más modernas, como las 5 pesetas de Barcelona 1812, el 20 reales madrileño de 1811 con un solo mundo en el sexto cuartel y varios duros columnarios muy bonitos. También me han gustado las monedas de 2 escudos, como la de Sevilla de Felipe III, la de Santa Fe de Fernando VI y la de Sevilla de Felipe V

Finalmente se ofrece una colección de casi 200 monedas extranjeras. Hay bastantes monedas de oro del siglo XX que suponen una interesante oportunidad para coleccionistas de tan ínclito y dorado metal. Otros  conjuntos que pueden destacarse son las monedas tamaño duro de Alemania, Brasil y México. No podían faltar tres ejemplare ingleses con la inscripción “Vigo” con valores de 6 pence (y dos) y media corona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio