Reino Unido, Corona Gótica 1847

País: Reino Unido

Periodo: Edad Contemporánea

Reina: Victoria

Denominación: 1 corona

Año: 1847

Material: Plata

Calidad: PF 63 Cameo (Proof)

Casa de subastas: Soler & Llach

Fecha: 26 de abril 2023

Precio de salida: 12.000 euros

La moneda que encabeza esta entrada es una corona gótica, una de las monedas más bellas de la historia y probablemente la moneda más icónica del Reino Unido. Esta corona es una obra maestra del estilo neogótico grabada por William Wyon. 

Solo se acuñaron 8.000 ejemplares que hoy en día son codiciadísimos por los coleccionistas de cualquier lugar del mundo. Esos ejemplares se acuñaron con calidad Proof y, a juzgar por la calidad de los que he podido ver, nunca circularon.

El diseño de la Corona Gótica

William Wyon bien puede ser considerado el mejor grabador inglés de todos los tiempos. Entre sus obras más conocidas está el busto de Jorge III y también el primer busto de la Reina Victoria, que portaba un cabello recogido. Además, la mítica e innovadora moneda “Una and the lion” también lleva su firma (tuve la oportunidad de mostraros un ejemplar en el canal de Youtube; una de las monedas más caras que he mostrado hasta la fecha). 

Con semejante currículum no es de extrañar que en 1846 se encargase a Wyon la tarea de grabar un nuevo retrato de la Reina Victoria. Aprovechó la encomienda para crear una pieza digna de cualquier museo de arte. Una moneda revolucionaria que incluía muchas novedades con respecto a otros diseños anteriores:

  • El diseño tiene un estilo neogótico. Era un estilo de moda en el Reino Unido de la época (la emisión de esta moneda fue coetánea con la contrucción del Palacio de Westminster) y un buen guiño al romanticismo nacionalista inglés.
  • La reina aparece con corona. Ningún monarca inglés se representó coronado en las monedas desde el siglo XVII. 
  • La efigie de la reina cubre todo el espacio del campo, desde la parte inferior a la gráfila superior de la moneda.
  • Se muestra un escudo muy innovador y complejo que cubre todo el campo del reverso. Formando una cruz están las armas de Inglaterra (dos veces), el león de Escocia y el arpa irlandesa; en los espacios intermedios se encuentra la rosa de Inglaterra (dos veces), el cardo escocés y el trébol irlandés. El diseño de este reverso se lo debemos a William Dyce, aunque lo grabó Wyon. 
  • Hay finísimos detalles a lo largo y ancho de toda la moneda. La filigrana del reverso o los magníficos detalles del vestido son una preciosidad que requiere una muy alta capacidad técnica para llevarlos a cabo.

En cuanto a la leyenda, su caligrafía también es gótica. En el anverso se lee “Victoria dei gratia britanniar reg f d.‘”, que bien puede traducirse como “Victoria Reina de Britania y Defensora de la Fe por la Gracia de Dios”; mientras que en el reverso se indica “tuetur unita deus anno dom mdcccxlvii”, que se traduce como “Que Dios guarde a estos [reinos] unidos, en el año del Señor 1847”. 

El canto también está grabado. Hay distintas variantes de canto (algunos sin grabar y otros citando el año séptimo); el canto del ejemplar que encabeza la entrada indica “decus et tutamen anno regni undecimo”, que significa “un ornamento y una salvaguardia en el undécimo año de su reinado”. 

Además, la moneda incluye un pequeño detalle que sirve tanto de firma del grabador William Wyon como de marca de seguridad. En la parte inferior del vestido de la reina aparecen las letras “WW”. Si os fijáis podréis verlas en esta fotografía aumentada, están justo debajo de un cardo, justo encima de la corona del canto.

Detalle de una corona gótica.

Un diseño que perdura

El diseño de la corona gótica se reutilizó poco después para introducir el llamado florín gótico, que era la décima parte de una corona. Al ser una moneda mucho más pequeña, el diseño del florín se simplificó. La leyenda también hizo explícito que se trataba de la décima parte de una corona. De esta forma se introducía un sistema monetario decimal en el Reino Unido.

Ya en 2021 la Royal Mint quiso homenajear este mítico diseño con una emisión de monedas de oro y de plata conmemorativas. El reverso correspondía al de la corona gótica mientras que para el anverso se respetó el busto de la reina Isabel II.

1 onza 2021, “corona gótica”.

La próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach organiza una doble subasta: una en sala el día 26 de abril, que constará de sesión matinal y sesión vespertina; y otra por correo el día 27 de abril. Ambas subastas dan un repaso a la historia de la numismática. Aquí comentaré brevemente los lotes más interesantes de las monedas extranjeras en la subasta en sala, ya que las monedas antiguas y españolas las comenté en otra entrada. Os invito a echar un vistazo a la subasta por correo, donde hay bastantes piezas bonitas y aptas para un coleccionista medio. 

Como comentario general, hay muchas monedas extranjeras de oro. Muchas de ellas son monedas que valen su peso en oro o poco más, lo que supone una buena opción para los inversores en el metal dorado. En algunos casos incluso se ofrecen como lotes grandes (uno, dos y tres). 

En otros casos son monedas raras con un enorme valor numismático. Entre todas ellas quizá la más impresionante sean los 10 zecchini del Vaticano.  También gustarán mucho los 8 escudos de Ecuador de 1840, pues es la famosa y rara moneda que cita la novela Moby Dick. Pero de entre todas mi favorita es el ejemplar de 20 srang tibetanos; una bellísima moneda que estuve contemplando durante mucho tiempo en mi visita a las oficinas de Soler & Llach. 

Hay otro buen conjunto de monedas portuguesas y brasileñas. Tal es el caso de la peça de María II, los 6.400 reis de 1802, los 10.000 reis de 1724 y los 20.000 reis de 1726. Los 2 ducados de Núremberg de 1649 también es muy digno de mención.  

En cuanto a las platas, además de la preciosa corona gótica me ha gustado la serie de monedas de tres rublos de Nicolás I. Son monedas raras que ahora no valen tanto como hace diez años. 

Algunas de las monedas extranjeras que más me han gustado las mostré en el siguiente vídeo:

Podéis seguir a Soler & Llach en su página web, en Facebook y en Instagram.

Versión podcast

Aquí tenéis el contenido del artículo versión podcast:

Descripción de Soler & Llach

GRAN BRETAÑA. Gothic Crown. 1847. VICTORIA. Encapsulada por NGC PF 63 Cameo (n. 6633248-001). 28,25 grs. AR. Grabada por William Wyon, busto coronado de estilo gótico a la izquierda, pequeña ww incusa sobre truncamiento, orla de trébol y arco. La leyenda con letras góticas en latín se traduce como «Victoria por la Gracia de Dios, Reina de los Británicos, Defensora de la Fe» en el anverso. En el reverso como «Que Dios guarde a estos unidos, en el año de nuestro Señor 1847». La leyenda del borde se traduce como «Un ornamento y una salvaguardia en el undécimo año de su reinado».Tirada: 8.000 piezas. EXTREMADAMENTE RARA ASÍ. KM-744; Spink-3883. PROOF.

Fuente.

6 comentarios en “Reino Unido, Corona Gótica 1847”

  1. Una ínfima corrección. «Las letras “WW”. Si os fijáis podréis verlas en esta fotografía aumentada, están justo debajo de un cactus, justo encima de la corona del canto».

    En realidad están justo debajo de un cardo. La flor heráldica de Escocia (ya sabéis: la frase «eres tan hermosa como la primera flor de la primavera» no es precisamente un cumplido).

    Cosas del corrector de textos, supongo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Corregido.

      No ha sido un error del corrector sino un error mío. Un lapsus. Anteriormente asigné correctamente el cardo a Escocia.
      Vaya cosa más fea para un símbolo heráldico, por otro lado…

    2. Perdón por escribir dos veces, pero tras enviar el texto anterior he caído en algo interesante: tanto en el escudo del reverso como en el vestido del anverso se representan las plantas nacionales de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Es decir: la rosa, el cardo y el trébol. Pero, entre lo que ahora se llaman «naciones constitutivas del Reino Unido» falta ostentosamente Gales, ya fuera con su humilde puerro original o ya con el narciso que lo sustituyó en el siglo XIX. Sería interesante saber por qué y si eso responde a algún tipo de «minusvaloración» galesa en el momento de emisión de la moneda. Esas cositas que nos da por investigar cuando cae en nuestras manos un ejemplar y que son buena parte de la gracia de la numismática. Ahí lo dejo por si alguien recoge el guante.

      1. Buenos días,

        Los escudos de las familias reales suelen representar genealogías o territorios conquistados. En el caso del escudo británico, representa la Unión de las Coronas de Inglaterra y Escocia, realizada en la persona de Jacobo Estuardo, que además añadió el territorio de Irlanda (en calidad de Reino, constituido por Enrique VIII) en el escudo. Gales era simplemente un principado, gobernado por el heredero a la corona bajo designación real. Es por eso que ni el dragón ni otros estandartes como el de Gwynedd o Powys se usasen en el escudo real.

        Un saludo,

        P.D: La moneda es sencillamente espectacular…

  2. Gracias, WF. Acostumbrado a lo que ahora llaman «Home Nations», con sus parlamentos y sus selecciones deportivas separadas (quizá un elemento más conocido que la parte política) no había caído en la cuenta de que hasta el escudo del Reino Unido tiene tres «naciones» y no cuatro.

    Además, el verano pasado visité el parlamento Westminster. En lugar muy destacado tienen sendos mosaicos de cuatro santos representativos de las «cuatro» naciones. Así que diríamos que Gales es la «tres y medio» a efectos simbólicos. Aunque en lo estrictamente oficial solo cuenten tres.

    Como decía, detallitos a los que nos lleva a reflexionar una moneda. Y en este caso un monedón, aunque también en piezas humildísimas hay historia para dar y repartir. Es lo que más me gusta de la numismática, más allá de simplemente «acumular metal». Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio