Las monedas Top-Pop

La graduación de monedas está cada vez más presente en el mercado internacional. Estas graduaciones traen consigo cierta jerga que el coleccionista debe conocer. Suelen ser términos en inglés que, a través de las cápsulas, se hacen cada vez más presentes en el viejo continente. Ya vimos los “details” que con frecuencia se marcan en las cápsulas; hoy nos centraremos en el término “top-pop”, una de las palabras que con frecuencia aparecen en las casas de subastas que ofrecen monedas certificadas por NGC o PCGS. Este término también se aplica a los billetes graduados por PMG o por PCGS.

5 céntimos 1879. MS-65, top-pop.
5 céntimos 1879. MS-65, top-pop.

¿Qué son las monedas top-pop?

Se dice que una moneda es “top-pop” cuando está en el grado máximo otorgado por NGC o por PCGS para un tipo determinado. Por ejemplo, los 5 céntimos de 1879 que aparecen en esta entrada están certificados como MS-65 por NGC, lo que hace de ella una moneda “top-pop. Esto significa que no hay ninguna moneda de 5 céntimos de 1879 certificada por NGC con un grado superior. 

¿Qué no son las monedas top-pop?

Más importante que saber lo que son es saber lo que no son esas monedas top-pop para así no llevarse a (auto-)engaño. 

Que una moneda sea top-pop no significa que sea el mejor ejemplar graduado por NGC. Para el caso de los 5 céntimos de 1879 hay tres ejemplares graduados en MS-65, siendo top-pop cada uno de ellos. Es decir, que si hay un empate en la cima todos los ejemplares empatados se denominan top-pop.

Tampoco significa que esté entre los ejemplares mejor graduados de la serie. Solo se refiere al tipo concreto. En este caso los 5 céntimos de 1879. En NGC se han graduado ejemplares de 5 céntimos de 1877 y de 1878 como MS-66. Pero como hasta ahora no hay ningún ejemplar de 5 céntimos de 1879 graduado por encima de MS-65, el de la imagen es un top-pop

5 pesetas 1884. MS-64, top-pop.
5 pesetas 1884. MS-64, top-pop.

Finalmente, que sea top-pop que sea el mejor ejemplar existente. Ahí caeríamos en el sesgo “lo que ves es todo lo que hay”: hay muchas monedas que no han sido graduadas por NGC, algunas de las cuales quizá tengan mejor conservación, o mejor acabado, que los actuales top-pop

Por ejemplo, de los miles de ejemplares de las 5 pesetas 1884 (18-84) que existen actualmente solo 42 han sido graduadas por NGC y 9 por PCGS. De entre todas ellas, la única graduada como MS-64 es la que aparece en esta entrada. Es una moneda top-pop: la mejor graduada hasta la fecha y única en ese grado. ¡Pero se debe tener en cuenta que más del 99% de los ejemplares conocidos no se han graduado!

En este último punto existe otro sesgo a mayores: lo normal es enviar a graduar los mejores ejemplares. No es razonable pagar el coste de graduación para unas 5 pesetas de 1884 en calidad EBC o inferior, ya que el servicio de graduación será muy alto en proporción al coste de la moneda. De hecho, de las 42 monedas graduadas por NGC hay 5 en calidad MS, mientras que de las 9 graduadas por PCGS hay 2. 

Así que, si solo nos ceñimos a las monedas en calidad sin circular, podemos decir que hay 5 ejemplares graduados por NGC de los varios cientos que deben de existir en el mercado. Entre esos 5 ejemplares, el que ilustra esta entrada es el mejor.

Nápoles, escudo de 1642. MS-62, top-pop.
Nápoles, escudo de 1642. MS-62, top-pop.

Si tengo una moneda top-pop, ¿cómo de probable es que lo siga siendo?

Quien compra una moneda top-pop generalmente lo hace porque quiere tener el mejor ejemplar conocido. A él no le interesa que salgan al mercado nuevos ejemplares con una graduación más alta. Así que no está de más reflexionar sobre la posibilidad de que aparezcan monedas con graduaciones más altas.

Voy a dejar de lado la posibilidad de que las empresas de graduación relajen sus criterios para que aparezcan nuevos top-pop y así condenar a algunos coleccionistas a la frustración y a seguir graduando monedas. Si entendemos que sus criterios a la hora de graduar son puramente objetivos simplemente habrá que reflexionar sobre qué posibilidades hay de que aparezcan monedas no graduadas mejores que la que hoy en día es una top-pop.  

Lo primero es que ciertas series han sido mucho más graduadas que otras. La moneda estadounidense de alta calidad ha pasado, en su mayoría, por las empresas de graduación. Un Morgan Dollar top-pop va a ser difícil de superar porque de cada tipo ya se han graduado una infinidad de ejemplares. En cambio, solo unos pocos ejemplares internacionales se han graduado de los millones que existen. Esto es especialmente cierto para algunas series, como las monedas medievales. Por ejemplo, NGC solo ha graduado un pepión de Alfonso X de los miles que existen; decir que un pepión es top-pop es tanto como no decir nada.

Italia, lira de 1907. SP-65, top-pop.
Italia, lira de 1907. SP-65, top-pop.

Hay casos donde sí que tiene sentido hablar de top-pop aunque haya muy pocos ejemplares graduados. Tal es el caso del escudo napolitano de 1642 que se muestra en la entrada. Es una moneda rarísima y en una conservación bárbara. Se me hace muy poco probable que aparezca uno mejor.  Buscando en acsearch veo que solo existe otro ejemplar de una calidad semejante. Tenemos, por tanto, que el que ahora se ofrece está entre los dos -o a lo mucho tres- ejemplares existentes. Sería raro que fuese superado en grado.

Por último, hay que fijarse en otras monedas censadas por NGC y por PCGS. Por ejemplo, hay monedas de 5 céntimos y de 5 pesetas de El Centenario en calidades MS-65 y MS-66. Esto hace probable que tanto los 5 céntimos de 1879 como las 5 pesetas de 1884 dejen algún día de ser top-pop

En conclusión

El término top-pop es un término comercial que sirve para fomentar las ventas. Se dirige especialmente a los coleccionistas que buscan tener el mejor ejemplar existente, lo cual nunca puede ser garantizado porque siempre puede aparecer otro mejor. La única manera de garantizar que una moneda seguirá siendo siempre top-pop es si ésta está graduada como MS-70, PF-70 o el grado más alto en la nueva escala de graduación que aparezca.
El resto de coleccionistas cuando vemos una moneda anunciada como top-pop podemos considerar que es una moneda en una conservación extraordinaria. Así suelen anunciarse monedas con graduaciones muy altas. Hay que considerar que puede aparecer algún ejemplar mejor pero que ése seguirá siendo buenísimo.

Venecia, 3 zecchini 1735. MS-64, top-pop.
Venecia, 3 zecchini 1735. MS-64, top-pop.

La próxima subasta de Nomisma Aste

La casa de subastas italiana Nomisma Aste organiza una subasta muy grande y amplia para los días 2, 3 y 4 de mayo. Son cinco sesiones donde se ofrecen muchas monedas, especialmente italianas, estructuradas según las colecciones de ciertos cedentes. Esto hace que la forma en la que se presentan las monedas sea bastante inusual, sobre todo para los coleccionistas españoles. Daré un repaso a esas colecciones:

Formato podcast

El contenido de este artículo lo podéis encontrar en formato podcast:

5 comentarios en “Las monedas Top-Pop”

  1. ¿El top-pop lo pone en la cápsula como el details?, porque en ese caso puedes tener una top-pop y 10 años después gradúan una mejor que pasa a ser la top-pop y de pronto la tuya lo pone pero no lo es….

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me indican que si se paga la graduación no estándar se indica si la moneda es Top, o si es «Top-100» o lo que sea.

      La verdad es que no sé qué sentido tiene eso ni tampoco cómo funciona. Una moneda Top-100 en 2023 puede no llegar a Top-500 en 2035.

  2. Hola Sr. Calleja,este bolg es interesantisimo para los aficionados a la numismatica,en mi caso soy aficionado desde niño y la colección que tengo es muy sencilla (monedas contemporáneas que he recopilado a lo largo de años sin invertir en compras,pues tan solo compré en una ocasión cuatro monedas de 5 pesetas en «plata» y me engañaron hábilmente siendo estas falsas),actualmente tengo algunas que me regalaron y no se catalogarlas (posiblemente procedan de extracción con detector de metales extraídas de los campos de cultivo,algunas parecen árabes y otras castellanas ),todas son de cobre o similares,una es muy particular y me gustaría saber a que época pertenece,si me puede ayudar le enviara alguna fotografía ,gracias, un saludo.
    Atte. S. V.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio