Hoy se emite el décimo de onza del toro 2023

décimo de onza del toro 2023

El pasado 16 de marzo se publicaba en el BOE la orden de emisión de una moneda que todos esperábamos: el décimo de onza del toro. No han pasado tres semanas y ya tenemos la moneda en casi todas las tiendas numismáticas de España.

Como dicen en Numismática Visual, el bullion español lleva apenas un par de años pero ya supone “un clásico”. Esto genera que ya podamos saber qué esperar de las emisiones bullion de la FNMT.

Parece que, por ahora, el patrón de emisiones de la FNMT es bastante claro. Cada año se emiten dos monedas: una onza y un décimo de onza. Ese décimo de onza tiene el mismo diseño que la onza del año anterior. Las diferencias radican en el peso, la tirada, el valor nominal de la moneda y el precio.

1/10 de onza del toro 2023. Anverso
1/10 de onza del toro 2023. Anverso
  • El peso es, evidentemente, un décimo de onza. Es decir, 3,11 gramos de oro puro (99,99%).
  • El precio se calcula igual que en el décimo de onza de 2022: precio spot del oro reuters con un incremento del 22%. Cuando escribo estas líneas el precio spot del oro es de 58,24 euros/gramo, lo que hace que la moneda cueste 221 euros. Obviamente ese precio variará dependiendo de cómo varía el precio del oro.

Estos décimos de onza nacieron como un producto para todos aquellos coleccionistas que querían tener moneda de bullion español pero que una onza les suponía un desembolso demasiado grande. Por eso el valor de un décimo de onza, que permite sacar las monedas al mercado a un precio apto para coleccionistas medios. Obviamente no solo se hacen con estas monedas quienes no pueden desembolsar 2.000 euros por las de una onza, también hay muchos coleccionistas potentes que las compran.

Como ya hemos dicho otras veces, el bullion español se posiciona en un punto intermedio entre la inversión en oro y el coleccionismo. Las monedas de una onza tienden más hacia la inversión en oro mientras que las del décimo de onza tienden más hacia el coleccionismo. Por eso su premium es más grande en las monedas de un décimo de onza que en las monedas de una onza. Lo cual también es lógico porque el coste de acuñación y de distribución es prácticamente el mismo para ambos tipos de moneda, por lo que el incremento proporcional debe ser mayor en la moneda más pequeña (ocurre lo mismo en otros países).

1/10 de onza del toro 2023. Reverso
1/10 de onza del toro 2023. Reverso

Esta moneda la podéis adquirir en la tienda física de la FNMT y en cualquier numismática o tienda de monedas bullion con la que tengáis confianza.

4 comentarios en “Hoy se emite el décimo de onza del toro 2023”

  1. Francisco Javier Sánchez

    Me gusta el diseño de estas monedas. El toro está secularmente unido a España, al paisaje de sus extensas dehesas, con independencia de que se esté a favor o en contra de las corridas de toros de lidia, que ese es un debate aparte. Y el reverso evoca directamente las monedas llamadas «columnarias», acuñadas durante el siglo XVIII en las cecas americanas con el añadido de la leyenda «Utraque Unum» ( ambos, o los dos son uno ), que venía a significar que España era la de ambos hemisferios, sólo separada por el Atlántico.

  2. Damian Molina Ridao

    Una moneda para enmarcar.
    Con clase ,con poderio, con garra.
    Nadie al verla preguntara de que pais es?.^.Identidad ^..todo un pais de tradicion numismatica.ESPAÑA.
    No es para mi el mejor momento para tenerla..pero no por eso dejo de admirar su buen acierto al ver las dos caras de esta valiosa moneda. En Cardona tenemos Corre de Bou. Mas 650 años de tradicion. Y es un regalo de los dioses..ver un animal tan noble y bravo..en una moneda como esta
    Donde el reverso esta nuestra mas Insigne de las acuñaciones mundialmente conocida..EL COLUMNARIO Y LAS DOS ESFERAS.
    Una moneda con grandes espectativas de ser de las mas codiciadas por aquellos que nos va eso de coleccionar para saber y tener nuestra cultura en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio