Bullion española: Nuevos planes y unidades disponibles

Como todos ya sabéis, la onza del toro (aquí hablamos de ella y aquí la mostré desde Chicago) se emitió en 2022. Según lo publicado en el BOE “la fecha inicial de emisión tendrá lugar en el segundo semestre de 2022”. Pero eso no significa que, una vez entrados en 2023, la FNMT no pueda seguir fabricando y vendiendo esta moneda. 

Cómo funciona

Esto es un tema que suele generar confusión. Las primeras onzas del toro se fabricaron en julio y, ya a finales de ese mes, os mostré 50 ejemplares que Andorrano Joyería ofrecía a sus clientes. Esas primeras monedas fabricadas se agotaron enseguida porque la demanda era altísima. Por eso muchos comerciantes, como Andorrano Joyería, apuntaron a sus clientes en una lista de espera para irles vendiendo las monedas según la FNMT las fuese fabricando y distribuyendo. Que yo sepa, hubo una remesa importante de onzas del toro a finales de septiembre y otra en diciembre. Unas remesas que han podido satisfacer a la mayoría de coleccionistas e inversores que buscaban estas onzas.

Nada impide que estas onzas se sigan fabricando en 2023. La única restricción es que la tirada máxima es de 15.000 ejemplares (no sé cuántas se habrán fabricado hasta ahora). Si estas onzas se siguen demandando se seguirán fabricando a lo largo de 2023 –con fecha de 2022– hasta llegar a su tirada máxima. De hecho, la onza del lince de 2021 se siguió fabricando durante buena parte de 2022

Unidades disponibles

Desde la FNMT me informan de las unidades que quedan disponibles:

  • La onza del lince (emisión de 2021) está a punto de agotarse. Ya se ha fabricado la tirada máxima y solo quedan unos pocos cientos por venderse. Lo normal es que se agote a lo largo del mes de enero.
  • Los décimos de onza del lince (emisión de 2022) se están vendiendo muy bien, pero como la emisión era de 50.000 ejemplares todavía quedan bastantes disponibles.
  • De la onza del toro (emisión de 2022) se han vendido unos dos tercios de la tirada máxima. Todavía queda el último tercio por distribuir y se espera que se agote a lo largo de 2023.

En definitiva, actualmente se pueden adquirir todas las monedas bullion en la tienda de la FNMT. Es probable que en las próximas semanas deje de estar disponible la onza del lince; a partir de entonces solo se podrá adquirir en el mercado secundario. Las emisiones de 2022 seguramente estén disponibles unos cuantos meses más. 

Nuevos planes

En la FNMT están muy contentos con sus inicios en la moneda bullion. Yo mismo pude comprobar en Chicago la ilusión y el esfuerzo que hay detrás de esas monedas, así como las buenas (y sinceras) opiniones por parte de los estadounidenses. 

Me comentan que esperan poder emitir en el primer semestre de 2023 otras dos monedas bullion: un décimo de onza con el toro y una onza con otro animal que todavía está por definir

Entrevista a Donald Kagin

Después de que escribiese esta entrada se ha publicado la entrevista a Donald Kagin que os dejo sobre estas líneas. Kagin fue distribuidor exclusivo de las onzas del lince en Estados Unidos. 

Os recomiendo la entrevista porque ofrece información muy interesante de cómo se entienden estas onzas en Estados Unidos y de cómo es su relación con la FNMT. Los puntos que más me han llamado la atención han sido:

  • El mercado estadounidense penalizó que una onza con fecha 2021 saliese en diciembre de ese mismo año, cuando ya todos estaban promocionando las emisiones de 2022.
  • Se otorga la idea de solicitar las 200 monedas fabricadas el primer día para mandarlas a encapsular y ofrecerlas con ese pedigree.
  • De esas 200 monedas, 100 se mandaron a NGC (94 graduadas en PF70 y 6 en PF69); otras 100 se mandaron a PCGS (todas graduadas en PF70). Estos resultados de graduación son espectaculares y, según Kagin, las convierten en las onzas mejor fabricadas del mundo.
  • A Kagin le encanta la cuádruple imagen latente como marca de seguridad.
  • Subraya la gran relación entre los distribuidores de bullion y la FNMT, proponiendo los primeros muchas ideas que fueron adoptadas por los segundos. Esto es algo muy sorprendente y positivo para cualquier fábrica de moneda.
  • El toro es muy buen animal para el mercado estadounidense porque lo relacionan con España, pero hubo ciertas reticencias en la FNMT ya que se relaciona con la tauromaquia y el actual gobierno no es demasiado proclive. Parece que finalmente no fue un problema.
  • Espera que muy pronto se emita una moneda de décimo de onza del toro.
  • Espera que en mayo se emita una nueva onza, probablemente con la figura de un caballo español.
  • Habla de un plan a cinco años vista para que la FNMT se posicione y madure en el mercado de bullion.
  • Hay muchas ideas, incluyendo la emisión de monedas de plata.

5 comentarios en “Bullion española: Nuevos planes y unidades disponibles”

  1. Muy buena información y actualización sobre las onzas bullion españolas. Solo un apunte, creo que la tienda de FNMT no vende las monedas.

    Saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      La última vez que fui físicamente a la tienda de la FNMT fue tres meses antes de que saliese la onza del lince (por eso pude dar la primicia).
      Pero según tengo entendido, sí que se venden en la FNMT.

  2. Manuel de Jesús González,Gonzalez

    Es muy interesante,y quiero obtener una Bullion, además como se vende en estados unidos,aquí yo quiero adquirir una para mí adquisición.

  3. Muy buen artículo sobre el bullion! Quisiera confirmar que en la tienda de la FNMT si se venden las 3 monedas (estuve en diciembre y tenían las 3)
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba