Cuba, 1 peso 1932

Periodo: Edad Contemporánea

País: Cuba

Denominación: 1 peso

Año: 1932

Material: Plata

Peso: 26,71 g.

Casa de subastas:  Andorrano Joyería

Fecha: 28 de marzo de 2023

Precio de salida: 1 euro

La creación del peso cubano

Es de sobra conocido que España perdió Cuba en 1898, pasando la isla a ser gobernada por un gobierno militar estadounidense. Ya en 1902 se creó la República de Cuba que se mantendría relativamente estable hasta la Revolución Cubana de 1959. Fue un periodo en el que se sucedieron varios gobiernos, la mayoría de ellos de corte dictatorial y apadrinados por los Estados Unidos. A pesar de ello (o, quizá, debido a ello), fue un periodo de una gran expansión económica para Cuba. 

La república recién nacida heredó un galimatías en lo que a la circulación monetaria se refiere. Por la isla circulaba indistintamente moneda española y francesa, que eran las divisas en las que se hacían la mayoría de los intercambios cubanos en el siglo XIX. Como ambos países seguían el patrón de la Unión Monetaria Latina, no debería resultar un problema pagar en francos, en pesetas o en una mezcla de ambas monedas. A estas se añadió la moneda estadounidense, que comenzó a circular abundantemente en Cuba tras la retirada española.

Este caos se resolvió con la creación del peso cubano en 1914. Por primera vez Cuba tuvo una moneda nacional propia. Una moneda que nacía recién estallada la Primera Guerra Mundial (lo que supuso el fin de la Unión Monetaria Latina) y poco tiempo después de haberse creado la Reserva Federal en Estados Unidos. 

Todo parecía encajar para que el 29 de octubre de 1914 se aprobase la Ley de Defensa Económica de Cuba (uno, dos, tres) siendo presidente Mario García Menocal. Entre otras cosas, esta ley disponía la creación del peso cubano como moneda nacional. Un peso cubano que equivalía al dólar. Un dólar que seguía siendo de curso legal en Cuba

Así, a partir de 1915 se emiten monedas en oro (de 1 a 20 pesos), en plata (de 10 centavos a 1 peso) y en cuproníquel (de 1 a 5 centavos). Fueron monedas acuñadas en la ceca de Filadelfia lo que, entiendo yo, se veía favorecido por equivaler a las monedas estadounidenses. Por ejemplo, el peso de 1932 que encabeza esta entrada equivale a un dólar tanto por su peso (26,73 g.) como por su pureza (900 milésimas).

La equivalencia entre el peso cubano y el dólar ha sido objeto de debate entre historiadores y economistas cubanos. Para algunos esta es la mejor muestra de la dependencia económica de Cuba hacia sus vecinos del norte. Consideran que Cuba entregaba su economía a Estados Unidos sin recibir nada a cambio. Para otros era la única posibilidad viable para que Cuba consiguiera tener su propia moneda, puesto que poco se podía hacer para evitar que se comerciase con dólares estadounidenses en la isla caribeña. Sea como fuere, queda claro que fue un paso muy importante para que la economía cubana quedase ligada y supeditada a la estadounidense durante las siguientes décadas.

La próxima subasta de Andorrano Joyería

Andorrano Joyería organiza una nueva subasta que cierra el 28 de marzo de 2023. Como es su costumbre, la subasta se compone de 100 lotes, siendo la mayoría de ellos monedas bullion en oro o en plata.

Entre las monedas de oro nos encontramos algunas conocidas onzas de inversión, como la onza del canguro de 1994, la del año nuevo chino de 2017, los 50 dólares de 2021 

Por parte de las monedas de plata hay ejemplares tan llamativos como la de Sonic, la del Ángel de la Guarda o el leopardo de Somalia

También hay algunas monedas históricas en oro. Por ejemplo, el escudo potosino de 1780, los 8 escudos de Santiago de 1801, los 8 escudos de Popayán de 1801, los 10 escudos madrileños de 1868 o los 8 florines húngaros de 1880. Tampoco faltan varios Morgan dollars.  
Podéis seguir a Andorrano Joyería en su web, en su blog, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Descripción Andorrano Joyería

Moneda de Plata de 900 Milésimas

Fuente.

10 comentarios en “Cuba, 1 peso 1932”

  1. Hola ,la moneda cubana antes de la revolución con su lema;
    Patria y libertad y después de la revolución el lema nefasto;
    Patria o muerte . No se si existe otra moneda en el mundo.
    Que mencioné la muerte en sus monedas,espero sea la única.

  2. La primera acuñación de monedas cubanas fue en 1915 que como dice arriba se efectuó en Estados Unidos fue un lote pequeño que se hizo de prueba y la primera tirada de monedas cubanas fabricadas en Cuba data del año siguiente en 1916. Tengo pareja de ellas de 1916.

  3. Hola Adolfo , soy Rafael Soler , me gusta mucho tu blog y de la forma que lo vives , eres un apasionado de la numismática , algo que a mí también me gusta , soy un muy humilde aficionado a la numismática , pero de una forma cariñosa fueron llegando a mí unas monedas de 1796 y 1811 y hay una que me lleva de cabeza porque tiene algo inusual en ella o por lo menos yo no he visto nunca , busco asesoramiento profesional , no sé si tú me podrías ayudar , me gustaría contactar contigo de manera personal , me inspiras confianza y eso es todo , gracias y un saludo

  4. Creo que al principio una ley impedía algunos módulos equivalentes a los Estados Unidos: Mientras que en Estados Unidos estaban los 50 centavos y 25 centavos, en Cuba estaban los 40 centavos y los 20 centavos; si bien en 1952 / 1953 dejaron de tener efecto.

    Hay un catálogo muy interesante de la moneda cubana desde 1902: «La Moneda Cubana en Circulación» de Roberto Menchaca García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio