Crónica de la convención de Salamanca

El pasado sábado hubo una convención numismática en Salamanca. Aproveché la ocasión para hacer una pequeña excursión a la ciudad del Tormes acompañado por dos mecenas del Blog Numismático. Fuimos los tres en mi coche y allí nos encontramos con otro mecenas, Fernando. Este joven estudiante de medicina ya había echado un vistazo a algunas monedas para sacar en vídeo y me estuvo ayudando en la grabación. ¡Muchas gracias!

No sabía qué esperar de la convención ya que era mi primera visita numismática a Salamanca (aunque en mi anterior visita aproveché a grabar un vídeo). Supuse que no sería una convención muy grande pero que, como en otras, podría ver a los comerciantes del norte de España. También esperaba encontrar a varios de los madrileños aprovechando la corta distancia entre Madrid y Salamanca. Todo esto fue solo parcialmente cierto.

En la convención había ocho comerciantes, además del organizador. Los comerciantes son asiduos a las convenciones organizadas en la zona, así que los conocía a todos más que de sobra. En cuanto a la afluencia de público, quizá en el momento álgido hubiera 20 personas en la sala, además de los comerciantes. Supongo que en toda la mañana entrarían unas 30 o 40 personas a la convención. Por la tarde ni aparecí, pero dudo que fuese mucha gente.

Reflexiones tras la convención

Me llevo un sabor agridulce de esta convención. Tuvo su parte positiva: disfruté de la convención, saludé a varios comerciantes, pude hacer un vídeo mostrando monedas bonitas y pasé muy buen rato con los mecenas. Además, conocí a J. Elcuaz, autor del Blog Relatos Numismáticos y me reencontré con un colega leonés que hacía años que no veía. En ese sentido, fue un buen día. Pero si pienso en su productividad, realmente dudo que compense los 330 kilómetros que para ir y volver a Salamanca. 

Mi sensación es que tras la pandemia fuimos todos a las convenciones con gran efusividad. Esa efusividad se redujo y pronto volvimos a la “situación pre-pandemia” o incluso peor. Algunas convenciones que llevaban mucho tiempo organizándose, como Valladolid, se van a dejar de realizar. Otras reciben cada vez menos afluencia de público, que prefiere cada vez más las compras online. Como consecuencia, los comerciantes asisten cada vez menos a las convenciones locales. Esto es muy comprensible porque les supone un gasto económico relevante y les priva de disfrutar del fin de semana con su familia; así que solo se justifica atender a las convenciones si existe la certeza de hacer bastantes ventas. Por eso solo asisten a algunas convenciones puntuales en España y a varias extranjeras.

El auge de la comunicación y la divulgación numismática online va en paralelo al descenso de la comunicación presencial. Los mercadillos dominicales han desaparecido o decrecido muy significativamente, incluyendo el de la Plaza Mayor de Madrid. Mucho me temo que las convenciones locales correrán la misma suerte.

Yo, mientras pueda, seguiré asistiendo a las convenciones con cierta frecuencia. Siempre que he ido he podido disfrutar de una charla agradable con amigos y compañeros coleccionistas. El tiempo en una convención nunca ha sido un tiempo perdido. 

En vídeo

Aquí os dejo el vídeo que grabé en la convención.

Extra: Mi anterior semana en Madrid

La semana pasada estuve en Madrid de lunes a jueves. Además de tomar una caña con los mecenas que pudieron acercarse, aproveché a visitar varias empresas. Como hice otras veces en visitas semejantes, os dejo aquí una crónica de la semana para los mecenas. En ella os adelanto algunas noticias.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

4 comentarios en “Crónica de la convención de Salamanca”

  1. Fernando Prieto Flores

    Todo un honor salir en el Blog Numismático, aunque la convención no fuera muy boyante lo pasé muy bien con vosotros. Buenas monedas y buena comida, y alguna compra.
    un saludo!

  2. Buenos días. Yo soy uno de esos pequeños coleccionistas que aún no son Mecenas. Digo aún porque estoy seguro que acabaré siéndolo en poco. Desgraciadamente veo que ha habido una convención en Salamanca y no me puedo creer que no me haya enterado. Aunque soy de Plasencia, siempre digo que mi ciudad es Salamanca, tengo allí vivienda y para mí y mi familia es la ciudad más bonita y encantadora de España. Mi problema es el mismo que persigue al pequeño coleccionista. No tenemos información. Por más que queremos intentar conocer otros compañeros de afición, ir a convenciones…. Es algo casi titánico. Menos mal que este blog y algún llanero solitario, junto con las subastas de Tauler, Aureo, Vico…. Nos ayudan a seguir con este entretenimiento aunque como ya he dicho cada vez más difícil. Nadie quiere enseñar o quizás no Interesa mucho que el personal se interese por cosas que no sean de interés masivo. Muchas gracias.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Te recomiendo encarecidamente que pruebes el Club Escudo, pues justamente está para resolver tu problema :-)
      Ahí tenemos una videoconferencia semanal entre todos y unas salas de chats dedicados. Hay muy buen ambiente y tenemos mucha confianza entre nosotros (se puede tener mucha más confianza en un entorno cerrado que en uno abierto).

      ¡Anímate! ¡Ya verás cómo te gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio