Antoniniano de Vabalato, Antioquía

Periodo: Edad Antigua

Imperio: Imperio Romano

Ceca: Antioquía

Año: 270-271

Peso: 2,65 g.

Metal: vellón

Emperador: Vabalato

Valor: Antoniniano

Calidad: VF

Casa de subastas: Jean Elsen

Fecha: 9 de diciembre de 2022

Precio de salida: 320 €

Vabalato, Rey de Palmira

En esta bitácora ya hemos dedicado varias entradas a la profunda crisis que atravesó el Imperio Romano en la década de 260. Hemos hablado del Emperador Galieno, del usurpador Macriano y de la sedición que supuso el Imperio Galorromano, que a su vez tuvo a sus propios usurpadores. Pero hasta la fecha no hemos hablado de la sedición que ocurrió en el este y que dio lugar al Imperio de Palmira.

Se suele citar a Odenato como el primer rey del Imperio de Palmira, pues así se tituló en el año 260. Le apoyaba un poderoso ejército de hombres del desierto. Un ejército que siempre fue leal a Galerio y le ayudó contra usurpadores y contra la poderosa dinastía Sasánida. Galerio consentía los aires de grandeza de Odenato por el simple hecho de que le necesitaba militarmente.

Vabalato. Antoniniano de Antioquía.
Vabalato. Antoniniano de Antioquía.

Pero Odenato fue asesinado junto con su primogénito en el año 267. Así que fue sucedido por su hijo Vabalato, quien por entonces contaba con un año de edad. Fue su madre Zenobia quien tomó la regencia del pequeño. Una Zenobia que a día de hoy es, probablemente, el personaje histórico más conocido del siglo III. 

Desde el año 270 se acuñaron monedas de vellón a nombre de Vabalato en las cecas de Antioquía y de Egipto. Estas cecas estuvieron bajo el control palmirense hasta el 272. Su producción de monedas es un fiel reflejo de cómo se fue agriando la relación entre Zenobia y Aureliano, quien ya se había hecho con la púrpura. Unas monedas que ofrecen una información valiosísima, pues no hay muchas fuentes que nos hablen de estos sucesos.

En un principio encontramos monedas de Antioquía que representan a Aureliano y Vabalato. Aureliano se titula como Augusto y a él se le cede el anverso, mostrando su superioridad con respecto a Vabalato. Pero hay un pequeño detalle: la marca de ceca se encuentra en el anverso y no en el reverso, como era normal. Tras hacerse con Alejandría en el 270, Zenobia también acuña monedas con el busto de Aureliano y Vabalato. Esta vez muestra la superioridad de su hijo indicando que es el cuarto año de reinado de Vabalato y el primero de Aureliano. 

Posteriormente se acuñaron monedas que muestran una usurpación en toda regla. Tal es el caso de las que ilustran esta entrada. En ellas la leyenda titula a Vabalato como emperador augusto. La rebelión fue más allá. En la ceca de Alejandría se eliminó el busto de Aureliano y se suplantó por el de la propia Zenobia, que compartía monedas con su hijo. En Antioquía incluso se acuñaron monedas representando a Zenobia con el título de Augusta

Vabalato. Antoniniano de Antioquía.
Vabalato. Antoniniano de Antioquía.

Lamentablemente para ellos, Aureliano cruzó el Bósforo en el 272 y aplacó la rebelión. Tanto Vabalato como Zenobia dieron con sus huesos en el desfile triunfal que Aureliano organizó en Roma. Antioquía y Alejandría volvían a acuñar monedas a nombre del Emperador.

La próxima subasta de Jean Elsen

Jean Elsen & ses fils organizan una nueva subasta para los días 9 y 10 de diciembre de 2022. Es una subasta amplia, de casi 2.000 lotes, donde hay muchas monedas en calidades medias. Da un buen repaso a la historia de la numismática, centrándose en las series que interesan a los coleccionistas franceses y belgas. En todas las secciones hay piezas raras que pueden llamar la atención.

Las monedas que más gustarán en España seguramente sean los 773 lotes de monedas antiguas. Entre las 100 monedas griegas hay algunas tan bellas como esta estátera de oro de Alejandro Magno o esta de plata de Caulonia. Pero quizá sea más original la sección de casi 100 monedas celtas, que continúan la colección que esta misma casa ofreció en septiembre

La moneda romana da un repaso más profundo. Entre las monedas de la República Romana hay algunos denarios raros, como el de la gens Vitelia; la colección de las legiones de Marco Antonio también es digna de mención.  Mucho más amplio es el repaso al Imperio Romano. Ahí nos encontramos unos 450 lotes, la mayoría de los cuales tendrán remates entre 100 y 500 euros. Muy aptos para coleccionistas medios apasionados por Roma.

El resto de la subasta se centra fundamentalmente en las monedas de Bélgica y los Países Bajos. A los coleccionistas españoles seguramente les llame mucho la atención las monedas de los Países Bajos bajo reyes españoles. Concretamente, hay muy buenas monedas de Alberto e Isabel, incluyendo un espectacular piedfort de un doble florín del año 1600. Hay muchas otras monedas interesantes de Alberto e Isabel, como el ducatón de 1618 o el triple real de 1608.

Jean Elsen & ses fils organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

Descripción Jean Elsen

VABALATHE, usurpateur (270-271), bill. antoninien, Antioche. D/ IM C VHABALATHVS AVG B. r., dr., cuir. à d. R/ IOVI STATORI Jupiter deb. à g., ten. un globe et une lance. A ses pieds à g., aigle à g., t. à d. A g., étoile. RIC 3. 2,65 g. Extrêmement rare. Griffes au droit. Légèrement poli au revers.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio