Mi visita a Madrid y a Barcelona (noviembre de 2022)

Hacía tres años que no iba a una convención numismática en España. La anterior fue la convención de Burgos de 2019. En 2020 se cancelaron las convenciones un día antes de que aconteciese la de la ANE en marzo. Cuando se reanudaron en 2021 yo ya vivía muy lejos. Así que tenía muchas ganas de ir a una convención para ver a tantos amigos. Por lo visto, mis amigos también tenían ganas de verme a mí. 

Los días que pasé entre Madrid y Barcelona han sido magníficos. Tan cansados como siempre que hago este tipo de viajes, pero lo he disfrutado muchísimo. Además de poder ver muchas monedas, aprender de los comerciantes y generar buen material, en este viaje me he sentido especialmente valorado y querido.

Visita a Barcelona

En Barcelona estuve cuatro días. Pude visitar a varios comerciantes y casas de subastas. También grabé un curso de inversión numismática con Balio, lo que me supuso estar a pie quieto delante de la cámara durante ocho horas. ¡Y tenía que transmitir entusiasmo!

En mis visitas a los comerciantes aproveché a grabar bastantes vídeos. Uno de ellos es el que os dejo aquí, sobre las nuevas monedas bullion de oro sudafricanas. El resto irán apareciendo poco a poco en el canal de Youtube.

El sábado 5 asistí a la convención organizada por Carlos Alcaraz en Barcelona. No asistí solo: hice una quedada con los mecenas para que me acompañasen todos los que quisieran. En total quedamos 10 mecenas, lo que fue una suerte porque pude encontrarme personalmente con colegas con quienes llevaba años de relación. 

La convención fue realmente intensa para mí. El salón solo abría por la mañana, así que solo fueron cinco horas de convención. Es tiempo más que suficiente para hacer negocios entre las 20 mesas de comerciantes y los 200 asistentes (parece que hubo muy buenas ventas). Pero no lo fue tanto para mí, que me dediqué a grabar vídeos de la convención y de las monedas que había en las mesas a la vez que me presentaba a muchos coleccionistas y comerciantes. 

Fue tremendo: ir de un lado al otro del salón me suponía más de una hora por la cantidad de gente que me paraba. ¡E incluso me pedían selfies! No lo digo como una queja sino todo lo contrario. Me sentí muy querido y valorado.

Aquí os dejo el vídeo que grabé sobre la convención. El resto de vídeos ya irán apareciendo en el canal:

Todo este trajín me impidió prestar la atención que merecían los mecenas. Afortunadamente lo pude resarcir en la comida, pues fuimos todos a un mismo restaurante. Allí pudimos disfrutar de varias horas de una conversación distendida.

Quedada del Blog Numismático en Barcelona (5 de noviembre de 2022)

Visita a Madrid

El domingo 6 hubo otra quedada con mecenas en Madrid. Acudieron 19, primero para visitar el Museo Arqueológico Nacional, luego para ir a la Plaza Mayor y finalmente para comer. De nuevo fue una suerte poder tener un contacto físico con quienes llevaba tanto tiempo compartiendo de manera virtual. 

Durante mi visita a la Plaza Mayor también estuve de acá para allá grabando vídeos. Además, hubo un momento épico cuando los compañeros del grupo de Facebook “Numismática Global” (que habían hecho otra quedada por su parte) me reconocieron y me rodearon más que contentos. ¡De verdad que me hacéis sentir bien!

Quedada del Blog Numismático en Madrid (6 de noviembre de 2022)

La Plaza Mayor me dejó un sabor de boca agridulce. La parte dulce es que los comerciantes con quienes tenía confianza seguían en la plaza y fue todo un placer hablar con ellos un poco. 

La parte agria es que ha habido un descenso claro en los últimos años, tanto en la asistencia de coleccionistas como, sobre todo, en la cantidad de comerciantes que ponen puesto. Además, la mayoría de los comerciantes están muy entrados en años. Así que o se consigue un relevo generacional con urgencia o mucho me temo que la Plaza Mayor tiene los años contados. 

Aquí tenéis el vídeo de la visita a la Plaza Mayor, que acabó en un restaurante como no podía ser de otra manera:

Al día siguiente visité un par de casas de subastas. Pronto aparecerán los vídeos en el canal de Youtube.

En la Plaza Mayor con los compañeros de Numismática Global

Para mecenas

Os dejo un vídeo que fui grabando según iban pasando los días. Viene a ser una recopilación de tomas cortas hechas cuando entraba o salía de allá donde fuese y explicando brevemente la situación y mis impresiones.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio