Cómo se fabrican las monedas en la actualidad: Entrevista a Fernando Gómez

En mi última visita a Perú disfruté del privilegio de poder visitar la Casa Nacional de Moneda. Además de visitar el patio de la Casa de Moneda de Lima y el Tribunal de Cuentas pude entrar en la fábrica donde actualmente se fabrican las monedas peruanas. De nuevo, ese privilegio se lo debo a la gestión de César Corrales.

Esa visita me hizo mucha ilusión porque era la primera vez que entraba en una fábrica de monedas en funcionamiento. Tuvimos que pasar unos sistemas de seguridad y, obviamente, grabar o sacar cualquier fotografía en el recinto estaba totalmente prohibido (tuvimos que dejar fuera nuestros móviles, cámaras y portátiles). 

El guía de nuestra visita fue Don Fernando Gómez, un operario de la Casa Nacional de Moneda con más de 40 años de experiencia. Fernando conoce hasta el más mínimo detalle del proceso de acuñación; tanto cómo se hace en la actualidad como cómo se hacía a finales del siglo XX. En sus años como trabajador de la ceca ha visto con sus propios ojos unos enormes cambios tecnológicos en lo que a la acuñación de moneda se refiere.

En esta entrevista he recogido la experiencia de Fernando Gómez. Él nos explica el proceso de acuñación de monedas en Perú (muy semejante al de cualquier otra casa de moneda del mundo), así como otras vivencias como empleado de la Casa Nacional de Moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio