Potosí: desde la mina hasta el troquel

En la últimas semanas he publicado en el canal de Youtube varios vídeos que grabé en mi última visita a la Casa de la Moneda de Potosí. Esos vídeos bien pueden complementar el texto que escribí cuando visité ese monumento por primera vez.

Os recomiendo encarecidamente que veáis esos vídeos. Además de la belleza de un lugar tan histórico, son muy pedagógicos para comprender el proceso de acuñación de las monedas. A estos se les suman otros grabados en la ciudad y relacionados con el tratamiento de la plata. En Potosí se cubría el proceso completo, desde la extracción de la plata en las minas hasta la confección de las monedas. Todo ese proceso lo he mostrado en los vídeos.Quedan más vídeos por publicar de esa visita a la Villa Imperial, si bien los demás se centrarán en la historia de la ciudad y no tanto en la acuñación de monedas. Ya se sabe que es muy complicado distinguir la historia de Potosí de la historia de la numismática.

Extracción de la plata en las minas de Cerro Rico

Refinamiento de la plata en la Ribera de los Ingenios

Pagos de impuestos en las Cajas Reales

La Casa de Moneda de Potosí en época virreinal

La Casa de Moneda de Potosí en época republicana

Extra: historia y estructura de la Casa de la Moneda

2 comentarios en “Potosí: desde la mina hasta el troquel”

  1. Estos videos son una auténtica joya de documento.
    He disfrutado muchísimo con su visionado y he aprendido cantidad de cosas que desconocía sobre todo este proceso. Lo dicho, una auténtica joya.
    Gracias por ellos Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio