La FNMT lanzará una medalla de apoyo a Ucrania

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado esta mañana una medalla que emitirá la FNMT para apoyar a Ucrania. Es una noticia de la que se ha hecho eco la prensa generalista (uno, dos, tres, cuatro…), en la que me baso para esta breve nota.

La medalla es la que ilustra esta entrada. En el anverso aparece una paloma de la paz que lleva en su pico las banderas de España y de Ucrania junto con el lema “Solidaridad Ucrania”. En el reverso aparece en grande la marca de ceca de Madrid y el año de emisión.  La medalla estará hecha en cuproníquel, con un diámetro de 33 milímetros y un peso de 15 gramos (editado 01/06/2022).

Esta medalla se va a emitir el próximo lunes, 6 de junio de 2022. Es volumen de emisión es de 5.000 ejemplares que se pondrán a la venta por un precio final de 10 euros. Al ser una medalla la FNMT puede emitir tantas como sean demandadas, por lo que seguramente se amplíe esta emisión inicial que se me antoja pequeña atendiendo a emisiones anteriores

Estas medallas se podrán comprar en la tienda de la FNMT, en los distribuidores habituales de monedas de la FNMT y en Amazon. Que Amazon pase a ser un distribuidor oficial de la FNMT es bastante sorprendente, si bien esta empresa ya ha hecho varios gestos de apoyo a Ucrania y ha promovido la recogida de fondos para la causa a través de la Cruz Roja Española. De hecho, Amazon venderá las medallas sin cobrar comisiones a la FNMT y sin pagar gastos de almacenaje y manipulación.

Una vez cubiertos los gastos de producción y logística de la medalla, todo lo que se recaude se destinará a la Cruz Roja Española (entiendo que el 21% de IVA irá a la Hacienda Pública, pues Montero no ha dicho que lo vaya a ceder). No se ha indicado explícitamente, pero es de suponer que la Cruz Roja Española encauzará ese dinero a las organizaciones de la Cruz Roja que trabajan de manera local en Ucrania. Unas organizaciones con las que la Cruz Roja Española lleva colaborando desde el inicio de la contienda

Que yo recuerde, esta es la primera medalla o moneda emitida por la FNMT para recaudar fondos para terceros países. Esto es algo que hace unas semanas también anunció Estonia con la emisión de una moneda conmemorativa de 2 euros. Pero la emisión por parte de la FNMT difiere en tres aspectos fundamentales con respecto a la emisión estonia, lo que creo que la hace más interesante a la hora de recaudar fondos:

  • La emisión de la FNMT es mucho más rápida, lo que permite recaudar fondos en el corto plazo que ayuden a paliar la situación actual. Esto se consigue con la emisión de una medalla en vez de una moneda, de forma que no se requiere la aprobación del Banco Central Europeo. El diseño sencillo y el hecho de que España cuenta con su propia fábrica de moneda (al contrario que Estonia), hacen que se pueda fabricar mucho más rápido y que llegue al mercado mucho antes.
  • Al ser una medalla la FNMT puede emitir tantos ejemplares como quiera, y recaudar tanto dinero como se pueda. En el caso de una moneda la cantidad de ejemplares emitidos es una cantidad concreta.
  • El dinero se encauzará a través de Cruz Roja, lo que garantiza que será utilizado para fines humanitarios. Estonia entregará el dinero al Banco de Ucrania, que quizá lo utilice para otros fines.

Por último, quisiera apuntar que Francia también emitirá una medalla semejante de solidaridad con Ucrania el día 10 de junio. Es una medalla de cuproníquel que venden a 10 euros, de los que destinarán 8 a ayudar a Ucrania a través de la Cruz Roja Francesa. Aquí os dejo la medalla francesa esperando que más países sigan el ejemplo.

3 comentarios en “La FNMT lanzará una medalla de apoyo a Ucrania”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio